RESEÑA Agnes Grey

Título original: Agnes Grey

Autor: Anne Brontë

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2017

Páginas: 272

ISBN: 978-84-9104-895-4

Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino…

Seguimos con el ciclo de las hermanas Brontë, del que ya están las reseñas de Jane Eyre (puedes leer la reseña aquí) y Cumbres borrascosas (puedes leer la reseña aquí). Como ya comenté lo he ido haciendo de la hermana mayor a la menor, por lo que con Anne Brontë terminaría el ciclo. Pero, por suerte Alianza Editorial publicó un libro sobre la vida de las tres hermanas que espero poder traeros pronto.

Pero bueno, comencemos con lo importante.

Agnes Grey es la hija menor de un pastor que, debido a una mala gestión, ha caído en desgracia y tienen que vivir apurados, intentando no gastar más de lo necesario. Es por ello que ella desea ayudar a su familia de la única forma posible: haciéndose institutriz. Para ello logra convencer a sus padres, quienes le ayudan finalmente a encontrar un hogar al que ir a ayudar. El problema está en que los hijos de dicha familia están asalvajados, son crueles y son indomables; por lo que acaba marchándose de allí. Pero Agnes no se da por vencida y vuelve a intentarlo en otra casa, donde da con una familia con la que pasar varios años.

Y hasta ahí voy a contar porque lo que sucede a partir de ese momento es lo que le da el toque especial al libro.

Uno de los temas principales es la perseverancia. Agnes, a pesar de no ser una institutriz con una larga carrera ni experiencia, intenta una y otra vez todos los trucos posibles para conseguir que sus alumnos aprendan, aunque sea, algo. Por eso, aunque sean rebeldes o más mansos, decide emplear cada fibra de su ser en conseguir sus objetivos.

Otro tema importante en este libro es la religión. Agnes es hija de un pastor, por lo que intenta siempre ser lo más correcta posible siguiendo las enseñanzas de su padre. Además es una época en la que ir a la iglesia era algo prácticamente obligatorio. También, entre sus deberes y como buena feligresa, estaba la visita a los enfermos, a los que Agnes lee o ayuda en ciertas tareas con la esperanza de facilitares la vida a esas personas.

En cuanto a los personajes, solo voy a hablar de Agnes puesto que es quien relata la historia. Es una joven con ganas de ayudar a su familia a pesar de tener un nivel de conocimiento menor que el de su hermana en todas las áreas. Pero aún así es una muchacha que tiene esa necesidad de sentirse útil, siempre siendo humilde y entregada a los demás. Es un personaje que, a pesar de la “oscuridad” que hay en las novelas de sus hermanas, aporta luz y esperanza al público que lo lee.

A mi parecer es una novela tranquila, bonita, llena de emociones que acerca mucho el personaje al lector, siendo este capaz de entender las motivaciones de su protagonista. Además describe varias situaciones en las que Agnes tendrá que lidiar con personajes horribles, otros de carácter más amable, más presumidos o ególatras, que ayudan a ver las diferentes personalidades de la época.

En comparación con las de sus hermanas, es una novela sencilla que merece la pena ser leída y valorada a pesar de ser la menos conocida de las tres. Así que no lo pienses mucho y dale una oportunidad, te maravillará conocer a Agnes.