Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Alexandra Roma

¡Hola, hola! Para hoy traigo la novela ganadora de la 5ª edición del premio literario Neo. Empecemos…

 

RESEÑA Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Título original: Hasta que el viento te devuelva la sonrisa

Autor: Alexandra Roma

Editorial: Plataforma NEO

Año de publicación: 2017

Páginas: 568

Saga: No

ISBN: 978-84-17002-53-4

 

SINOPSIS

¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas. Tras el trágico accidente, su presente está en ruinas y April se aferra a los recuerdos y a un futuro incierto. Sin embargo, justo cuando menos se lo espera, regresa un fantasma del pasado. Alguien que se ha roto y recompuesto tantas veces que puede tener la fórmula para que ella también lo logre.

 

OPINIÓN

Sinceramente no sé cómo empezar esta reseña porque el libro me ha dejado sin palabras. Es cierto que no lo he podido leer tan rápido como me hubiera gustado porque durante las últimas dos semanas he estado trabajando de sol a sol en la Feria del Libro, pero creo que eso me ha hecho apreciar aún más cada página.

El libro está dividido en tres partes, las cuales se centran en cada uno de los tres personajes principales. La primera es la historia de Sam, aunque, a deferencia de las dos siguientes, está contada por April, quien nos explica quién era él y cómo se enamoraron. Desde el desplante que sufrió April con apenas 14 años,y se acabó fijando en el hermano de su mejor amiga, Sam, quienes poco a poco se fueron enamorando a pesar de los cuatro años de diferencia de edad que se llevaban. Pero sobre todo, que tuvieron que luchar contra una sociedad que pensaba que él era demasiado mayor para ella, y contra una madre que la odiaba por ser de un estrato social más bajo. El problema llega cuando, justo después del baile de fin de curso, sufren un accidente de coche y él queda en coma. Es por ello, que la parte de Sam está narrada por April.

La segunda parte está contada por Sebastian, un personaje misterioso que nos abre las puertas de su vida desde el principio hasta el momento en el que se desarrolla la acción. Y la tercera parte es la de April, contada por ella.

La verdad es que me encantaría poder decir muchas más cosas, pero es imposible sin caer en el spoiler ya que las tres partes están relacionadas entre sí. Lo que sí puedo añadir es que Sebastian reaparece en la primera parte después de haber desaparecido años atrás, y consigue sacar de quicio a April tal y cómo hacía cuando ella apenas era una adolescente. Pero será un punto clave en la historia.

En cuanto a los personajes decir que todos y cada uno de ellos han conseguido llevarse un trocito de mi corazón, incluyendo a los secundarios. April es la típica chica rubia, de ojos azules, perfecta en todo lo que hace. Pero a la vez es diferente ya que, a pesar de ser la más popular del instituto, mantiene una esencia distinta a aquello que estamos acostumbrados a leer sobre este tipo de chicas. Ella no busca ser la protagonista, ella no quiere llamar la atención ni gustar a todos los chicos.

Sam es el hijo mayor de una familia rica que quiere seguir los pasos de su padre en cuanto a convertirse en médico, pero a la vez quiere desafiarle eligiendo una especialidad tan distinta que no cree que sus padres se lo tomasen a bien. Pero Sam, a parte de ser un chico guapo (o así lo descibe April) es una chico inteligente, caritativo y entregado a los demás.

Sebastian, en cambio, es todo lo opuesto, un chico que ha ido cambiando de familia de acogida en familia de acogida durante años hasta que finalmente se instala en Charleston. Allí empieza a creer que es posible cambiar y ser una persona distinta y dejar de lado todo lo malo que le ha pasado en la vida. Es un personaje con una evolución impresionante que es capaz de cautivar.

Y, como he dicho más arriba, los personajes secundarios son fantásticos. Lily es la mejor amiga de April, y también logra desligarse del papel de rubia tonta, siendo una chica que no juzga a nadie por sus apariencias. La hermana menor de April es todo lo opuesto a ella, un personaje que se deja guiar por sus sentimientos, por el momento y le da un poco igual lo que opinen de ella.La vecina y madre de acogida de Sebastian es una mujer con mucho dolor interior que es capaz de dejarlo de lado para ayudar a los demás. Y así podría seguir con cada uno de los personajes.

En cuanto a los temas que trata, el amor es el principal. Si bien es cierto que la historia es romántica, habla del amor en otras formas como la amistad o dentro de la familia, de modo que es más sencillo entender a los personajes y sus sentimientos hacia cada persona.

