RESEÑA Como ver nevar al Sol

Páginas: 376

ISBN: 978-84-17886-31-8

«ÉRAMOS NOTAS, DAMIEN, LO ÉRAMOS… EN UN MISMO PENTAGRAMA. BUSCANDO ENCONTRARNOS EN MITAD DE LA MELODÍA.» GABRIELLE

Damien sabe que era un barco a la deriva hasta que el rap le acogió entre sus manos.

Damien no tiene idea de cómo afrontar lo que ocurrirá mañana ni dónde se ha escondido su capacidad de componer.

Damien solo necesita una cosa. Que ella vuelva: Gabrielle.

Que sus caminos se cruzaran parecía poco probable, pero sucedió en un autobús que llevaba a la cárcel y con una grulla de papel volando. El universo del Bronx, las pistas de baloncesto y la violencia chocó con el del Upper East Side, la fotografía y una familia que se hacía pedazos. Y llegaron las rimas en un karaoke, un grupo de amigos a los que llamaban juguetes rotos y su refugio en un viejo vagón de tren olvidado. Y ellos dos conociéndose de fuera a dentro y quedándose más allá de los huesos. Puede que allí esté su inspiración. En lo que un día llamaron amor. Tal vez repasar los grandes éxitos de su pasado sea la solución… Aunque eso suponga regresar a su mayor pecado, cuando Damien era Damien y no el famoso Tiger Ocean.

Después de haber leído Hasta que el viento te devuelva la sonrisa (puedes leer la reseña aquí) me quedé con las ganas de leer más cosas de Alexandra Roma. Es verdad que tengo varios suyos en las estanterías sin leer (supongo que caerán pronto), pero en el momento en el que Como ver nevar al Sol llegó a mis manos, no pude no ponerme a leerlo. Y ojalá que esta reseña haga justicia a lo maravilloso que es el libro. Así que… ¡empecemos!

Gabrielle y Damien viven en la misma ciudad, pero son de dos mundos totalmente distintos. De repente, un día, se conocen en un autobús del que ninguno consigue bajarse. Cuando parece que todo quedará en una anécdota entre dos desconocidos, descubren que no, que el destino ha vuelto a juntarlos. Pero hay situaciones, personas o momentos en los que el amor no es suficiente.

Y hasta ahí voy a contar. Más que nada porque eso es una mínima parte de la historia y tiene tantos detalles y tantos momentos que es necesario leerla para entender todo. Y ahora, empecemos con los temas.

El primer tema del que quiero hablar es la familia. En el libro podemos ver diferentes tipos de familia: felices, divorciados, con comodidades, con problemas de drogadicción, etc. Lo que más me gusta de esto es que la historia no se mueve en único ambiente, sino que muestra que hay familias que parecen perfectas pero que, en realidad, no lo son. Que hay familias imperfectas, pero que a la hora de la verdad es lo más perfecto que uno puede desear. Parece una tontería, pero en el libro, la familia tiene mucha relevancia.

Otro de los temas es el éxito y el fracaso y todo lo que hay que luchar para conseguir lo que uno desea. Pero sobre todo el camino complicado que hay que pasar, la cantidad de espinas que han de pincharnos para poder alcanzar esa rosa perfecta. Y creo que ambos protagonistas explican perfectamente cómo es este camino.

Y, el último de los temas al que me gustaría hacer referencia es la superación de dificultades. Ya no hablamos de lo difícil que es conseguir el éxito, si no de la cantidad de obstáculos que se ponen delante de nuestro camino, que no nos permiten avanzar, que nos minan la moral y que no nos dejan salir del pozo en el que hemos caído. Este tema podría enlazarlo con cualquier personaje de este libro. Al fin y al cabo ¿quién ha tenido una vida perfecta? Pero se habla de sobrepeso, de maltrato, bandas, robos, búsqueda de sueños… Cada uno de los personajes ha pasado por algo de lo que les ha costado salir, o que les sigue costando. Pero sobre todo, este tema está relacionado con el perdón hacia los demás y hacia uno mismo.

Llegando a los personajes, empezaré por Gabrielle. Ella es sueños, la mano que siempre está para ayudarte a levantarte, las sonrisas, la magia, las fotos, las grullas. Con Gabrielle es fácil encontrar cosas en común, entender el por qué de sus acciones y decisiones.

En cambio, Damien es la impotencia, los sueños rotos, el baloncesto, la música, el roto, la amistad, la pasión. Y aunque es difícil entenderlo, de repente, llega un punto en el que se abre un camino de luz hacia él y consigues comprenderle.

Lo que más me ha gustado del libro es la forma en la que está narrado. Cartas, unas desde el pasado y otras desde el presente. Sí que al principio no lograba comprender cómo iba, pero después de un par de capítulos fue un no poder parar de leer. Además, está dividido en épocas de la vida: infancia, adolescencia… Por lo que es sencillo ir siguiendo los pasos de los protagonistas a lo largo de su vida.

El libro me ha hecho pensar en la cantidad de cosas a las que renunciamos por intentar ayudar a los demás y no pensar en nosotros mismos. Pero, ¿no deberíamos ser un poco egoístas de vez en cuando? Aunque bien es cierto que, al final, el tiempo pone todo en el lugar al que pertenece.

Para mi, Alexandra Roma siempre es un acierto. He leído varios libros suyos y tengo otros esperando en la estantería, pero no dudo que me gustarán tanto como este. O a lo mejor más…