La abadía de Northanger, Jane Austen

¡Hola, hola! Esta es la segunda reseña del ciclo que he empezado con las novelas de Jane Austen. ¿Quieres saber más? Empecemos…

.

RESEÑA La abadía de Northanger


Título original:
 Northanger Abbey

Autor: Jane Austen

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2013

Páginas: 334

Saga: No

ISBN: 978-84-9104-513-7

.

SINOPSIS

La vida de la joven Catherine Morland -miembro de la numerosa familia de un modesto clérigo rural- discurre apaciblemente en la campiña inglesa, donde se entrega con pasión a su distracción favorita: leer novelas de género gótico, llenas de pasadizos ocultos, mazmorras y misterios. Una invitación en la vida real, sin embargo, la lleva a la ciudad de Bath, donde ella y su hermano James establecerán relaciones con los Thrope, ambiciosos y manipuladores, y los Tinley, vástagos de una distinguida familia cuya hacienda, que ostenta el pincotesco nombre de “abadía de Northanger”, despierta en Catherine las más escalofriantes y deliciosas expectativas. Teñida de una fina ironía, La abadía de Northanger mezcla amores, convivencias y apariencias, regalándonos como pocas obras el placer de la lectura.

A A. 

OPINIÓN

Como os comenté en la reseña anterior (puedes verla pinchando aquí), este es el bicentenario de la muerte de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna en Europa, y quería hacer algo especial para conmemorarla.

Estoy siguiendo el orden de la publicación de sus obras a la inversa, por lo que La abadía de Northanger se cuela en el segundo puesto, siendo publicada, al igual que la anterior en 1818, como obra póstuma de la autora.

Al comienzo del libro hay una nota de la autora en la que se especifica que el libro fue comprado para ser publicado en 1803, pero que finalmente el librero no lo publicó. Por eso se pide al lector que comprenda que han pasado 13 años desde que se terminó el libro hasta que fue publicado. Aunque, sinceramente, creo que a nosotros, en la época en la que vivimos, no nos afecta.

Comenzaré diciendo que la historia me ha sorprendido mucho ya que se sale un poco del registro al que estaba acostumbrada de la autora. Catherine Morland es una joven de 17 años que a pesar de la insistencia de su madre en que estudiase más, se decantó por leer novelas. Algo que en la época no estaba bien visto pues no aportaba nada al conocimiento. Catherine es la tercera de los diez hijos de un modesto clérigo, que se ve beneficiada por unos vecinos más pudientes, los cuales la invitan a pasar una temporada en Bath.

Una vez allí, Catherine piensa que va a vivir aventuras, pero nada más lejos de la realidad. Vivirá aventuras, sí, pero no como las de las novelas que ella lee. Se relacionará con gente, irá a salones a bailar, al teatro… convirtiéndose así en una joven señorita. En Bath conocerá a Isabella Thrope, su primera amiga de verdad con quien compartirá confidencias y secretos. Además, poco después aparecerá el hermano de Catherine, James, acompañando a John Thrope, el hermano de su amiga.

Pero Catherine conocerá al joven señor Tinley en uno de los bailes y quedará totalmente prendada de él. ¿Estará el destino a su favor? Eso piensa ella cuando la invitan a pasar una temporada en la casa de la familia Tinley, casa a la que llaman La abadía de Northanger. Nombre que la lleva a pensar en mil aventuras.

Y hasta ahí voy a contar. He de decir que la historia me ha gustado mucho, pero en especial el personaje de Catherine me ha encantado. Es una joven lista, que se guía por sus instintos y a la vez intenta seguir las normas de la sociedad en la que vive, eso sí, sin dejar de ser como es: dulce, atenta, leal y, sobre todo, soñadora.

Como siempre, con Austen, los personajes están perfectamente definidos, y en este caso, cada uno de ellos tiene una actitud distinta. Isabella Thrope es esa amiga que intenta dar consejos, pero que no sabe ver más allá de lo que tiene delante, que busca beneficiarse de todo y que cuando algo no le sale bien, dice que no ha roto ningún plato. James Morland, el hermano de Catherine, es un joven que tiene claro su futuro, y no sólo debido a sus ingresos, sino a todo lo que le rodea. John Thrope es el típico joven que tiene que presumir de todo lo que tiene (aunque no sea mucho) para quedar bien para con los demás; de quien todos hablan bien, pero que a la hora de la verdad se ven sus intenciones. Henry Tinley es el segundo hijo de una familia acaudalada que se ha hecho clérigo, pero que, en todo momento sabe lo que quiere y hacia dónde quiere llevar su futuro.

