Mansfield Park, Jane Austen

¡Hola, hola! Hoy traigo una nueva reseña del ciclo Jane Austen. ¿Quieres saber más? Empecemos…

.

RESEÑA Mansfield park

 Título original: Mansfield Park

Autor: Jane Austen

Editorial: Alianza Editorial

Año de publicación: 2013

Páginas: 621

Saga: No

ISBN: 978-84-9104-514-4

.

SINOPSIS

Centrada en la figura de la humilde y discreta Fanny Price, esta novela, una de las más deliciosas de Jane Austen, cuenta las muchas vicisitudes en que se ve envuelta desde que a la edad de diez años va a vivir a Mansfield Park, nombre que recibe la casa de los Bertram, sus tíos ricos. Las distintas relaciones que establece con sus primos y con los diversos personajes que van apareciendo por la casa y complicando la trama, así como su evolución, con sus idas y venidas, sus avances y retrocesos, amores, rivalidades, tomas de conciencia y cambios de actitud, van desarrollando un relato ameno, romántico y entretenido que culmina en un final feliz.

A A. 

OPINIÓN

Como os comenté en las reseñas anteriores, este es el bicentenario de la muerte de Jane Austen, precursora destacada de la novela moderna en Europa, y quería hacer algo especial para conmemorarla. Gracias a la editorial por hacer posible este ciclo de reseñas.

Estaba siguiendo el orden de la publicación de sus obras a la inversa, pero he decidido saltarme Emma para dar paso a una un poco menos conocida, por lo que Mansfield Park se cuela en el tercer puesto, siendo publicada en 1814. Las reseñas anteriores son: Persuasión (puedes leer la reseña aquí) y La abadía de Northanger (puedes leer la reseña aquí).

Fanny Price nació en una familia poco pudiente (no pobre porque se pueden permitir tener una sirvienta), siendo la segunda de diez hermanos. A los nueve años, sus tíos, Sir y Lady Bertram, bajo la influencia de su otra tía, la señora Norris, deciden acogerla en Mansfield Park, como “acto de caridad y ayuda a su pobre familia”. Esto se debe a que las tres hermanas se separaron años atrás, y cuando la madre de Fanny, años después, les pide ayuda, ellos deciden llevarse a la niña para darle una mejor educación de la que podría recibir a manos de su familia y hacerla partícipe de la suya propia. Pero no será del todo así, ya que, una vez Fanny llega a Mansfield Park es tratada de manera muy inferior, casi como a una criada, aunque con muchos privilegios.

Su tía Norris no deja de recordarla que debe sentirse agradecida de estar allí, que debería pensar lo bien que la están tratando y lo mal que podría estar viviendo si estuviera con su familia. Además, sus primas, poco mayores que ella, no la tratan mejor, al contrario, la desprecian animadas por su tía Norris. El único que está ahí, apoyándola es Edmund, su primo, quien la trata como a una hermano, o incluso mejor.

Cuando Fanny comienza a hacerse al ambiente de la casa, donde ella se dedica a obedecer sin rechistar y siempre se comporta con humildad, intentando pasar desapercibida; aparecen unos vecinos nuevos, los Crawford, hijos de la hermana del señor Norris, su tío. Los Crawford estarán dispuestos a revolucionar Mansfield Park, Henry Crawford con su juego de seducción y Mary con sus acciones interesadas.

Y hasta ahí voy a contar. Lo único que añadiré es que Fanny tiene dos posibles candidatos a galán inglés, tan a la altura de Austen como cabría esperar. Pero, como siempre, hasta pocas páginas antes del final no se resolverá el misterio.

El personaje de Fanny me ha llamado la atención, porque en comparación con las protagonistas de los libros anteriores es distinta: observadora, callada, humilde, bondadosa. Esto no quiere decir que el resto de personajes principales de los libros que he leído hasta ahora no fueran humildes o bondadosas, pero creo que en Fanny se aprecia mucho mejor. Además tiene algo que me recuerda a Cenicienta: es tratada poco mejor que a una sirvienta, las hermanas Bertram la tratan mal, su tía Norris la desprecia…

Por otro lado, como he repetido en anteriores reseñas, los personajes secundarios son los que le dan mucho movimiento a la historia, creando un trasfondo que se irá viendo en los temas que se van tratando. Además, dichos personajes tienen una profundidad que hace que parezcan personas reales, lo que da mayor realismo a la novela.

