Persuasión, Jane Austen

¡Hola, hola! Hace tiempo que quería hacer algo referente a esta autora, y siento este año el bicentenario de su muerte, no podía dejar escapar la oportunidad de mostraros su obras. Así que… Empecemos…

.

RESEÑA Persuasión


Título original:
 Persuasion

Autor: Jane Austen

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2013

Páginas: 312

Saga: No

ISBN: 978-84-9104-515-1

.

SINOPSIS

La protagonista de Persuasión es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…

a a. 

OPINIÓN

Como os he dicho en la introducción, este es el bicentenario de la muerte de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna en Europa, y quería hacer algo especial para conmemorarla. Por eso quiero agradecer a la editorial el envío de este ejemplar para hacer posible el ciclo de lecturas.

Muchos de vosotros conoceréis a Jane Austen por obras como Orgullo y prejuicio, Emma o Sentido y sensibilidad. Pues para este ciclo de reseñas, he decidido empezar desde sus obras menos conocidas hasta las más conocidas, intentando seguir el orden de publicaciones, solo que a la inversa, desde la última obra publicada a la primera.

Persuasuón se publicó en 1818, siendo su segunda obra póstuma. Es por ello que he decidido empezar con ella.

El libro, contado en tercera persona, aunque centrado en el punto de vista de la protagonista, se divide en dos partes y cada una de ellas en doce capítulos, y nos cuenta la historia de Anne Elliot, la hija mediana de un baronet inglés. Perdió a su madre siendo aún una adolescente y se quedó a cargo de un padre vanidoso y de una buena amiga de su madre, Lady Russel. A sus diecinueve años se enamoró de un militar de bajo rango, incluso llegó a comprometerse, pero fue persuadida para romper el compromiso.

El libro comienza cuando años mas tarde se ve en la obligación de dejar su casa para mudarse a Bath por las malas gestiones de su padre. Pero primero deberá ir a visitar a su hermana pequeña, la única casada. Allí se reencontrará con el capitán Wentworth, quien ha vuelto a Inglaterra con un nuevo título y mucha más fortuna. Él está dispuesto a buscar esposa, pero no quiere que sea Anne debido al desplante del pasado.

A partir de ahí, se irán dando una serie de circunstancias que los irán uniendo y juntando en el mismo grupo. Y hasta ahí voy a leer.

Jane Austen hace una perfecta reflexión sobre la sociedad de la época, mostrándonos sus costumbres y sus tradiciones, incluso llegando a rebelarse un poco contra ellas. Con esto me refiero a que en pleno siglo XIX, una mujer con 27 años ya debería estar casada y tener hijos, pero su protagonista no, al igual que una de las hermanas de Anne, que es dos años mayor.

El matrimonio y el amor son los hilos conductores de la novela, los que van tejiendo la telaraña de encuentro y desencuentros, de tiras y aflojas. Pero a parte trata muchos otros temas como la importancia a la posición social, donde, personajes como su hermana y su padre, nombran constantemente las diferencias entre unos y otros, incluso en la forma de actuar.

Por otro lado, el tema de las amistades es muy importante ya que son quienes aportan vida social a los personajes, los instruyen, les dan consejos, les ayudan, e incluso opinan más de la cuenta.

Los personajes que crea esta autora tienen unos caracteres muy bien definidos, sobre todo en lo tocante a sentimientos ya que sabe expresar a la perfección el orgullo, los celos, el amor, la soberbia… Eso da muchísimo realismo a sus obras, creando personajes profundos con motivaciones. Además, da mucha relevancia a sus personajes secundarios ya que son capaces de conducir la historia sin dejar de lado la esencia de la misma.

La escritura de esta autora no es a lo que estamos acostumbrados actualmente, donde los hechos se van sucediendo uno tras otro con gran rapidez, sino que cada escena va sucediendo pausadamente, dejando intriga y consiguiendo crear un final sorprendente. Acabas el libro con una enorme sonrisa en la cara y un muy buen sabor de boca.

