RESEÑA Locos, ricos y asiáticos

Autor: Kevin Kwan

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2018

Páginas: 584

Saga: Si

ISBN: 978-84-9129-270-8

Cuando la neoyorquina Rachel Chu acepta pasar el verano en Singapur con su novio, Nicholas Young, imagina un hogar familiar humilde y tiempo a solas con el hombre con el que espera casarse. Pero Nick ha olvidado facilitar ciertos detalles a su novia. En primer lugar, que la casa en la que creció parece un palacio; segundo, que está más acostumbrado a viajar en aviones privados que en coche; tercero, que, aparentemente, es el hombre soltero más codiciado del país.

Y, tan pronto como aterriza de su brazo, Rachel se da cuenta de que en ese mundo de riqueza inimaginable sus vacaciones acaban de convertirse en una delirante carrera de obstáculos.

Desde que salió este libro me llamaba mucho la atención. ¿Para qué mentir? Pero lo mejor es que ha acabado gustándome más de lo que hubiera pensado en un primer momento. He de decir que procuré leer lo menos posible sobre él para que no me generase unas expectativas muy altas, que al final eso siempre me acaba pasando factura. Pero bueno, ¡al lío!

Rachel Chu y Nicholas Young son dos profesores de universidad que llevan un par de años saliendo. Él le propone pasar el verano en Singapur, ya que tiene que asistir a la boda de su mejor amigo; y, además, podrían pasar el resto del tiempo viajando y conociendo Asia. Lo que Rachel no se espera es que cuando llega a Singapur nada es lo que esperaba. La familia de Nick es rica, muy rica y, también, muy cerrada. Además, Nick está muy cotizado por allí y muchas chicas pretenden ser su futura esposa. Y el verano no ha hecho más que empezar…

Y hasta ahí voy a contar. Pinta bien, ¿verdad? Pues no sabéis todo lo que hay por contar. Esto no queda solo entre Rachel y Nick, hay muchos más personajes que cuentan su historia. Pero vamos a lo importante.

El primer tema al que me gustaría hacer referencia es la familia. Puede parecer un tópico, pero creo que en esta novela se puede apreciar dos tipos de familia: los que están herméticamente cerrados y los que están encantados de sumar gente a su familia. Obviamente hay muchos más tipos de familia, pero son los principales que aparecen aquí. Y eso, a mí, me da qué pensar. ¿En serio es tan difícil entrar a formar parte de una familia? ¿Lo lógico no sería sentirte feliz por que tu hijo/a haya encontrado a una persona que le haga feliz?

Otro tema importante es el dinero. Sí, en este libro se mueve una cantidad de dinero de esas que solo se ve en las películas, los libros o en la televisión. Y lo más “gracioso” es que la familia y el dinero están relacionados. En China, las fortunas familiares se dividen en dos tipos: los nuevos ricos y los ricos de épocas pasadas. Los nuevos ricos están mal vistos por los “antiguos” ricos. Y, lo peor es que no quieren juntarse. Además, este tema es muy importante a lo largo de todo el libro. Se habla mucho de dinero y de la importancia que tiene, no solo en cuanto a compras, sino en la vida en general.

El último tema al que me gustaría hacer referencia es la tradición. Aunque en el libro se hable mucho de modernización, de actualidad, hay un toque tradicional del que el autor se ha querido hacer eco. Es muy interesante leer esos pequeños fragmentos en los que se habla del pasado, que aunque mezclado con el presente, nos ayudan a hacernos una idea de cómo ha ido evolucionando la sociedad china.

Pasando a los personajes, solo voy a hablar de dos: Rachel y Nick, que son el hilo conductor de la novela.

Nick es un chico de 32 años que se ha criado en Singapur, pero que, a pesar de ello, tiene una cultura muy británica puesto que ha estudiado en colegios ingleses y, después, en Oxford. Pero su carrera está en Nueva York, como profesor de historia. Además es parte de una de las familias más ricas de China. Pero Nick es diferente puesto que no le presta atención al dinero, no es lo principal para él. Es un personaje que tiene una evolución de lo más suave, pero que acaba por conquistar a todos.

Rachel, por su parte, es una joven de 29 años proveniente de China que se ha criado en Estados Unidos. Siempre ha sido una mujer que ha antepuesto su carrera a encontrar el amor, pero con Nick todo cambia. Tiene una carrera y un novio fabulosos, por lo menos hasta que decide viajar con él a pasar el verano en Asia. Allí descubre el “secreto” de su novio: su familia. Por lo que el verano no acaba siendo tan idílico como esperaba. Lo mejor de este personaje es que se mantiene fiel a sus principios, que no se deja influenciar. Excepto si le pones un precioso vestido de diseñador delante. Pero entenderéis por qué si leéis la novela.

Puedo decir que el libro me ha gustado un montón. Me esperaba algo más cómico y, en realidad, ha tenido de todo: drama, comedia, amor… Una combinación perfecta para este tipo de libros.

Además, la forma del autor de introducirnos en la cultura china, de mostrarnos tradiciones, comidas y edificios, es fabulosa. Te hace sentir como si estuvieras en cada escenario, sintiendo incluso el calor húmedo de la isla.

Si os apetece pasar un buen rato y disfrutar con un libro que parece una mezcla de Sexo en Nueva York (aquí podría ser Sexo en Singapur) y Orgullo y prejuicio, no os perdáis el libro. Los pasaréis muy bien viviendo las intrigas de toda esta familia.

Ahora estoy deseando leer la segunda parte. ¡Necesito saber qué va a pasar con estos personajes!