Ofelia, Lisa Klein

¡Hola, hola! Hoy os traigo un retelling  de un famosísimo libro de Shakespeare. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA Ofelia

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

  Título original: Ophelia. A novel

   Autor: Lisa Klein

   Editorial: CrossBooks

   Año de publicación: 2019

   Páginas: 352

   Saga: No

   ISBN: 978-84-08-21482-3

SINOPSIS

En esta reinvención de la célebre tragedia de Shakespeare, Ofelia alza la voz y explica su versión.
Lista, bella e ingeniosa, pronto aprende a moverse entre los hilos del poder en la corte, donde nada es lo que parece. Pero, al enamorarse del príncipe, debe ocultar su relación en las sombras del palacio.

 

OPINIÓN

Hace mucho, pero que mucho tiempo me leí Hamlet y, además, he ido al teatro a ver la obra (maravillosa, por cierto). La cuestión es que cuando vi que CrossBooks sacaba este libro, ¿cómo iba a decirle que no? Es la versión de Ofelia de todo lo que sucedió. ¿A quién no le parecería interesante esto? Así que… empecemos.

Ofelia ha crecido sin madre y con un padre que lo único que quería era conocer grandes secretos para poder pertenecer a la corte del rey Hamlet. Cuando finalmente lo consigue, él y su familia se trasladan a palacio, donde intentará seguir ascendiendo mientras a sus hijos se les da una educación mejor. Pero Ofelia acaba ganándose el favor de la reina y entra a su servicio, convirtiéndose en la dama de confianza de su majestad. Pero cuando Hamlet vuelve después de estar unos años estudiando fuera de Dinamarca, todo eso que sentía cuando apenas era una niña, vuelve a surgir de nuevo.

Y ahí lo dejo. Quienes conozcáis mínimamente la historia de Hamlet sabréis qué sucede, pero para los que no, os animo a que lo leáis para enteraros.

El primer tema al que me gustaría hacer referencia es al feminismo. Ofelia es una chica inquieta que quiere estudiar, que no quiere conformarse con, simplemente, ser una chica bonita y dejar que la casen. Desde pequeña está interesada en aprender las mismas cosas que su hermano mayor. Incluso se alegra cuando consigue superarle. Además, cuando se convierte en dama de compañía, su inquietud la hace seguir estudiando para poder sentirse útil. Lo mejor de este tema es que demuestra que, incluso en esa época, las mujeres tenían inquietudes y querían mejorar.

Por otro lado, hacer mención al tema del amor. Ofelia cuenta cómo funciona el cortejo en la corte y lo que puede suponer perder la virtud en una época como aquella. Lo más interesante del tema es que se comenta que varias personas se casan por amor (algo muy raro en el momento en el que se describe que pasa el libro) y muchos otros cómo intentan cortejar a sus contrarios para poder tener un buen puesto. Pero lo mejor, a mi parecer, es la historia del amor de Ofelia con Hamlet y cómo vive ella cada paso de su secreto romance.

El último tema que quiero comentar es un popurrí que hace la autora sobre temas un poquito más tabús durante la época, como las familias que no podían tener hijos, el perder la virginidad fuera del matrimonio, los secretos que hacían que la corte fuera un hervidero de pequeñas guerrillas deseosas de hacerse con el poder.

En cuanto a los personajes, solo voy a hablar de Ofelia. Como ya he mencionado con los temas, es una muchacha muy revolucionaria para su época. Le gusta estudiar, quiere un matrimonio por amor, quiere sentirse útil para la sociedad… Pero lo que más me gusta de ella es que lucha por lo que quiere, siendo fiel a ella misma y a sus sentimientos.

De Hamlet, Horacio, Gertrudis o Claudio, os animo a que leáis el libro original, sobre todo para entender a Hamlet, un personaje verdaderamente complejo y que no dejará indiferente a nadie.

El libro está dividido en tres partes: la infancia de Ofelia, su tiempo en el palacio como dama de la reina y después de toda la tragedia. He de decir que las últimas cien páginas casi que me han sobrado. Es la parte que se me hizo más tediosa de leer. Quizás eso se hubiera podido resumir un poco más para que el lector (vamos, yo) no perdiera interés. Además, la autora le da importancia a algunos personajes que, a mi parecer, no deberían merecer tanto como otros que son mucho más interesantes.

Lo mejor del libro ha sido, sin duda, conocer el punto feminista de Ofelia, ver cómo luchaba por conseguir lo que quería y conocerla mejor. Ahora es cuando me dan ganas de leer más de ella, pero esta vez a través de los ojos de Hamlet (de nuevo en su libro).

Si queréis ver un punto de vista distinto de la historia o si queréis leer Hamlet pero no os atrevéis, dadle una oportunidad al libro.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Un comentario en “Ofelia, Lisa Klein

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.