En cuanto a la edición… ¿qué puedo decir? Es simplemente perfecta, los editores y diseñadores se han dejado la piel en crear unas obras sólo equiparables a algunas ediciones especiales inglesas. La cubierta es sencilla y a la vez muy reveladora ya que contiene dos elementos importantes en el libro: el paraguas y el tambor (elemento relacionado con la armada. De verdad que no puede ser más bonita. Y no solo por fuera, porque por dentro está especialmente cuidada, con márgenes amplios, letra grande… Lo tiene todo, de verdad. Sin duda, la edición más bonita que he visto en España.

Muchos preguntaréis que si lo recomiendo. Por supuesto, es una gran obra de esta autora que me ha sorprendido de principio a fin, dejándome ganas de comenzar el siguiente libro y enfrascarme en una nueva aventura en la campiña inglesa.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

45 comentarios en “Persuasión, Jane Austen

  1. matxi_books dijo:

    Me alegro que te gustara! Leí este libro el año pasado y tengo que decir que aun siendo de Austen, cuya escritura me encanta, me resulto bastante soso… Anne me resulto muy aburrida, como que le faltaba algo! Aun me quedan varias novelas de Austen por leer, pero ésta sin duda no formara parte de mis favoritas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Patri (La Atrapasueños) dijo:

    ¡Holaaa! Aun no he leído nada de esta autora y eso que tengo en casa desde hace mucho tiempo Orgullo y Prejuicio pero aun no me he animado con él pero seguro que si me gusta seguiré animandome con la autora y cogeré este que es el que más me llama;)
    Muy buena resesñaa!!
    Un beso y nos leemos <33

    Me gusta

  3. estudiante dijo:

    Hola guapa, como sabes me gusta un montón Jane Austen, Orgullo y Prejuicio es una de mis novelas favoritas (aún tengo pendiente reseñarlo en el blog, pero espero hacerlo pronto porque es una novela excepcional), y espero poder leer más de sus obras.
    Si no recuerdo mal esta historia la conozco por alguna miniserie o película si no me equivoco.
    La verdad es que Jane Austen me parece que fue una mujer luchadora y rebelde, que se atrevió a saltarse las reglas de la sociedad y publicando su desconformidad con la sociedad a través de sus propias obras.
    La edición de estos libros es preciosa y espero poder tener todos sus libros en mi estantería.
    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme

    Le gusta a 2 personas

  4. Tanya dijo:

    Hola
    Yo he leído un par de novelas de ella, y siempre he pensado que fue una adelantada a su época, retrataba muy bien la sociedad en la que vivía y su novela era perfecta, no hay mucho más que decir, son clásicos que merece leer.
    un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Noa en el baúl de los sueños dijo:

    Hola Bella!!
    Personalmente me gusta mucho Jane, esta obra me gustó, pero soy una enamorada de Orgullo y perjuicio.
    Siempre he pensado que las obras clásicas tienen algo en especial, no se decir lo que es, pero es diferente a toda la lectura que tenemos actualmente.
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    Me gusta

  6. Anónimo dijo:

    Que lindas esta edición del libro, este en especifico no lo he leído aún aunque si espero poder hacerlo en el futuro cercano. Además que es bueno saber que te ha gustado . Nos leemos.

    Me gusta

  7. Y.P Salavert dijo:

    Que linda edición del libro, este aún no lo he leído pero si pienso hacerlo en el futuro cercano. Además que es bueno saber que te ha gustado. Nos leemos.

    Me gusta

  8. intothebooksheart dijo:

    ¡Hola bonita! Tengo súper pendiente leer a Jane Austen. De hecho lo intenté con Sentido y sensibilidad y es que no pude con ella. Me quedé como en la página 50 o un poco más, así que espero que tu ciclo sobre Jane Austen me pique la curiosidad y me acabe de animar. Desde luego el argumento de Persuasión es realmente bueno.
    ¡Un besazo!