La pérdida es el siguiente tema más importante ya que prácticamente todo el libro se centra en la péridida de Sam, pero April no es el único personaje que ha perdido a un ser querido, por lo que cada uno explica su experiencia y cómo lo ha superado. Algo que, por cierto, es una forma de explicar a los lectores que cada uno supera el duelo de una forma distinta.

El altruismo es otro de los temas que más me han llamado la atención, ya que por ejemplo Sam decide ayudar a quien pueda sin la necesidad de recibir nada a cambio. Al igual que la familia de acogida de Sebastian, que deciden acoger niños sin recibir más que la ayuda justa y necesaria del estado para mantenerlos, pero lo hacen con todo el amor de su corazón.

Hay 20 millones de temas más que me encantaría nombrar, pero entonces destriparía más de lo que me he propuesto y no puedo hacer eso.

La historia está contada, como he dicho al principio, por los personajes principales: April y Sebastian, lo que nos ayuda perfectamente a comprender sus sentimientos, a internarnos en sus pensamientos tanto oscuros como luminosos, a ser ellos durante las páginas que dura su narración.

El estilo es ameno y genera muchos puntos de tensión que hacen que el lector quiera saber más y más. Además, hay ciertas cosas que se revelan al principio del libro pero que no se resuelven hasta casi el final, lo que hace que se mantenga la intriga por saber qué pasó o qué será eso de lo que hablan de forma misteriosa.

Y para terminar, por si no ha quedado claro en la reseña (lo siento, sé que es larga), me ha encantado el libro, de principio a fin. Lo he disfrutado riendo y llorando, incluso mi corazón se hacía pequeño y se me cortaba la respiración en algunas escenas. Creo que, si has llegado aquí, deberías leer el libro. A mi me ha robado un trocito de corazón y no quiero que me lo devuelva porque, sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de este año. Es por ello que se ha ganado un puesto preferente en mi estantería y que no dudaré en volver a leerlo para volver a emocionarme.

Por cierto, si lees esto Alexandra, sólo te diré, que de pensar en la historia se me vuelve a poner la piel de gallina. Ha sido genial, de principio a fin. Sin duda, el libro se merecía el premio.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

33 comentarios en “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, Alexandra Roma

  1. Lucía dijo:

    Ay de verdad, me estáis poniendo muy dificil eso de que espere a la LC para leer el libro con las reseñas que estáis haciendo. Que sepáis que si no me gusta os odiaré por las expectativas (?) Nah, ahora hablando en serio me ha encantado la reseña, se nota mucho como la disfrutaste y espero que dentro de pogo en mi blog haya una reseña tan apasionada como esta.
    ¡Un beso!
    Lu.

    Me gusta

  2. isaswan40 dijo:

    Hola Alex! hace un par de días leí otra reseña sobre esta historia y no pude contenerme así que me lo he comprado con lo cual, paso de puntillas más que nada por no tragarme ningún spoiler. Aunque no he encontrado una conclusión en sí al final de la reseña, he visto que has disfrutado, que se ha adueñado de parte de tu corazón, cosa que Alexandra consigue con una facilidad aplastante.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias

    Me gusta

  3. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta ni ninguna otra novela de la autora pero justo la semana que viene empieza una LC que organizo junto a Rocío (de Mil libros y un té) y buah… ¡qué ganas tengo de empezarla! He leído tantas y tan buenas opiniones que sé que me va a gustar muchísimo, sobre todo porque a mí este tipo de historias, de las que te hacen sentir tanto, me encantan *-* Además, me alegra leer que, a pesar del número de páginas que tiene la novela, se hace bastante amena y que, sobre todo, engancha por la gran variedad de temas que trata y por la tensión que generan y que te hacen querer seguir leyendo. ¡Espero que me guste tanto como a ti! ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  4. Y.P Salavert dijo:

    Hola, este es un libro que tengo pendiente desde hace algún tiempo y es que en la mayoría de reseñas hablan tan bien del libro que me entran ganas de saber si a mi me gustara tanto, aunque no me gusta ir con las expectativas tan altas ya que es muy frustrante cuando no son cumplidas esas ideas que tenemos en mente.

    Me gusta

  5. Ode dijo:

    Hola Alex,
    Hoy justamente he publicado la reseña de esta novela y siento que hay mil cosas más que puedo contar de ella, que sin importar todo lo que diga igual me quedaría corta porque es una novela que me caló muy profundamente. Tanto es así que con frecuencia tiempo después he regresado a leer las citas que me encantaron.
    ¡Un beso y hermosa reseña!