El tema de la familia es relevante para comprender bien la novela, ya que comienza explicando la historia de las tres hermanas (la madre de Fanny, su tía Norris y su tía Bertram), y a partir de ahí va enlazando hasta llegar a los dieciocho años de la protagonista. Además, al vivir con sus tíos, se verán las relaciones entre ellos, cómo unos la desprecian y otros la aprecian.

Y, lo más importante, la crítica que hace a la sociedad de la época, en la que, como siempre, Austen se rebela contra las normas de la época, reivindicando mayor poder para la mujer, los matrimonios por amor y no por renta… Como siempre, es algo digno de leer puesto que podemos comprender cómo de “oprimidas” estaban las mujeres en esa época y cómo, poco a poco, todo ha ido cambiando hasta llegar a la situación actual. Para eso, Austen fue una precursora.

El punto negativo que le encuentro a esta novela es que es muy lenta al principio, pero no quiere decir que eso me haya aburrido. Estamos tan acostumbrados a leer libros en los que todo se sucede de forma rápida y ágil, que al leer algo distinto podemos llegar a sentirnos confusos.

Sin duda no es la mejor novela de Austen y creo que no se debería empezar por este libro a leer a la autora, pero si te gusta Austen, no te la debes perder.

Por último, debo comentar la edición. ¿Puede ser más bonita? Si habéis leído las anteriores reseñas, pensaréis que me repito mucho, pero de verdad, es una edición muy cuidada. Es muy llamativo que la sobrecubierta y la cubierta sean iguales, porque lo normal es que las encontremos distintas. Pero esa sobrecubierta le da un toque exquisito. Además, los motivos que aparecen en la cubierta están muy bien pensados porque encajan a la perfección con el libro. Y la traducción, magnifica.

¿Y a vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

50 comentarios en “Mansfield Park, Jane Austen

  1. Lucía dijo:

    ¡Hola!
    Este libro está en mi estantería desde hace mucho y tengo muchísimas ganas de leerlo. Siemrpre digo que Jane es mi autora favorita cuando en realidad es la autora de mi libro favorito, ya que aun no he leído otro que no sea Orgullo y Prejuicio, por eso tengo ganas de seguir con su obra. Este en concreto creo que lo dejaré para más adelante, pero igualemnte lo leeré. Muchas gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  2. intothebooksheart dijo:

    Tengo que decirlo o sino reviento…
    ¿J.K. Rowling se habrá inspirado en esta Sra. Norris para la gata de Filch? jajajaj

    Pasando a modo más serio, me está gustando mucho que los distintos libros de Austen, aunque tengan un hilo conducto similar, dejen ver desde diferentes puntos de vista las relaciones familiares y sociales, centrándose una vez en la familia más cercana, otra en los tíos, otra en como influyen el resto de familias en la propia (algo que para nosotros es impensable). Es genial poder ver como se desarrollaba la sociedad de primera mano de una persona que la vivió, no viendo una película o leyendo una historia de alguien que se basa en aquella época. Creo que va a ser enriquecedor cuando lea ‘Orgullo y Prejuicio’ y cada vez tengo más ganas.

    ¡Un besito!

