Orgullo y prejuicio, Jane Austen

¡Hola, hola! ¡Ya estoy de vuelta de vacaciones! He de reconocer que no he leído todo lo que quisiera ya que estoy en medio de una “crisis lectora”. Pero aún así os traigo la primera reseña de la nueva temporada. Como sabéis, este año he decidido leer todos los libros de Jane Austen, por lo que os traigo otro de sus libros, quizás el más conocido. Empecemos…

 

RESEÑA Orgullo y prejuicio

Título original: Pride and prejudice

Autor: Jane Austen

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2016

Páginas: 504

Saga: No

ISBN: 978-84-9104-512-0

 

SINOPSIS

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.

 

OPINIÓN

Como os comenté en las reseñas anteriores, este es el bicentenario de la muerte de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna en Europa, y quería hacer algo especial para conmemorarla. Gracias a la editorial por hacer posible este ciclo de reseñas.

Estaba siguiendo el orden a la inversa, pero como me salté Emma he decidido leer el resto de libros como mas me apeteciese. Aquí os dejo los enlaces a las reseñas que he hecho anteriormente: Persuasión (puedes leer la reseña aquí), La abadía de Northanger (puedes leer la reseña aquí) y  Mansfield Park (puedes leer la reseña aquí).

Antes de nada, decir que este libro me lo he leído unas cuantas veces… Si, Orgullo y prejuicio es por ahora mi libro favorito de la autora. Me quedan aún tres libros por leer, y de los que he leído hasta el momento, quizás el que más me ha defraudado haya sido Mansfield Park, pero aún así, es una autora que me encanta.

Esta novela, la segunda publicada de Austen, se centra en la vida de la familia Bennet, una familia con pocos recursos que tiene cinco hijas, cada cual más diferente a la otra. Pero sus vidas cambian cuando el joven señor Bingley alquila Netherfield Park una mansión en el condado en el que viven.

La señora Bennet solo tiene una aspiración en la vida y es que sus hijas consigan buenos matrimonios. Por eso, en cuanto el señor Bingley aparece en escena, la señora Bennet no pierde la oportunidad y le presenta a sus hijas con la intención de que elija a la mayor, Jane, y acabe casándose con ella, algo que favorecería a toda la familia.

Por otro lado, en la fiesta en la que conocen al joven señor Bingley, también conocen a su amigo, el señor Darcy, quien no cae nada bien debido a su comportamiento reservado y a la poca predisposición a la socialización que dispensa. Pero hay algo en él que acaba llamando la atención de Lizzy, la protagonista principal de la historia, solo que debido a los prejuicios que hace de la gente, empieza a hacerse una idea de cómo puede ser el callado caballero.

Cuando el señor Wickham, un oficial del ejército inglés, aparece en escena, la tranquila vida de la familia Bennet se pone patas arriba y los problemas empezarán a llamar a su puerta. Pero pronto este personaje desaparece, logrando que muchas de las personas que le han rodeado acaben teniendo un futuro distinto. Un ejemplo sería Jane, quien acaba enamorada del señor Bingley, pero él, de un día para otro decide marcharse de vuelta a Londres sin apenas dar una explicación, por lo que Jane, acabará yendo allí para intentar reencontrarse con él.

Por otro lado, Lizzy, acabará viviendo diversas aventuras. La primera, durante la visita que le hace a su primo, el clérigo, quien se casó con su mejor amiga. Allí recibirá su segunda proposición de matrimonio, proposición que rechazará pensando que esa persona ha tenido que ver en la separación de su hermana Jane y del señor Bingley.

La segunda aventura, es cuando decide viajar con sus tíos. Allí se enterará del inconveniente matrimonio de una de sus hermanas menores con el señor Wickham, y de sus sentimientos hacia el señor Darcy.

Y hasta ahí voy a contar. Me encantaría seguir, y muchos probablemente conozcan la historia, o directamente el final, pero no me quiero arriesgar a hacer un spoiler. Y eso que me podría pasar horas hablando de este libro. Lo que sí siento es si el pequeño resumen que he hecho no ha quedado muy claro, pero no quería liar demasiado las cosas porque este libro es como una telenovela ambientada entre el final del siglo XVII y el principio del XIX.

En cuanto a los personajes, quiero centrarme en los dos principales: Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Ella es una persona alegre, que cree en las oportunidades, en que no es necesario un matrimonio para ser feliz, y que dicho matrimonio ha de estar basado en el amor, no en una simple atracción mutua o en un matrimonio de conveniencia (por eso rechaza dos proposiciones). Él, en cambio, es una persona tímida, que no deja entrever sus sentimientos y a la que se hace complicado conocer.

Pero ambos, Lizzy y Darcy, pecan de lo mismo: ser orgullosos y tener prejuicios. Si bien es cierto, los prejuicios de ambos se basan en dos cosas: la posición social de cada uno de ellos y aquello que escuchan del otro. Pero realmente, creo que estos dos personajes en concreto, necesitarían una tesis entera que explicase su comportamiento. Aunque seguro que la hay.

Por otro lado, los temas que trata el libro, dejando de lado el amor, son, por ejemplo, la familia y el matrionio. La familia como institución en la que se valora el matrimonio y tener hijos. Al fin y al cabo, la señora Bennet, lo que quiere es casar a sus hijas para que tengan una buena posición social y no pasen penurias.

Por otro lado, la crítica a la sociedad de la época, en la que reprueba el hecho de que las mujeres estuvieran infravaloradas y no se las dejase trabajar o realizar cualquier otra actividad que no fuera el cuidado del hogar y de la familia.

También esclarece los tipos de posiciones sociales que había, ya que podemos encontrar desde personajes ricos hasta pobres, pasando por oficiales del ejército o clérigos. Además, con cada uno, nos explica un poco el tipo de vida que llevaban.

Además, ¿habéis visto la preciosidad de edición? El conjunto de la colección es increíble, de verdad. Hay pocas ediciones que me gusten tanto como estas y tenerlas ahora en mis estanterías es un verdadero placer.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

2 comentarios en “Orgullo y prejuicio, Jane Austen

  1. Ramonna dijo:

    HOLA!
    Tenía que comentar sobre este libro.
    Aunque no es mi favorito de Jane, sigue siendo un gran clásico.
    De ella me gusta más la abadía de Northanger.
    Concuerdo contigo sobre lo hermosas que son algunas de sus ediciones,
    Bueno, nos seguimos leyendo.
    Besos 😀 ♥

    Le gusta a 1 persona

  2. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    La edición es preciosa y la verdad es lo primero que me ha llamado la atención. He visto muchas adaptaciones de libro, ya sea una serie o una película pero por el momento aún no he leído el libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s