La verdad es que hay muchos más personajes, pero no podría definirlos a todos porque esta reseña se eternizaría. Lo que sí quiero nombrar es la gran relevancia que toman los personajes secundarios en las novelas de la autora. Relevancia que hacen que la novela sea más llamativa, más movida y que tenga mucho trasfondo, de modo que ayuda a comprender mejor la época que se describe.

La crítica a la sociedad de la época, al igual que en otros libros, es evidente ya que, a pesar de que la protagonista femenina viva aventuras, trata muy a menudo los temas del dinero y de la posición social, y las diferencias que hay entre los que tienen más y los que tienen menos. Además eso se hace evidente en las reacciones de Isabella a lo largo del libro.

Otro de los temas llamativos ha sido la lectura de novelas por parte de la gente de la época. Si bien es cierto que, a lo largo del libro, se hacen muchas referencias a novelas del momento, la autora deja claro a través del relato que no estaba bien visto que se leyeran ese tipo de libros porque no eran instructivos. Lo que podía hacer que se considerase “tonta” a una mujer por el hecho de leer ese tipo de libros. El personaje de Henry Tinley intenta desmontar esta “norma” de la época en un discurso de lo más interesante, en el que él alega que también le gusta leer novelas.

En general, el libro da la sensación de ser una búsqueda de uno mismo (no en el sentido literal de la palabra), sino más bien como una evolución en la que se puede ver cómo Catherine, va cambiando desde las primeras páginas hasta las últimas, y cómo gracias a “los golpes y tropiezos” se va dando cuenta de muchas cosas, haciendo que madure rápido.

Y el final…  no puedo no hablar de eso. Me ha parecido de lo más elaborado, desentrañando todas las dudas que pudieran quedar en un principio.

El libro está escrito de tal forma que consigue atraparte, haciendo que quieras saber más y más y más. Puedo adelantar incluso que es el primer trío “amoroso” que he leído en un libro de estas características, lo que me ha dejado completamente alucinada. Además, como es bien sabido, las novela de Austen no se caracterizan por tener un ritmo muy ágil, sino que todo se va sucediendo poco a poco.

El lenguaje no es sencillo a pesar de tener una buena traducción. Y digo esto porque no estamos acostumbrados a ciertas expresiones que se utilizan. Quizás se tarde un poco más en leer, pero merece la pena.

Debo comentar la edición. Es simple y llanamente perfecta, tanto por fuera como por dentro. No me puede gustar más. Ya lo comenté con el libro anterior, pero me parece que es una edición muy cuidada que hace que con un solo vistazo quieras enterarte un poco más de lo que trata el libro., y eso es un punto muy fuerte a su favor.

Un libro muy recomendado, ya no solo por descubrir qué pasará con Catherine, sino por adentrarnos un poco más en las costumbres de la época. Estoy deseando ponerme con el siguiente libro y seguir conociendo un poco más del siglo XIX.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

39 comentarios en “La abadía de Northanger, Jane Austen

  1. Fátima esquinita lectura dijo:

    Hola!
    Me alegra que te haya gustado, como bien dices te adentra en las costumbres de otra época y te transporta por completo
    si no has visto la adaptación cinematográfica te la recomiendo
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. matxi_books dijo:

    Tilney!! Lo mejor de este libro sin duda!!! Y un personaje que me hubiera gustado que tuviese mas protagonismo la verdad.
    Catherine es una chica muy salada y alegre y su historia me gusta, pero llega un momento que se me hace un poco insoportable, aunque claro ella aun era una chavalilla asique entiendo que su imaginación la lleve por el mal camino…jeje
    Me hubiera gustado que me hubiera encantado, pero no llego a eso. La verdad es que después de O&P y Emma mis expectativas estaban por todo lo alto!! En mi opinión, Austen no llego a dominar bien eso del genero gótico porque esa parte aunque interesante se me hizo un poco sosa. Sobre todo que no hubo ningún tipo de conexión entre la primera parte y la segunda, era como si se tratase de dos libros diferentes.

    Le gusta a 1 persona

      • matxi_books dijo:

        No hay duda!! La verdad es que tengo que confesar que leí el libro después de ver la peli y la clavaron con la elección the Thorpe porque (agrrrr)!! Si la ves lo entenderas! Y si, era muy prepotente y se le notaba desde el momento uno como que estaba forzando eso de ser encantador… en cambio Tilney (de mejor clase), no intentaba ser nada, solo se divertia!! Y nunca habia oido hablar de un personaje como el en una novela de ese tiempo! Realmente el era como un arcoiris (no se me ocurre otra manera de describirlo)!! Tienes que ver la peli… porque si te gusta Tilney sobre el papel, sobre la pagina ya solo lo vas a adorar!! 🙂 🙂

        Me gusta

  3. elprimercapitulo dijo:

    ¡Hola Alex!

