Manual para días rojos, Paula Ramos

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que me moría de ganas por leer y que, además, es mi primera toma de contacto con la autora. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Título original: Manual para días rojos

Autor: Paula Ramos

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2021

Páginas: 360

Saga:

ISBN: 978-84-6666-852-1

SINOPSIS

¿Has tenido días en los que piensas que tu vida se desmorona y no encuentras tu lugar en el mundo? ¿Estás en la treintena y todavía (sí, TODAVÍA) no tienes ni idea de dónde quedaron esos sueños que ibas a cumplir? ¿Tropiezas constantemente, cómo decirlo, con ese pedrusco que es la vida? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, esta novela es para ti.

Cuando el personaje de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes tenía un día rojo, cogía un taxi y desayunaba frente al escaparate de la joyería Tiffany´s. Pero, como te podrás imaginar, yo no vivo en Manhattan, sino en un piso de alquiler en Madrid. No estoy en mi mejor momento, así que hice caso a mis amigas y decidí volver al pueblo que me vio crecer para pasar allí las vacaciones de Navidad. La idea era sencilla: desconectar, relajarme y reflexionar; pero ya sabes que nada sale NUNCA como planeas.

Aunque quizá debería haberlo sospechado, por mi maldita mala suerte. Y es que, a pesar de los buenos ratos tomando copas con las chicas y los divertidos momentos con mi familia, no paro de toparme una y otra vez con ÉL.

OPINIÓN

Esta es la primera vez que leo a Paula Ramos y no me ha decepcionado absolutamente nada, todo lo contrario, ¡qué bien lo he pasado leyéndola! Reconozco que la sinopsis del libro ya me atraía mucho, pero fue empezar a leer y, lo prometo, no podía parar de leer. Y reconozco que lo estuve alternando con trabajo porque si no me hubiera durado menos de 24h. Pero bueno, empecemos…

Elsa no está en su mejor momento. Tiene un trabajo que no le gusta, hace poco que lo dejó con su novio después de diez años de relación y, para rematar todo, le toca ir a pasar las navidades a su pueblo, un sitio del que siempre soñó con huir. El problema no es el fío, la nieve o que esté toda su familia en casa, no, es reencontrarse con Cole, su primer amor, ese que le hizo sentir todo y más.

Interesante, ¿verdad? (Insertar risa malévola aquí). Porque qué más os voy a decir si con eso y la contracubierta del libro ya podemos crear monstruos devoralibros. Vamos con la reseña:

El primer tema que quiero mencionar es el de las segundas oportunidades. Y no me refiero solo a parejas, ni mucho menos, creo que es algo que va más allá: a nosotros mismos, a un lugar, a una persona, a la familia… La forma en la que esto está narrado nos ayuda a ver hay mucho más, que tenemos que sentarnos y pensar, que podemos cambiar, que hay decisiones que son únicamente nuestras y no necesitamos más que eso, sentarnos y pensar.

Otro de los temas sería el de la amistad. En esta caso Elsa está totalmente arropada por sus tres mejores amigas, quienes le abren los ojos, le dan sus más sinceras opiniones, le hacen plantearse muchas cosas… Sí, este libro tiene también una pequeña oda a la sororidad que encandila. Es fundamental ver cómo las amigas ayudan en lo momentos tristes y cómo están en los más felices.

Y, por último, el futuro. Todos nos hemos creado expectativas alguna vez con respecto a cómo vemos nuestro futuro, cómo queremos que sea, etc. Pero a veces hay algo que se nos pone por delante y nos impide cumplir ese sueño. Y ese algo se llama la vida. Sí. ¿A cuántos no se os a atragantado la vida? Porque el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Lo que más me gusta de cómo trata este tema es que la misma vida es la que nos devuelve al camino correcto.

Llegando a los personajes, hablaremos de dos: Elsa y Cole. Si tratase de todos los que aparecen, no terminamos nunca.

Elsa. ¿Quién no ha sido un poco Elsa alguna vez? A ver, yo reconozco que me siento muy identificada con ella porque tiene esa forma de ser tan patosa que… Vale, vale, no solo es patosa. Es una borde de mucho cuidado (con eso no me siento identificada), siente que no encuentra su camino, que hay decisiones que ha tomado que no le han llevado por el buen camino, etc. Pero es una chica que podría ser cualquiera, y eso es lo que más me gusta.

Cole, por su parte, es un chico normal, con las ideas muy claras desde el principio que no os va a dejar indiferentes nunca. Desde su primera aparición. Hasta la última. Es que… es que… Tiene mucho que decir.

Así que para finalizar puedo decir que me ha apasionado el libro, sí. La forma de narrar todo de Paula Ramos, en primera persona, me ha hecho adentrarme mucho más en la historia, vivirla casi como si fuera mía… Son muchas cosas. Pero os prometo que no os arrepentiréis si os gusta el salseo, la amistad, el amor… Es que tiene de todo. Es un coctel explosivo, lleno de vivencias, de emociones, de sinceridad y de pasión.

Yo ahora mismo estoy con los nervios a flor de piel porque necesito seguir con estos libros y con sus próximos protagonistas. Aceleremos el tiempo para poder leerlo pronto.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

4 comentarios en “Manual para días rojos, Paula Ramos

  1. carlos dijo:

    Si de algo sirve la planificación en la vida, debe ser para saber por dónde no transcurrirá y para ejercitar la paciencia. Creo. También que parece un libro de, y para, y por, las chicas actuales. Gracias por esta reseña. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.