    Me gusta

  9. Sonia López dijo:

    Precisamente es la última novela que quiero leer de Jane Austen, y también espero hacerlo este año que se celebra su bicentenario. Las ediciones de Alianza de sus novelas son preciosas. Yo tengo ‘Sentido y sensibilidad’ pero de ‘Persuasión’ me enamoré de la edición de D’Época que también está muy cuidada e incluye jugosos extras… 😉 Le tengo muchas ganas. 😀

    Me gusta

  10. Fátima esquinita lectura dijo:

    Hola!
    La verdad es que tengo esta novela en la estantería y todavía no me he lanzado con ella
    Después de leer tu reseña me han entrado muchas ganas
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    Me gusta

  11. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Justo lo estoy leyendo ahora!! También me he propuesto leer toda la obra de Austen este año y los meses pares, toca leer a Jane 🙂
    Todas sus obras tienen ese punto de crítica a la sociedad de su época que las hace geniales.
    un beso
    S

    Me gusta

  12. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Puede parecer un delito, pero yo aún no he leído ninguna obra de la autora aunque tengo desde el año pasado Orgullo y prejuicio, que estoy deseando leer pero estoy esperando que llegue el momento adecuado para ponerme con él 🙂 Y me encantan las ediciones que ha lanzado la editorial de las novelas de Jane Austen, en serio… ¡son preciosas! ❤ De esta novela, en concreto, no me había parado a leer muchas reseñas, pero debo decir que me ha llamado bastante la atención por la trama en sí, así que espero darle una oportunidad en cuanto lea Orgullo y prejuicio ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  13. Violeta dijo:

    Hola guapa!
    He leído Orgullo y Prejuicio y me gusto mucho aunque fue una lectura densa por lo que de momento este no lo voy a leer aunque no lo descarto pues hace poco me regalaron una edición muy bonita.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    Me gusta

  14. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    Alex tengo que confesarte que leer tu reseña para mí ha sido como leer mis apuntes de Literatura universal, me encanta que en tus reseñas no te dejes ni un detalle. Sobre la portada, me encantan, sobre todo todas las de los clásicos. Sobre la trama veo que sigue el esquema que más o menos seguían las novelas de esa época, me recuerda a los “clichés” de hoy en día. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  15. Ali dijo:

    ¿Te puedes creer que aún no he leído nada de esta autora? Lo sé, debo ser la única persona sobre la faz de la tierra que ni ha visto las películas ni ha leído un libro suyo. Pero todo se andará.
    Gracias por elegir un libro diferente, porque eso hace ver la gran calidad de la autora, y nos das más opciones de lectura. B7s

    Me gusta

  16. Miles de Libros dijo:

    Hola!

    Yo este verano quiero leer algunos clásicos que tengo en la estantería, lo cierto es que no tengo ninguno de Jane y tampoco he leído nada suyo.Creo que para mi serán demasiado pastelosos.

    Tengo pendiente leer entero El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Drácula y quiero leerme también algo Poe.

    Miles de besos!!

    Me gusta

  17. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y teniendo en cuenta que me gustó tanto tengo ganas de leer algo mas de ella y creo que este será una buena apuesta después de leer tu reseña, besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  18. Anna Holland dijo:

    JANE AUSTEN ES AMOR! Solo he leido ORGULLO Y PREJUICIO todavía, pero tengo EMMA y este libro pendientes en la estantería y es que el estilo de la autora me eeeeeeeeeeeenamoro! Me alegro mucho de que hayas disfrutado de este clasicazo maravilloso, y sobre todo que te haya dejado una sonrisa de oreja a oreja.

    Mil besos bella, nos leemos pronto! Y estoy deseando leer más reseñas de la autora (:

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💛

    Le gusta a 1 persona

  19. Alba M. dijo:

    buenas!!
    todavía no he leído nada de Austen, voy un poco tarde… esta reseña me ha llamado la atención, me ha gustado que empieces el ciclo con este libro y no otros más famosos, así se conocen más títulos.
    puede que me anime a leerlo pronto, por la historia y esa preciosa edición.
    gracias por la reseña!
    un besito

    Me gusta

  20. Maria ML dijo:

    Hola! de la escritora solo he visto las películas adaptadas de sus libros y me han gustado bastante. Me daba algo de miedo empezar a leerla porque creía que iban a ser un aburrimiento pero veo que me estoy perdiendo unos libros bastante buenos, sobretodo críticos con la época en la que se desarrollan. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  21. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola.