    Me gusta

  3. Fátima esquinitadelectura dijo:

    Hola!
    Me encanta que estés disfrutando de las novelas de Jane Austen (aunque esta sea más flojilla)
    Y he de reconocer, que me estás dando envidia y creo que yo también me voy a poner con ellas (bueno con todas no porque no tengo tanto tiempo jaja pero con alguna que no haya leído)
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Ali dijo:

    ¡Hola!
    Y yo sin leer nada de esta autora todavía, espero que pronto pueda hacerme con algo de ella y leerla, porque tanto centenario está dando envidieja jajaja
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

  5. Nieves González López dijo:

    ¡Hola!
    Aún no he leído a esta autora, en casa tengo un libro de ella pero aún no me he puesto con él y no sé la razón porque todo el mundo me dice que está genial pero siempre termino decantadome por otros libros. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Me gusta

  6. Mariposas Literarias dijo:

    ¡Hola!
    No conocía el libro ni la autora. Me llama mucho así que me lo apunto. Creo que es una historia muy bonita, además de que así no leo siempre lo mismo.

    Gracias por la reseña! Besos!

    Firdaous Alaoui – Mariposas Literarias

    Me gusta

  7. Noa en el baúl de los sueños dijo:

    Hello bella!!
    Otro libro más de la autora que leí en su día!!
    No fue de los que más me gustó por eso!!
    Gracias por tu entrada
    Noa En El Baúl De Los sueños

    Me gusta

  8. Y.P Salavert dijo:

    Hola, no tenia muchas información de este libro, si lo conocía pero nunca me había detenido a leer un poco más del mismo, y pues es cierto Austen en su mayoría de libros hace una critica social que supongo eran su sello personal. Gracias por la reseña.

    Me gusta

  9. Violeta dijo:

    Hola guapa!
    Es un libro que me regalaron hace tiempo pero el cual todavía no me he animado a leer pues se que aunque es una lectura bonita también es muy densa.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    Me gusta

  10. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas ^^ Todas las portadas de las novelas que estás reseñando de Jane Austen son PRECIOSAS. ¡Me tienen enamorada! *-*

    De antemano no me llamaba demasiado la atención esta novela, y por lo que comentas de que al principio es algo lenta tampoco me ha terminado de convencer porque lo que menos quiero es aburrirme con una novela de Jane Austen, así que yo creo que mejor voy empezando por Orgullo y prejuicio y luego ya veremos :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  11. Maria ML dijo:

    Hola! de Jane Austen solo he visto las películas basadas en sus libros y creo que debería solucionar eso lo antes posible y ponerme a leer. Veo que sus libros son críticos, tienen buenas historias y no son pesados de leer sino todo lo contrario. Gracias por la recomendación, me alegra que disfrutaras con la lectura. Besos!

    Me gusta

  12. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Es verdad que puede ser una de las novelas menos conocidas de la autora, creo que yo voy a continuar por esta, jeje- Lo que comentas de que es lenta al principio y luego la trama se resuelve al final creo que es algo común a todas, jejej, lo que me gusta a mí un epílogo, pero no, Jane tenía otro estilo!!
    un beso
    S

    Me gusta

  13. PuedesLlamarmeBlanca (@Bemele32) dijo:

    Hola preciosa ^-^

    Tomo nota y no empezaré a leer a esta autora por este libro. Y es que sí, nunca he leído a esta amada y reconocida autora. Este en especial me llama por lo que nos cuentas sobre la crítica a la sociedad y la ambientación, pero preveo que se me puede hacer algo pesada al principio como te ha pasado a ti. Aunque me alegra que no traspase la barrera de lo aburrido. Así que, ¿alguna recomendación para enamorarme de las historias de Austen?

    ¡SE MUYYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    Me gusta

  14. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola.

    La verdad es que las nuevas ediciones son muy bonitas, los míos no son así. 😦

    Este es uno de los libros que compré, pero que he dejado aparcado y no he leído aún. Así que espero tener la oportunidad de hacerlo, aunque si he vistos varias adaptaciones tanto televisivas como cinematográficas de esta historia.

    Gracias por la reseña y besos. 😀

    Le gusta a 1 persona

  15. Maru dijo:

    ¡Hola!
    Lo primero me encanta Orgullo y Prejuicia de Jane, es mi libro favorito.
    Siempre e querido leer mas de ella, pero no se por cual seguir, ¿ me podrías aconsejar?

