Instrucciones para días rosas, Paula Ramos

¡Hola, hola! Hoy os traigo la segunda parte de la trilogía Ellas, que la estoy disfrutando con toda mi alma. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Título original: Instrucciones para días rosas

Autor: Paula Ramos

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2022

Páginas: 368

Saga:

ISBN: 978-84-6667-050-0

SINOPSIS

¿Qué pasa cuando tú -que te considerabas la más sensata, calmada y responsable de tu grupo de amigas- metes la pata hasta el fondo? ¿Qué ocurre cuando de pronto abres los ojos a una realidad que habías intentado ignorar? Pues que el mundo se te pone patas arriba y no puedes dejar de preguntarte si de verdad has estado tan ciega o si hay algo más…

Pero a quién quiero engañar. Claro que hay algo más. Siempre lo hay. No es fácil asumir que tu relación -esa que pensabas que era idílica- hace agua por todas partes.

Con esta dosis de realidad y la boda de una de mis mejores amigas a la vuelta de la esquina, tengo la cabeza en las nubes y me siento mucho menos emocionada de lo que debería. Además, estoy rodeada de secretos que, por primera vez, ni siquiera puedo compartir con ellas, quienes siempre están ahí para ser mi brújula cuando me pierdo.

Y es que, en este pueblo en el que la vida parece plácida, de repente todo se me ha vuelto terriblemente complicado. ¿La mayor de las dificultades? Esquivar a una tentación andante que no hace más que interponerse en mi camino.

OPINIÓN

Después de leer Manual para días rojos (reseña aquí) entré en un estado de éxtasis postlectura y me moría de ganas por leer la historia de Diana, que ya nos había ido dando pistas de lo que le iba a suceder en su libro. Así que después de este apunte, ¡empecemos!

Diana no quiere empañar la boda de Gala con lo que le está pasando. Ha tomado una decisión, algo que le ha costado mucho tiempo decidir, pero no consigue quitarse esa extraña sensación de encima. Además, a eso se le suma que Aitor, su amor platónico de toda la vida, está rondándola. Y después de lo que pasó las últimas navidades…

No puedo contar mucho más porque desvelaría demasiado y, claro, tenéis que descubrirlo leyéndolo vosotros para disfrutarlo al máximo. Así que vamos al lío…

El primer tema del que quiero hablar es la sororidad. La autora ha sabido transmitir perfectamente la amistad entre estas cuatro chicas, recreando los momentos de complicidad, de enfado, llantos y risas. Pero, sobre todo, el apoyo incondicional a tus amigas. Es algo maravilloso con lo que cualquiera podría sentirse identificado.

El siguiente tema sería la confianza. Y hablo de la confianza en general, es decir, hacia otras personas, hacia uno mismo… Esto se ve perfectamente en las relaciones de Diana con sus allegados. Con sus amigas, aun teniendo ese nivel de amistad (podrían considerarse casi hermanas), hay veces que le cuesta decirles ciertas cosas. Con Bruno esa confianza se rompe. Y así se pude ver sucesivamente con prácticamente cada personaje del libro. Pero creo que es muy importante decir que también se habla de la confianza en sí misma, que es casi tan importante como lo demás.

Por último, un tema que puede ser muy controvertido, pero que me ha parecido interesante y digno de mención: la ludopatía. Sí, esa enfermedad que sufren muchas personas y que generalmente no sabemos cómo tratar. Y aquí pone de manifiesto todo esto.

Llegando a los personajes, hablemos de Diana. Es una chica de treinta y tantos, con unos sueños claros que, de repente, un día se da cuenta de que su maravilloso castillo se ha desplomado, dejándole solo escombros. Lo que más me ha gustado de ella es que la noto real, como si fuera una amiga que me estuviera contando lo que le ha sucedido. Y, sobre todo me gusta que cometa errores e intente sacar una lección de ello.

Y Aitor… qué puedo decir de él… Cuando lo leáis lo entenderéis.

He de decir que el estilo de Paula Ramos es de esos que te atrapa desde el primer momento: una escritura ágil, engancha, con personajes con los que es fácil sentirse identificada, con momentos que nos podrían suceder a cualquiera. Y eso hace que no lo puedas soltar.

Si tuviera que ponerle un pero sería que no ha tenido el nivel de romance que yo esperaba. Eso sí, también nos enseña la parte romántica de aprender a quererse a uno mismo, que no deja a nadie indiferente.

Y ahora… a esperar a Nagore, que estoy convencida de que no nos va a defraudar lo más mínimo. Y menos después de lo que he visto de ella en este libro. 

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Un comentario en “Instrucciones para días rosas, Paula Ramos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.