    Debo decir que, aunque tengo este libro desde hace años en mi estantería, no lo he leído todavía. Quizá sea porque he visto varias versiones cinematográficas por lo que ya conozco la historia y no he sentido la urgencia de leerlo.

    Gran reseña y besotes.

    Me gusta

  22. Lucia dijo:

    ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de ponerme con algún libro de esta autora, y como veo que todos son increíbles pues no me decido jaja
    Muy buena reseña y me alegro que te haya gustado
    Un saludo;)

    Me gusta

  23. Nieves González López dijo:

    ¡Hola!
    En casa tengo Orgullo y Prejuicio, tengo pensado ponerme con este autora porque porque todo el mundo me comenta que le debo dar una oportunidad, así que espero leerlo pronto. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Me gusta

  24. Guacii ✩ (@ElrincondeHaru) dijo:

    No sabía que era el bicentenario :O Me gusta mucho tu idea! Yo tengo aparcado todavía orgullo y prejuicio de ella, todavía no he podido ponerme porque es una novela que te exige máxima atención en ella y con los examenes y eso…
    Estaré pendiente de estas reseñas ^^ Y sí, las ediciones de esta editorial son una maravilla!
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

  25. Aida Aisaya dijo:

    ¡Hola preciosa!
    Creo que precisamente Jane Austen sigue dando de qué hablar a pesar de que hayan pasado ya 200 años desde que dejó de escribir por haber hecho libros como este. Libros donde hay mujeres jóvenes solteras, algo impensable en la época en que vivió. Creo que en cierto modo fue una revolucionaria y solo por eso se le debería leer.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  26. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    No he leído nada de la autora y creo que es un delito jejjeje mir aque me gustaría animarme pero no Encuentro nunca el momento. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  27. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer a Jane Austen. Hace poco leí una saga que tenía cierta relación con sus libros y me dio curiosidad. Además, creo que me pueden gustar sus historias. Aún no he empezado, pero espero poder hacerlo pronto. Gracias por la reseña, otro título de ella que se viene a mi lista. Nos leemos. Besos.

    Me gusta

  28. isaswan40 dijo:

    Hola! no sabes la alegría que me ha dado el saber que has leído esta novela. Todo el mundo se encasilla solamente es sus novelas más notorias o las que más repercusión tuvieron pero el resto también son de una excelente calidad. Me encanta la pluma de Jane Austen, la personalidad que le da a todos y cada uno de sus personajes y sobre todo y ante todo ese toque que tenía ella de sufragista algo que he de decir que me encanta. me alegra muchísimo que hayas disfrutado de su lectura.
    Magnífica reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    Le gusta a 1 persona

  29. Sandra M. dijo:

    Hola!!
    Pues confieso que hasta hace bien poco no me he animado a leer clásicos, más que nada porque me daba miedo ponerme con ellos. Este año empezamos en el CL con Jane Eyre y la verdad es que me sorprendió bastante y eso me animó a leer más clásicos. A Jane Austen todavía no la he leído, pero uno de mis retos personales es leerla este año 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  30. pitxiruchi dijo:

    Holitas.
    Es genial, yo también debido al Bicentenario me he propuesto leerlas y ya ha caído orgullo y prejuicio u la siguiente es sentido y sensibilidad. También te cuento que al leerla se me habia hecho pesada por el vocabulario antiguo que utiliza. Pero por lo demás muy bien. Y si que lo recomiendo totalmente!!!..
    Y este de seguro que también cae.
    Gracias por compartir tu lectura

    Me gusta

  31. Toñi Galiano dijo:

    ¡Muy buenas!
    Me encanta las nuevas ediciones que están sacando de estos libros.
    Aunque no es de mi estilo siempre he querido ponerme manos a la obra con ellos, al fin y al cabo son clásicos.
    Gracias por la reseña, un besote 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s