Ready Player One, Ernest Cline

¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro que me regalaron hace un montón y al que, por fin, le he dado una oportunidad. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA Ready Player One

Resultado de imagen de ready player one libro

Título original: Ready Player One

Autor: Ernest Cline

Editorial: Nova

Año de publicación: 2011

Páginas: 464

Saga: No

ISBN: 978-84-9019-996-1

 

SINOPSIS

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real.

Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito.

De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.

La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.

 

OPINIÓN

Para empezar esta reseña contaré un poquito la historia de este libro. La verdad es que yo no tenía ni idea de que existía hasta hace relativamente poco tiempo (dos años o así). La cuestión es que un amigo me lo regaló por mi cumple porque era su libro favorito y quería que le diera una oportunidad. La cuestión es que me frenaban muchas cosas. Primero mi lista interminable de pendientes y después tonterías (que tampoco os voy a contar mi vida, vamos), pero no sé… Cosas de la vida.

Así que después de esta absurda explicación, ¡empecemos!

Wade es un joven que vive en una de las peores zonas de la ciudad de Oklahoma, en 2044. La vida humana se ha reducido a pasarse el día dentro de un videojuego de realidad virtual llamado OASIS en el que la gente puede, no solo jugar, sino también trabajar. Pero es que OASIS no es solo un juego, sino que también contiene un premio que será para quien pueda superar tres pruebas. Su creador murió y dejó varias pistas para que cualquier verdadero fan pudiera superarlas y conseguir ser el heredero de su multimillonaria fortuna.

Y hasta ahí voy a contar, que creo que es más que suficiente para que os hagáis una idea de lo que va el libro sin caer en spoilers.

El primer tema al que me gustaría hacer referencia es la competitividad y a lo que nos lleva. Al principio del libro se habla de una competición para conseguir la gran fortuna del creador de OASIS. Desde que se anunció ese torneo, y viendo lo suculento del premio, la gente se vuelve loca y hace todo lo posible por ganarlo. Lo que llama la atención es que, a pesar del tiempo, pocos han perdido la esperanza, pero una vez se vuelve a prender la llama, la codicia hace que la gente salga a por todas.

Otro de los temas es el mundo virtual. Vivimos en una época en la que la tecnología es muy importante y, prácticamente, controla gran parte de nuestra vida. Aún así, leer posibles futuros en los que trabajaríamos a través de un videojuego de realidad virtual, me sigue impresionando. Y he de decir que está muy logrado el cómo conecta unas cosas con otras, tanto en la realidad virtual como en la vida real. ¿Alguien más es capaz de imaginar un futuro de ese estilo?

El último de los temas que me gustaría mencionar es las relaciones. No me refiero a relaciones románticas como tal, sino a relaciones entre las personas. La forma de tener amigos y familias en un mundo en el que estemos el 80% de nuestro día conectados a, en este caso, un videojuego, o una red social o lo que sea. ¿Nadie piensa en cómo sería que prácticamente no tengamos contacto unos con otros si no es a través de máquinas?

En cuanto a los personajes, solo voy a hablar de Wade, el protagonista. Lo digo porque aunque el resto también es importante, me parece que Wade se merece este espacio para sí mismo.

Wade es un chico que ha nacido en una de las peores zonas de la ciudad, y después de la muerte de sus padres su tía le acoge. Aunque no tanto por ayudarle sino por quedarse con la asignación que da el estado por el chico. Vamos, que si vida no ha sido precisamente fácil. Además, es un chico tímido que tiene pocos amigos y cuyo interés es ganar la competición para poder largarse de donde vive. Lo que me sorprende de este personaje es la evolución que ha ido teniendo a lo largo de los capítulos. Se le ve cometer errores y aprender de ellos, madurar, creer y perder la razón; pero aún así se mantiene fiel a una esencia suya y solo suya que te hace cogerle mucho cariño.

He de decir que el libro me ha gustado más de lo que en un principio me podía esperar. No sé qué era lo que me echaba hacia atrás (no es que fuera ciencia ficción porque he leído más libros de este estilo) pero una vez lo empecé (y pasé las explicaciones largas del principio), me sumergí en el mundo creado por Cline y me costó no parar de leer.

Lo único que me ha fallado es que hay muchas referencias a series/pelis/música… de las que yo apenas sabía nada. No es que entorpeciera la lectura porque estaba explicado, pero me era curioso porque eran cosas de las que no tenía ni idea.

Así que puedo decir que fue un acierto de regalo. Pero shh…

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

4 comentarios en “Ready Player One, Ernest Cline

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.