Jane Eyre, Charlotte Brontë

¡Hola, hola! Hoy os traigo el comienzo de un ciclo de reseñas muy especial, el de las hermanas Brontë. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA Jane Eyre

Jane Eyre

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

  Título original: Jane Eyre

   Autor: Charlotte Brontë

   Editorial: Alianza Editorial

   Año de publicación: 2017

   Páginas: 656

   Saga: No

   ISBN: 978-84-9104-896-1

SINOPSIS

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

 

OPINIÓN

Os doy la bienvenida al segundo ciclo que hago en el blog. En este caso se trata del ciclo de las Hermanas Brontë, autoras quizás menos conocidas que Jane Austen, pero que han tenido un papel fundamental en la historia de la literatura. El ciclo lo haré, no por orden de publicación, como lo hice con el ciclo de Jane Austen, sino de la hermana mayor a la hermana menor. Y, además, luego leeré una biografía de ellas.

Una vez introducido el ciclo, espero que lo disfrutéis y que me digáis qué os parece por redes sociales. Así que… ¡allá vamos!

Jane Eyre se queda huérfana muy pronto lo que hace que sea acogida por unos familiares que más que darla cariño y apoyo la vuelven gris y rebelde. Además, la envían a un colegio para que se forme, y allí conocerá la amistad. Poco después, se convertirá en maestra en ese mismo colegio, pero sintiendo que le falta algo decide partir y convertirse en institutriz de una rica familia. Allí, poco a poco conocerá el amor, un amor que se fragua a fuego lento, pero un oscuro secreto hará que huya.

No os quiero contar mucho más porque, aunque hay muchas páginas y mucho que desmigar, me metería en el difícil mundo de los spoilers y no quiero llegar a eso. Pero la idea principal es esa.

Empezaré por los temas. El principal es la familia, ya que de una forma u otra se acaba llegando aquí. Al principio con una Jane huérfana, sin familia. Después en una familia que no la aprecia y acaba llevándola a un colegio. Pero ya no solo se ve cómo sufre por este motivo, sino que ve la alegría de otras familias en cómo tratan a sus hijos, a sus maridos o mujeres… Pero la familia como institución es un punto clave también en la obra.

Por otro lado el amor. Pero no os penéis que esto es un libro romántico, porque, a mi parecer, no lo es. Cuando hablo del amor, me refiero a encontrar a una persona con la que uno encaja y ese cariño especial se va convirtiendo poco a poco en algo cada vez más especial.

Las mentiras son otro de los temas fundamentales. No sólo las mentiras que les decimos a las personas para protegerlas, sino las mentiras que también nos decimos a nosotros mismos para intentar no autoinfligirnos daño. Por eso hace una reflexión muy interesante sobre ello a lo largo del libro.

La lucha, por la supervivencia, por conseguir un sueño, por cualquier cosa. Es uno de los temas fundamentales ya que se puede ver perfectamente por qué Jane lucha, por qué tiene esos deseos de rebelarse.

Como punto interesante a tener en cuenta es la reflexión que hace la autora sobre la época, la vida, las costumbres y el pensamiento. Lo mejor es que todo ello es trascendental para entender el libro y Charlotte Brontë es capaz de plasmarlo magníficamente en el libro.

En cuanto a los personajes, comentar que Jane Eyre es una chica rebelde, con ideas un poco adelantadas a su época, con ganas de luchar. Es sorprendente la evolución que tiene el personaje porque es paulatina, tanto que no parece que haya sufrido muchos cambios, sobre todo al ir viendo cómo crecía.

Mr. Rochester es un hombre rico que guarda un gran secreto. Y aunque al principio parece un poco arisco, poco a poco va desvelando su verdadero yo, mostrándose sincero. O al menos todo lo sincero que puede ser un hombre con un secreto. Pero lo mejor es que es un hombre muy crítico e inquisitivo que logra dejar ver su corazón a Jane Eyre, mostrándola sus debilidades, pero, sobre todo, que la considera una igual.

Lo mejor es que al estar el libro escrito como si fuera la propia Jane, quien lo contase, es mucho más sencillo hacerse una idea de cómo ve ella al resto de personajes. Además, por supuesto, de comprenderla a ella.

El estilo de la autora es pausado, sencillo y, aunque dado a las florituras y las frases complejas, no se hace complicado de leer. Es perfecto para disfrutarlo, leerlo tranquilamente y comprender toda la crítica que introduce la autora entre sus páginas.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

9 comentarios en “Jane Eyre, Charlotte Brontë

  1. Karina Pérez dijo:

    Ahhhh… Las hermanas Brontë y Jane Austen son personajes que me avergüenza no haber leído. Leí ‘Cumbres Borrascosas’ de Emily, y me encantó. Y eso que está un poco ‘oscura’ y no es un ‘cuento de hadas’. Por lo que veo en esta reseña, las hermanas Brontë tenían un sentido oscuro de la vida y muy clavados los pies en la tierra, lo cual me encanta. Gracias por compartir, estaré pendiente del ciclo -xx

    Le gusta a 1 persona

  2. El rincón de Marlau dijo:

    Hola! Cuando hemos visto lo de las florituras y frases complejas nos hemos asustado un poco pero dices que se lleva bien así que esperamos leerlo pronto.
    Un beso
    Marta y Laura

    Me gusta

  3. Anna Holland dijo:

    Ayyyyyyyyyyy que ganas le tengo a este libro ! Me lo compré en inglés hace un tiempo y ahí lo tengo, esperando. La verdad es que es un clásico que siempre me ha llamado mil la atención, y es que me encanta leer sobre las familiar y las relaciones en casa de la época, Y LECHE QUE NO HE LEÍDO NADA DE LAS HERMANAS AÚN Y QUIERO EMPEZAR.

    Espero que te gusten los demás, guapa, que qué envidia me das con la organización que llevas! Yo es que soy horrible para eso, leo según mi humor y como no esté de humor para algo… apaga y vamonos.

    Mil besos, bonita! Nos leemos 💋 Anna Holland

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.