    Me gusta

  16. lasgomasdesarah dijo:

    Hola!
    Soy Sarah dreambooksandletters! (Te lo pongo por el nombre que tengo puesto en WordPress jaja)

    No he leído todavía nada de Jane Austen… Y la verdad que le tengo muchas ganas de coger un libro suyo pero… Pero son de esos libros que me dan pereza… No se si me entiendes jajajaja.

    Me alegro que te haya gustado!
    Un beso!
    Nos leemos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  17. Yoglaxx dijo:

    ¡Hola!

    Pues Austen es de las eternas escritoras que estoy a puntico de empezar pero que nunca llego a abrir. Muchas veces dejamos a un lado los clásicos porque siempre estarán ahí y pareciera que, si no leemos los más actuales, estos se esfumarán o algo… jajajajajajaja

    Alcott es otra autora (que sí leí xD) que apunta alto en el tema de la liberación de la mujer en su época, aunque no sé si llega a la calidad de Austen. ¿Tú qué dices?

    Cuando empiece a leerla, te haré caso y no empezaré por este libro 🙂

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  18. Laura (The island of neverland) dijo:

    Hola guapetona, ya sabes que tengo unas ganas locas de seguir con las historias de Jane Austen, a ver si me llega el paquetito de Alianza editorial y descubrir que novelas me mandan (es como un regalo de reyes)
    Esta historia creo recordar que la he visto en alguna miniserie o película, aunque con lo mal que tengo mi memoria a saber.
    Me encanta eso de para hacer un acto de caridad, pero la tratan como una criada, ole ellos.
    Vamos que no ha sido ella la que ha pedido ir allí (vamos a la pobre la tratan como a la cenicienta) yo es que con estas cosas me indigno.
    La verdad es que admiro a esta autora por todas las críticas que hacia a la sociedad en la que vivía.
    Gracias por la reseña, y espero poder leer pronto algo más de Jane Austen.
    Un beso enorme

    Me gusta

  19. Pedro Henriquez dijo:

    ¡Hola! Me ha encantado la forma en que has escrito tu reseña. No he leído nada de Austen, y este libro me ha atraído bastante, porque historias así me recuerdan mucho a Downton Abbey; pero ya que mencionaste que no es el libro indicado para comenzar con esa autora, consideraré leerlo después de iniciarme con un título distinto. Sería genial si me recomendaras alguno.

    Un saludo! 🙂

    Me gusta

    • Alex dijo:

      ¡Hola!
      De los que he leído hasta ahora, te recomendaría Orgullo y prejuicio o La abadía de Northanger. Son muy distintos entre sí, pero así tienes más opciones. ¡Ya me contarás!

      ¡Un beso!

      Me gusta

  20. isaswan40 dijo:

    Hola guapa! qué ganas tenía de leer tu siguiente reseña de Jane Austen, esta novela en particular es una de mis favoritas y totalmente de acuerdo con que el personaje de Fanny es muy distinto de lo que Jane Austen nos tiene acostumbradas, cierto es que puede resultar su lectura un poco más densa, me refiero a su bibliografía entera, pero tenemos que ser conscientes de la época en la que están escritas. totalmente de acuerdo contigo en que los personajes secundarios siempre tienen mucho peso y añado que me encanta el toque sufragista y feminista que Jane le daba a sus novelas. fantástica reseña, deseando leer la siguiente
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    Me gusta

  21. elprimercapitulo dijo:

    ¡Hola guapa!

    Como ya te comenté, sigo sin haber leído nada de la autora. Como dices, este libro me recuerda un poco a Cenicienta. Te haré caso y cuando empiece con la autora no leeré este en primer lugar. Sin duda, me gusta que Austen sea consciente de cómo se trataba a las mujeres de la época y me alegro de que sea una precursora del feminismo ^^

    ¡Besoooos!

    Me gusta

  22. Alba M. dijo:

    Hola guapa!
    hay algo que no me gusta mucho, y es que la novela sea lenta al principio. como no he leído nada de Austen, creo que este libro no será el primero.
    por otra parte, lo que me encanta es la crítica a la sociedad de la época, que Austen hable tan bien sin duda me atrae mucho a la hora de leerlo.
    gracias por la reseña
    un beso!