    Yo aún no he leído a Austen y, la verdad es que me echa un poco para atrás, aunque tengo ganas. Me Explico: me da miedo que el lenguaje utilizado me aburra o se me haga muy pesado y termine dejando el libro. Sin duda, este libro parece muy bueno, me llama mucho el hecho de que la protagonista sea una persona un poco “adelantada a su tiempo”, por como piensa, etc. Me alegro de que te haya gustado! 🙂

    ¡Besitooooos!

    Me gusta

  4. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que la hayas disfrutado tanto ^^ Yo aún no he leído nada de la autora ni de esa época pero Austen es mi eterna pendiente y espero animarme pronto con ella y su famoso “Orgullo y prejuicio”, que lleva más de un año en mi estantería. De esta novela de la que nos hablas no había leído muchas opiniones, pero me ha llamado bastante la atención y me quedo con la crítica que suele hacer Austen a la sociedad de la época, que me interesa bastante, así que apuntada queda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. Nieves González López dijo:

    ¡Hola!
    Tengo un libro de la autora en casa, me apetece mucho leerlo y espero hacerlo pronto, este libro me lo llevo apuntado. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Me gusta

  6. intothebooksheart dijo:

    ¡Guapi!
    Me ha gustado mucho la reseña y el tema del libro. Que sea un poco diferente al estilo habitual de Austen me ha llamado la atención y la historia parece que no tiene desperdicio. Si cuando me lea Orgullo y perjuicio me gusta, pasaré a este 🙂
    ¡Un besito!

    Me gusta

  7. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    Cada vez que veo las ediciones de estos libros caigo prendidamente enamorada de ellas, quiero leer todos esos libros pero no tengo tiempo, jo. Me ha gustado mucho tu reseña y que sigas el orden cronológico, la historia me llama mucho la atención por eso me la apunto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  8. Y.P Salavert dijo:

    Hola, en lo personal he de decir que me gusta mucho la autora he leído unas cuantas de sus obras y me han parecido lo más de buena y que para ser una de las autoras clásicas lo hacia de una manera tan linda que facilita mucho su lectura (al menos para mi) trataré de hacerme con este libro en cuanto pueda.

    Me gusta

  9. Noa en el baúl de los sueños dijo:

    Helo bella!!
    Austennnn y sus libros!!
    La verdad que son todos geniales y con historias muy marcadas y trabajas.
    A veces pienso que este tipo de autores crean un antes y un después.
    Una entrada genial, gracias!
    Nos leemos
    Noa en El Baúl De Los sueños

    Me gusta

  10. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Este título es el que menos conocía de la autora y será seguramente con el que me ponga tras Persuasión. Me gusta tu método para seguir el orden de lectura, yo no sigo ninguno, jejej, solo leer una novela los meses pares, así que a final de año me habré leído todas en este bicenterario.
    A ver qué me parece a mi Catherine, pero por lo que cuentas, será una buena prota 😉
    un beso
    S

    Me gusta

  11. Cuchus dijo:

    Holaa!!
    Este género no suele ser lo nuestro, y la autora tampoco nos encandiló lo suficiente con Orgullo y Prejuicio.. Lo dejamos pasar de momento.
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    Me gusta

  12. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Holaaa! Ay Austen, me quedan un par de ella por leer, pero este no es de mis favoritos, aunque la historia es bastante diferente a otros 😉 Gracias por reseñarlo 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    Me gusta

  13. Angiesm97 dijo:

    ¡Hola!
    pues yo he querido seguir leyendo los libros de Austen. La verdad es que es una escritora sensacional. He querido además comprar el pack de ella con una edición bastante bonita. El libro también me llama mucho la atención, como tu dices, es muy raro ver un trío amoroso por esas épocas y en un libro de ella además xD ya ahora sabemos de donde nacieron los tríos jajajaja

    muchas gracias por la reseña que además te quedó muy, muy bonita.

    ¡Saludos!

    -Pluma de papel.

