RESEÑA El sabor de las penas

Título original: The Taste of Sorrow

Autor: Jude Morgan

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2017

Páginas: 576

ISBN: 978-84-9104-898-5

«Cumbres Borrascosas», de Emily, «Jane Eyre», de Charlotte, «Agnes Grey», de Anne… Tres novelas inolvidables obra de cada una de las hermanas Brontë que siguen emocionándonos y atrapándonos aún hoy. Pero ¿cómo pudieron ser la existencia, los sinsabores, los amores de las mujeres que idearon estas historias? Jude Morgan novela en «El sabor de las penas» la oscura existencia de las tres hermanas en la rectoría de Haworth, regentada por su padre Patrick en los inhóspitos páramos de Yorkshire. Allí transcurren sus vidas, plagadas de penalidades, de las que escapan fantaseando con mundos imaginarios, mucho más atractivos que la realidad, y con la escritura. Y de estas páginas que recrean con magnífica verosimilitud la historia y la época en que vivieron surge una novela intensa, teñida por las mismas emociones y desgarros que transmitieron en sus obras.

Este es el último libro del ciclo de las hermanas Brontë y no sabéis qué pena me ha dado terminarlo. Por si queréis cotillear el resto de reseñas os dejo Jane Eyre (aquí), Cumbres borrascosas (aquí) y Agnes Grey (aquí). Pero, la diferencia con los otros libros es que este es una novela que cuenta la biografía de las tres hermanas y lo mezcla un poco con el tipo de libros que escribían, ayudándonos así a entender un poco el tipo de personas que eran y cómo llegaron a ser escritoras.

La vida en Haworth es dura. El señor Brontë lleva una rectoría y la vida de sus hijos transcurre entre las paredes de la casa. Pero sabe que sus seis hijos no pueden educarse para siempre ahí y decide educar a las niñas mandándolas fuera, a un internado donde acaban matándolas de hambre y de frío. Así que mientras la familia va menguando, Charlotte es enviada a otro colegio para que continúe con su aprendizaje y pueda trabajar de institutriz. Más tarde, Emily es enviada al mismo sitio, pero por recomendación médica vuelve a casa. Y Anne es educada en casa. Pero todo ello las llevará hasta un punto en el que no hay marcha atrás.

Y hasta ahí voy a contar porque, aunque es fácil encontrar la vida de las hermanas en internet, creo que es muy interesante leerlo de forma narrada, como si fuera una novela escrita por ellas mismas.

Uno de los temas que primero quiero abordar es la oscuridad que las rodea: en los páramos, en su casa, en el colegio… Todo al rededor de estas chicas está cubierto por un manto negro del que es imposible deshacerse porque está arraigando en sus personalidades. Desde pequeñas se va viendo cómo sus pensamientos van teniendo un cariz negativo que más adelante hará eco en sus obras.

Por otro lado el tema del maltrato. Mientras que en su casa eran austeros debido a los bajos ingresos de su padre, en el primer colegio al que las mandaron, las mataban de hambre, frío y a golpes. El trato que recibió su hermana mayor, Maria, fue el peor y queda reflejado en las páginas del libro. Al igual que cómo el hombre que llevaba el colegio era capaz de prescindir hasta de darles carne por «ahorrar» dinero. Y todo eso se ve reflejado en la obra de Charlotte.

El machismo de la época también es un tema claro en el libro. No solo porque se considere «solteronas» a las mujeres que no se han casado sea cual sea el motivo, sino por todo lo relacionado con ellas. Se les concedía educación para que trabajasen como institutrices hasta que encontrasen un trabajo o incluso se pensaba que una obra escrita por una mujer no tenía el nivel suficiente como para venderse. Por eso las protagonistas de los libros de estas mujeres son tan potentes, tan independientes, tan ellas.

En cuando a ellas, no quiero meterme una por una, porque es verdad que a quién más se conoce a lo largo del libro es Charlotte, pero como he comentado anteriormente, su vida está plagada de desgracias: la muerte de su madre cuando eran todos apenas unos niños y la de sus dos hermanas mayores, por culpa de la tuberculosis. Además de un padre poco dado al afecto y una tía versada en la enseñanza antigua. Estas chicas vivieron bajo un manto de oscuridad que construyó sus personalidades.

Este libro, a mi parecer, es perfecto para leer una vez se hayan terminado las obras de ellas porque ayuda a hacerse un claro ejemplo de cómo eran sus personalidades y cómo eso las llevó a ser como fueron: reservadas, con problemas de adaptación… Es curioso cómo todo lo que las rodea les lleva a estar en un estado constante de pena, de depresión y que no les fuera sencillo salir de ahí.

La forma de escribir de la autora me ha gustado bastante. Quizás en algunos momentos había cosas de las que hubiera sido mejor prescindir porque no aportaban demasiado a la historia, pero aún así consigue mantener el interés por saber el qué les pasará a las jóvenes.

Después de esto he empezado poco a poco a investigar un poco más la vida de estas tres jóvenes y me encantaría poder seguir leyendo sus obras (Anne escribió una más y Charlotte tres más a parte de Jane Eyre). Tal y como se relata en el libro, sus experiencias están plasmadas en sus escritos y nos ayudan a comprender mejor la realidad de la época victoriana en Inglaterra.

Así que si estáis leyendo los libros de ellas, después dadle una oportunidad a El saber de las penas y para entender mejor el por qué de los comportamientos de sus personajes. A mi, no me ha defraudado lo más mínimo.