El día que amaneció sin colores, Jean-Gabriel Causse

¡Hola, hola! Hoy os traigo una novela que me ha parecido muy curiosa. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA El día que amaneció sin colores

megustaleer - El día que amaneció sin colores - Jean-Gabriel Causse

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

  Título original: Les Crayons de couleur

   Autor: Jean-Gabriel Causse

   Editorial: Grijalbo

   Año de publicación: 2019

   Páginas: 304

   Saga: No

   ISBN: 978-84-2535-754-1

SINOPSIS

Un día misteriosamente los colores empiezan a desaparecer. Así, sin más. Nadie sabe por qué, ni tan siquiera los científicos son capaces de encontrar una explicación razonable. La comida resulta insípida a la vista, la ropa se ha vuelto uniforme, los diseñadores se desesperan, todo es más aburrido, monótono y triste, y la economía se va a pique. En definitiva, la vida sin colores es deprimente.

En este nuevo mundo en blanco y negro, Arthur, empleado de una fábrica de lápices de colores, conoce a su vecina, Charlotte, una bella locutora de radio ciega de nacimiento que paradójicamente es una científica especializada en el color. Esta curiosa pareja se embarcará en una arriesgada aventura junto a la hija de Charlotte, una niña con un don especial que podría devolver el ansiado color a la humanidad.

 

OPINIÓN

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título. Me parecía algo muy evocador, por eso cuando lo recibí en casa no esperé demasiado y me puse a leerlo en cuanto terminé el que tenía entre manos. Me picaba mucho la curiosidad. Empecemos…

Arthur es un alcohólico al que la vida no le ha tratado muy bien. Charlotte una mujer ciega experta en colores. Las vidas de ambos se unirán el día en que, de repente, todos los seres humanos dejan de apreciar los colores y su visión se vuelve en blanco, negro y gris. Arthur le regala un lápiz a Louise, la hija de Charlotte, aún sabiendo que solo se verá gris; pero para sorpresa de Arthur no es así. El dibujo de la niña ha conseguido devolverle la visión del color rosa, y eso hace que muchos deseen conseguir dibujos de la niña. Algo que hace que estén en peligro.

Y hasta ahí voy a contar. A decir verdad es una historia sorprendente, sobre todo por eso de la desaparición de los colores, pero también por su sencillez.

El primer tema al que me gustaría hacer referencia es la fuerza de voluntad. Como he comentado anteriormente, Arthur es alcohólico, pero consigue salir de esa adicción gracias a su fuerza de voluntad y a la ayuda de varias personas. Otro ejemplo es Charlotte, que a pesar de ser ciega es una científica experta en el color. Las limitaciones son algo que nos ponemos nosotros.

Otro tema al que me gustaría hacer referencia es la familia. A lo largo del libro se puede ver el tipo de relación que tienen los personajes, pero sobre todo de Charlotte y su hija. Cuando descubren que gracias a los dibujos de Louise la gente puede volver a ver los colores (o al menos el color del que es el dibujo), todos se vuelcan en proteger a la niña, pero es el sentimiento de una madre protegiendo a su hija el que más me llama la atención.

Por último, el tema del color. A parte de que este sea el tema principal de la novela, me gustaría hacer una mención a él. El libro da mucho que pensar sobre cómo dejamos de fijarnos en los colores, en cómo dejamos de prestar atención a algo que en otro tiempo tenía tanta importancia. Los colores, dependiendo de la cultura, de la época… tienen un significado. Algo que, además, se va explicando con píldoras de un programa de radio del que Charlotte es locutora.

Pasemos a los personajes. El primero al que quiero hacer mención es a Arthur, un hombre que lo tenía todo y cayó en desgracia, volviéndose alcohólico. Pero he de decir que lo que me ha llamado la atención de él es que cuando empieza a ser consciente del problema decide cambiar y empezar a poner solución a ello. Quizás he echado de menos que se hablase un poco más de cómo pasa el mono, pero aún así me gusta que este personaje saque fuerza para mejorar.

Charlotte es otro de esos personajes a los que es imposible no cogerle cariño. Me sorprendió mucho saber que esta experta en colores fuera ciega. Hablar de algo que no se ha visto nunca me parece complicado, por eso su fuerza de voluntad es algo fundamental en este libro. Quizás no tiene una evolución muy clara, pero me gusta que se mantenga fiel a sí misma.

En general es un libro que me ha gustado mucho. Ya he comentado que es sencillito, pero es capaz de atrapar al lector gracias a los capítulos cortitos, a la intriga que rodea todo el tema de la desaparición del color y a cómo poder recuperarlo. Sin contar que hay una pequeña subtrama romántica que es muy mona y hace la lectura más amena.

Si queréis un libro de este estilo, leedlo. A mi me ha dado mucha paz esta lectura.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.