Emma, Jane Austen

¡Hola, hola! Aquí está la segunda reseña de la semana, con la que cierro el ciclo que empecé de Jane Austen. La verdad es que me da mucha pena terminar, pero espero poder traer más ciclos de este estilo. Empecemos…

 

RESEÑA Emma

Portada

Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar

   Título original: Emma

   Autor: Jane Austen

   Editorial: Alianza Editorial

   Año de publicación: 2016

   Páginas: 574

   Saga: No

   ISBN: 978-84-9104-517-5

SINOPSIS

Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.

 

OPINIÓN

Y aquí está la última reseña del ciclo Jane Austen . He disfrutado muchísimo cada uno de los libros de la autora y ver que el momento llega a su fin es una verdadera pena. Para los que no hayáis leído reseñas anteriores, os dejo los enlaces de Orgullo y prejuicio (aquí), Mansfield Park (aquí), La abadía de Northanger (aqui), Persuasión (aquí), y Sensatez y sentimiento (aquí).

Emma es una joven que ha nacido en una familia rica y distinguida, y que tiene pleno convencimiento de que nunca se casará. Por eso, cuando su institutriz se casa, decide tomar como pupila a Harriet Smith e intentar buscar para ella un matrimonio tan favorable como el que consiguió para la, ahora señora Weston (su institutriz). Para ello comienza a moldear la actitud de su amiga, ayudándola a ser más elegante, a tener unos modales más refinados, incluso a rechazar una propuesta de matrimonio que, en opinión de otros, podría ser ventajoso. Pero Emma tiene otros planes para su nueva amiga. Planes que, por supuesto, acaban teniendo unas consecuencias nada agradables.

Pero los planes de Emma no se truncan ahí, ya que el hijo del señor Weston llega a la ciudad y entre ellos surge un coqueteo que parece de lo más inocente. Pero las cosas están aún por ver en Highbury y muchas cosas parecen ser lo que no son.

No voy a contar nada más, pero si habéis leído alguno de los libros de Austen sabréis que hay muchos tejemanejes entre sus páginas. Pero os aseguro que Emma se lleva la palma. Obviamente no lo digo en el mal sentido, creo que después de Orgullo y prejuicio es mi obra favorita de la autora ya que Emma consigue ser un personaje de lo más llamativo.

Empezando por los temas, le doy prioridad a la familia. No solo en el sentido de unidad familiar, sino en el de los diferentes tipos de familia que hay en el libro. Mujeres solteras, familias que acogen a los hijos de otros, padres que «renuncian» a sus hijos en favor de una mejor educación, escuelas para señoritas, personas con una familia a la que no conocen, matrimonios… La gran disparidad de tipos de familia concede a la historia una mayor profundidad para conocer la época de la que se habla.

Otro de los temas es el matrimonio como institución. Como bien sabéis, Austen fue muy reivindicativa con respecto a estos temas en sus libros, por eso Emma es un personaje que está dispuesto a no casarse. Pero también se ven otros ejemplos como los de la búsqueda de un matrimonio ventajoso.

Pero no todo son temas de amoríos. También se habla de la educación que reciben tanto los hombres como las mujeres. De ellos quizás menos, pero de ellas se habla de institutrices y de cómo se ha de comportar una mujer de buena familia.

En cuanto a los personajes, Emma es la protagonista indiscutible de la novela, tanto es así que lleva su nombre. Ella es inteligente, guapa, caprichosa, manipuladora, egocéntrica y, hay que decirlo, clasista. Pero a su vez alguien que intenta ayudar a los demás de la única forma que sabe. Lo mejor de este personaje es, sin duda, la evolución que tiene a lo largo del libro. Cómo va aprendiendo de sus errores e intentando solventar los que ha cometido.

Harriet Smith, la pupila de Emma, es una joven guapa peros sin ninguna proyección de futuro. Ella se deja aconsejar por Emma perdiendo oportunidades y saliendo siempre mal parada. Aún así es un personaje que le da mucho movimiento a la historia.

Frank Churchill es un personaje que, aunque aparece y desaparece de la novela, está presente desde la primera hasta la última página. El hijo del señor Weston da movimiento a la novela, siendo gracioso, riendo las gracias de Emma, siempre fiel a tus tíos…

El señor George Knightley tiene apariciones esporádicas, pero a pesar de ser el cuñado de Emma, la conoce desde que nació y no tiene ningún problema en ponerla en su lugar cuando es conveniente. A pesar de ser mayor que ella, la tiene en muy alta estima, y, aún así, la tiene un gran aprecio, por lo que siempre intenta solventar los errores de ella y enseñarle lo que está bien y mal.

Para terminar decir que Emma sería la telenovela perfecta para el siglo XIX. No en el mal sentido de lo que vemos en la televisión. Todo lo contrario. Es una forma de mostrar la realidad de una época llena de convencionalismos sociales en los que lo importante era quedar bien, tener dinero y un matrimonio favorable.

No perdáis la oportunidad de leer el libro, merece muchísimo la pena y es fantástico de principio a fin. En mi caso acabaré releyéndolo ya que me he quedado con ganas de quedarme con más detalles.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

6 comentarios en “Emma, Jane Austen

  1. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    Puff a ver si algún día me animo con estos libros, todos los clásicos me llaman la atención pero nunca consigo tiempo para leer ninguno. Hace poco vi en la televisión una película de este libro y me gusto mucho, queda apuntado junto con los otros y espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  2. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola.

    Como te dije en el comentario de Sentido y sensatez, tengo este libro en mi estantería junto con otros de la autora, pero no los he leído, aunque sí he visto muchas versiones televisivas y cinematográficas de las obras de Jane Austen, ¿eso cuenta? Espero dedicarles un tiempito pronto. 😉

    Espero poder leerlos pronto y gracias por tu reseña.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.