    Me gusta

  6. Maria ML dijo:

    Hola!! es un libro que tengo ganas de leer los protagonistas sufren bastante y lo pasan mal. Me gustaría saber como se desarrolla el tema de la pérdida en cada uno de ellos. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  7. Anabel Libros en Familia dijo:

    ¡Hola! Ha quedado clarísimo que te ha encantado el libro y …ainss yo también quiero leerlo! Esta es la segundo reseña que leo de este libro y coincidís que es increíble. Me gustan los libros que tenga mucho mas temas a parte del amor y por lo que cuentas este es una de ellos. EN fin, que si tiene un lugar preferente en tu estantería es que merece la pena leerlo. Espero poder hacerme con él este veranito. Me ha encantado tu reseña. Besos.

    Me gusta

  8. Mª Del Mar dijo:

    ¡Hola!
    Paso por encima porque el lunes empiezo una LC del libro y no quiero saber nada, aunque tengo miedo porque todo el mundo dice que te deja destrozado y ya estoy sufriendo. Espero que cuando lo lea me haya gustado igual que a ti.
    Besos^^

    Me gusta

  9. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    ¡Con todas las reseñas positivas que he leído yo también creo que se merece el premio y más! Desde que salió y leí la sinopsis se que este libro tengo que leerlo si o si, sobre todo me alegro de que te gustara tanto y lo disfrutaras. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  10. Sandra M. dijo:

    **Envidia Modo ON**
    Hola!!
    Jolín, qué envidia me da que tú también lo hayas leído!! Si es que no paro de ver reseñas buenas y aún no lo he podido leer, así que ni te imaginas hasta donde llegan mis ganas. Me alegra que a pesar de que hayas estado ocupada, lo hayas disfrutado de principio a fin. A ver si lo puedo leer en algún momento 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  11. Luciernaga literaria dijo:

    Hola!!
    Como ya he dicho en otras reseñas, no hago más que ver opiniones muy positivas. Sin duda es un libro que me apunto y que espero leerlo muy pronto. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  12. Sara Lectora dijo:

    Hola!!
    Creo que siempre vas a recordar está feria porque este libro te ha acompañado, pedazo de historia!!!
    En las primeras páginas te quedas sin aliento y solo puedes seguir leyendo con el corazón en un puño…momento de llorar y de reír, la vida misma!
    Un beso
    S

    Me gusta

  13. Antonia M Galiano dijo:

    ¡Hola, hola!
    Me ha encantado la reseña, no importa que sea larga. Y ya quiero leer el libro. Justo lo compré hoy y mañana paso a recogerlo. Me muero por ponerme con él y saber más.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besote 😉

    Me gusta

  14. Luciernaga literaria dijo:

    Hola!!
    Ya son muchas las opiniones positivas que he visto del libro. Sin duda parece una historia que deja huella. Apuntada la tengo. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  15. pluma de papel dijo:

    ¡Holaaa!!! Yo he visto mucho de este libro ya que fue el ganador de Neo y estoy escuchando maravillas de la historia, así que cuando pueda y tenga la oportunidad me lo voy a comprar porque me tiene loca *-*

    muchas gracias por la recomendación con tan buenos comentarios ❤

    Le gusta a 1 persona

  16. Anna Holland dijo:

    Jo, no hago más que leer cosas MARAVILLOSAS sobre este libro! Me encantaría poder hacerme con él la verdad, porque a todas os esta eeeeeeeeeeeeencantando y yo también quiero!
    Hace poco lei un libro que trataba el amor y la pérdida, y me parecen dos temas muy muy duros de leer juntos, pero me encantó la experiencia así que espero poder leer este pronto, de verdad de la buena.

    Nos leemos pronto bella, espero que se te sigan poniendo los pelos de gallina al pensar en la historia mucho tiempo, que es muuuuuuuuuuy buena señal!

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    Me gusta

  17. intothebooksheart dijo:

    ¡Bonita! Pues siendo sincera, yo me dejo llevar por las portadas y los títulos, quizá demasiado. El titulo me pareció bastante cursi así que no le había prestado demasiada atención al libro 😅 Pero una vez leído el argumento me gusta que sea tan dinámico, que tenga tres historias diferentes y entrelazadas. Creo que me lo has vendido bien 😂😂

    ¡Un besazo! ❤

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s