    Me gusta

  14. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! No conocía el libro pero me ha gustado tanto tu reseña que me lo apunto para leer pronto, de la autora solo he leído Orgullo y prejuicio pero creo que este me gustará tanto como ese por lo que espero ponerme pronto con el, gracias por la reseña y me alegro que disfrutaras de la lectura, besos 🙂

    Me gusta

  15. Laura (The island of neverland) dijo:

    Hola guapetona, como sabes tengo unas ganas locas de hacerme con todos los libros de edición conmemorativa de Jane Austen, por ahora solo tengo Orgullo y Prejuicio que me encanto volver a releerlo (además volví a ver las películas de Orgullo y Prejuicio, y Orgullo y Prejuicio y Zombies)
    El resto de los libros de Jane Austen no he tenido la oportunidad de leerlos, este libro tiene pinta de ser muy interesante así que espero poder leerlo pronto.
    Gracias por la entrada

    Me gusta

  16. Tanya dijo:

    Hola
    Si lo comparamos con otras obras de la autora, éste puede que sea uno de los libros más “fáciles” de leer, si que tiene muchos personajes, pero no en demasía, y me ha gustado la forma en la que describe a los personajes, están muy bien definidos y todos parecen reflejar una parte de la sociedad, y todos en su conjunto hacen que comprendamos como eran en su época,

    muy buena reseña, este ha sido un libro que he disfrutado muchísimo

    un saludo

    Me gusta

  17. Maria ML dijo:

    Hola! la verdad es que de Jane Austen solo he visto las películas que se han hecho basadas en sus libros y ahora al leer tu reseña, creo que me estoy perdiendo auténticas joyas de la literatura. Son libros críticos con la época y con personajes bien construidos a pesar de la cantidad de tiempo que tienen, así que me voy a animar a leerlos a ver que me parecen. Gracias por la recomendación. Besos!

    Me gusta

  18. Lucia dijo:

    Hola!
    No es el primer libro que leería de Jane Austen porque no me he leído ninguno y me gustaria empezar por orgullo y prejuicio.
    Si me empiezo a leer y me gustan seguro me lea todos. Gracias por tu reseña
    Me alegro de que lo hayas disfrutado
    Un saludo;)

    Me gusta

  19. Ali dijo:

    Tanta novedad, tanta novedad y nos perdemos unos clásicos impresionantes.
    Has hecho una reseña muy buena. Y la verdad dan ganas de volver a años atrás y leer estas autoras tan estupendas.
    Ñ

    Me gusta

  20. Anna dijo:

    Hola!

    Yo hace poco que leí por primera vez a Jane Austen y la verdad es que no me defraudó. Ahora estoy buscando un libro con el que continuar con la autora. Este parece un claro candidato. Gracias por la reseña.

    Me gusta

  21. isaswan40 dijo:

    Hola Alex! de verdad hija qué gusto da leerte! que puedo decirte que no hayas dicho tú ya, ya te dije en su momento que te admiraba por una lectura que es bastante complicada al ser de una autora de la época con lo cual la ambientación y el costumbrismo es más enrevesado pero los mensajes son claros y concisos. Estoy deseando leer la reseña de el próximo
    fantástica reseña como siempre
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    Me gusta

  22. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola.

    Pues aunque he visto las adaptaciones televisivas y cinematográficas no he leído este libro todavía, aunque sí he leído Orgullo y prejuicio y coincido en que la forma de escribir es demasiado rebuscada para mi gusto, normal estando escrito en la época que se escribió, pero hace que prefiera las adaptaciones antes que animarme a leerlo.

    Gran reseña y besos.

    Me gusta

  23. Sandra M. dijo:

    Hola Alex!!
    Pues como te comenté en la anterior reseña, a esta autora aún no la he leído, pero sí que me apetece probar. Una de mis metas para este año es leer Orgullo y Prejuicio, pero me anoto también este libro, que me ha gustado lo que has contado, aunque me echa para atrás lo del lenguaje, pero bueno, igual le daré una oportunidad 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  24. Ana Blogger Libros en familia dijo:

    ¡Hola! NO he leído este libro pero me llama mucho la atención. Jane Auste es una escritora que revolucionó la novela romántica creando esos personajes femeninos peculiares y que te roban el corazón, pero como bien dices, siempre hace una critica de la sociedad, y eso es muy simbólico de sus libros. Gracias por tu reseña. Besos.

    Me gusta

  25. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    Me alegro que te haya gustado. Yo la verdad es que los clásicos me echan un poco para atrás aunque si que me gustaría animarme y salir de la zona de confort. Estupenda reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  26. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Yo no he leído nada de Jane Austen hasta ahora, pero espero ponerle remedio pronto. En cuanto a lo que dices de la edición… ME ENCANTA. En serio, esas portadas me enamoraron. Aunque quiero empezar por “Orgullo y prejuicio” no descarto leer este, por lo que cuentas en la reseña me puede gustar, y quiero leer todo lo que pueda de la autora. Mil gracias por tu recomendación. Nos leemos. Besos.

    Me gusta

  27. Toñi Galiano dijo:

    ¡Hola, hola!
    No he leído nada de Jane Austen y mira que sus libros son clásicos. Me propuse a comienzo de año leer este estilo pero estamos a mayo y aún no leí ni uno.
    Soy un desastre jiji
    Un besote y gracias por tu reseña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s