    Me gusta

  23. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    Veo que te estás leyendo toda su obra, que envidia me da. Como ya te dije aún no he leido nada de la autora y espero animarme en un futuro. La verdad que la edición es una pasada, muy bonita y cuidada.
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  24. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola guapa !!.
    La verdad que todavía no he leído nada de está escritora pero ya me hecho con uno de sus libros más famoso “Orgullo y prejuicio”. Espero poder leer tanto este libro como otros de está escritora.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 😙😙😙

    Delia——–La guarida de los amantes.

    Me gusta

  25. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! Tengo ganas de poner a leer los libros de Jane Austen, he leído solo orgullo y prejuicio pero cuando leo tus reseñas me dan ganas de ir leyendo todos los demás cosa que por supuesto haré 🙂 te ha quedado un reseña genial, espero con ansia la siguiente, besos 🙂

    Me gusta

  26. Sandra M. dijo:

    Hola!!
    Pues ya veo que lo llevas bastante bien!! Como te he comentado en las anteriores reseñas, todavía no he leído nada de la autora, pero tengo en casa Orgullo y Prejuicio, así que a ver si en este verano me animo de una vez 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  27. Guacii ✩ (@ElrincondeHaru) dijo:

    ¡Hola guapa!
    Aiis, sigo diciendo, veo tus reseñas y me dan ganas de comenzar un proyecto similar, aunque no con Aunsten, porque todavía no he leído nada de ella, pero si con otro autor o autora
    Este libro no lo pondré como prioridad para leer a la autora, pero si que quiero leer orgullo y prejuicio y la abadía de Northanger primero antes de plantearme otras novelas de la autora
    La reseña genial como siempre
    Un beso enorme

    Me gusta

  28. Fransy Guerrero dijo:

    Hola
    No sabía que era el bicentenario, por eso estas ediciones tan curradas jajajaja. El auge por Jane Austen hace que Orgullo y prejuicio se haya colado a mi lista de pendientes. Del que nos cuentas no sabía ni que existía pero eso de que sea bastante lento al principio, me aturde
    Un besico

    Me gusta

  29. pluma de papel dijo:

    Hola! pues mira que yo tengo muchas ganas de leerme los libros de Jane A. Apenas me leí Orgullo y prejuicio y me gustó mucho ❤
    No había prestado tanta atención a la historia de este libro pero quiero leerlo ya mismo *-*
    Muchas gracias por la reseña, de cierta forma me ayudó a conocer un poquito más y concuerdo contigo. No me he leído el libro, obvio, pero por el resumen me recuerda a Cenicienta xD me hizo gracia que lo notarás también jajaja

    besos!
    Pluma de papel

    Me gusta

  30. Anna Holland dijo:

    Justo este libro no lo tengo pendiente, hay otros de Austen antes en la lista, pero bueno. Me alegro de que aunque sea lentito, que en los clásicos es algo ya normal hahahhahaha, lo hayas disfrutado. Y SI LA EDICIÓN DE ESTOS LIBROS ES AMOOOOOOOOR!!
    Y la verdad es que, aunque no lo tenía pendiente, me ha gustado mucho lo que cuentas y ayyy ahora también lo quiero leer ! Bueno, este verano que tengo tiempo espero ponerme al día con la autora (:

    Muchos besos bella, nos leemos!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💗

    Me gusta

  31. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Me ha encantado tu reseña. Otro libro de Jane Austen que se viene a mi lista. Esta historia no la conocía, y la verdad es que leyendo tu opinión creo que me va a gustar. Gracias por la recomendación, a ver si puedo leerlo pronto. Nos leemos.

    Me gusta

  32. Zamine Nash dijo:

    Muy buena reseña. Nosotras también le hemos hecho un homenaje especial en el blog y tendremos otra entrada hablando de la autora el día del Bicentenario. Estamos en contacto, nos gusta tu estilo. Saludos.

    Me gusta

Responder

