Todas mis amigas, Susana Rubio

¡Hola, hola! Hoy os traigo el nievo libro de Susana Rubio, una autora que, como sabréis, desde que empecé a leerla, me encanta. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

Título original: Todas mis amigas

Autor: Susana Rubio

Editorial: Montena

Año de publicación: 2020

Páginas: 416

Saga:

ISBN: 978-84-1803-803-7

Comprar: Amazon

SINOPSIS

Luna es alocada, divertida y la más graciosa, pero no siempre es así. ¿Quieres saber por qué?

Penélope vive con su novio, y su vida ordenada es un poco aburrida ¿O quizá no tanto como parece?

Edith es seria, responsable y pragmática, tanto que nunca se deja llevar, o casi nunca…

¿Y Noa? Noa no soporta a los hombres, pero al mismo tiempo va a perder el norte por uno: ÉL.

Cuatro maneras de ver el mundo que se complementan para crear un universo propio donde el amor y la amistad podrán con todo. O con casi todo…

¿Quieres conocerlas?

OPINIÓN

Definitivamente me declaro fan de Susana Rubio y sus libros. He leído todos los que ha publicado con Montera y no puedo decir que no haya disfrutado de ninguno, al contrario, me han durado nada y menos. Este, para ser más exactos… unos dos días con celebraciones familiares de por medio, lo que significa que sin eso me lo hubiera terminado en uno. Pero vayamos al grano.

Noa tiene que hacer su trabajo de fin de máster, por lo que les pide a sus amigas que le vayan mandando audios de cómo pasan los días para poder evaluar sus personalidades. Así pues, Noa, Luna, Edith y Penélope van relatando cómo es su vida, su amistad y sus relaciones. Todo para ayudar a Noa con su trabajo, eso sí… acabarán conociéndose mucho mejor a sí mismas. Luna carga con algo de su pasado que le ha hecho pasarlo mal y acabar siendo como es; Edith es una copia más joven de su madre y le cuesta mostrar sus sentimientos; Penélope está metida en una relación que no le hace feliz; y Noa… intenta no pensar demasiado en el nuevo camarero.

Sé que no digo mucho, pero tampoco quiero contar demasiado como para acabar soltando algún spoiler involuntario y que le estropee la historia a alguien. Lo que sí que puedo decir ya de ya es que este libro es una mezcla entre amistad y amor, dos temas muy relevantes y que, por supuesto, nos hacen valorar ambas cosas. La amistad porque entre cuatro chicas que son muy diferentes entre sí, acaba surgiendo una relación que las mantiene unidas y de las que todas se benefician: una es más impulsiva, otra más prudente, otra más realista, o soñadora… Al final sus personalidades dispares acaban ayudando a las demás cuando tienen un problema. Y la oda a la amistad que se forma en el libro hace que consigamos apreciar más a nuestros amigos y ver los que de verdad son buenos y están ahí para ayudarnos.

Por otro lado, como he mencionado, el amor. Con cada uno de los personajes vemos comportamientos distintos. Por ejemplo: una de las protagonistas es más reacia a enamorarse, otra prefiere no atarse, otra está en una relación de hace más de 8 años y se da cuenta de que no es feliz, y otra no encuentra ningún chico al que aguante más de unos meses y prefiere no centrarse en eso. Cada una, como en el amor, vive todo de formas distintas, lo que hace que las relaciones y reacciones sean creíbles. La verdad es que hay momentos relacionados con esto que acaban haciéndote pensar qué harías tú si te encontrases en una situación así. O qué consejo le darías a una amiga.

Además, se expone el tema de la confianza como algo fundamental en estos casos. Me refiero tanto a la amistad como al amor. Tenemos que tener confianza en las personas de nuestro alrededor, mostrarles que estamos ahí para cuando lo necesiten o demostrar que pueden contar con nosotros. Al final, la comunicación es primordial y, a lo largo del libro, podemos ver la cantidad de malentendidos que se dan por no haber sido capaces de contar algo que hubiera ayudado a generar una confianza y a entenderse mejor.

Lo mejor de todo esto es, como ya he comentado, que cada personaje tiene personalidades muy marcadas que van evolucionando a lo largo del libro. Penélope es una chica más bien tímida y que se plantea las cosas mil veces antes de hacerlas, además de poner siempre a los demás por delante de ella misma. Es un claro ejemplo de una gran evolución ya que a lo largo de la narración va sacando un carácter que parecía que tenía adormecido.

Luna es extravagante y loca, pero lo que me gusta de ella es que es capaz de pedir ayuda cuando lo necesita. Y eso que le cuesta mucho porque va de chica dura. Aun así logras conectar con ella a medida que van pasando las páginas.

Edith, por su parte, tiene un comportamiento muy adulto, pero supongo que es porque su madre la ha educado para que fuera la chica perfecta e independiente y todo lo ve de una manera distinta.

La última, pero no la menos importante, Noa. Tiene un carácter fuerte y es bastante selectiva a la hora de conocer gente o tener amigos. Es una característica suya que me llama mucho la atención porque, a decir verdad, todos deberíamos ser un poco así: rodearnos solo de gente que creamos que merece la pena. Eso sí… la chica tiene un pronto… ¡de lo más divertido!

De quienes no voy a meterme a explicar mucho es de los chicos, prefiero que los descubráis a medida que vayáis leyendo, pero… ¿Susana, de dónde salen esos chicos? Más que nada porque yo vivo en Madrid y no se encuentran… Ahí lo dejo…

Y ya, para ir terminando, comentar que es un libro que devoras. Sin darte cuenta te has leído la mitad y estás enganchado a la historia, queriendo saber más y más y más. Si bien es cierto que, en comparación con otros de sus libros (podéis leer la reseña de Los secretos de Alexia aquí y la de Tengo un WhatsApp aquí) este me ha parecido algo más flojo. Quizás es por el hecho de que no hay solo una protagonista, sino varias, y no nos centramos en una única historia, pero también he de decir que aún falta el segundo libro y seguro que ahí se resolverán muchas, pero que muchas cosas.

Pero aparte de todo lo dicho anteriormente, si queréis una novela fresquita, apta para cualquier momento del año, no dejéis pasar la oportunidad de leer a la autora. Una vez empieces leyendo uno de sus libros, querrás leer todos los demás. Así estoy yo, enganchada a todo lo que escribe.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

5 comentarios en “Todas mis amigas, Susana Rubio

    • Alex dijo:

      ¿Verdad que sus historias enganchan una barbaridad? La verdad es que desde que empecé a leerla, me muero de ganas cada vez que aparece un libro suyo. ¡Disfrútalo mucho cuando lo leas! 🙂

      Me gusta

  1. Celia | Miles de Libros dijo:

    ¡Hola, hola!

    La turra que me has dado con este libro… (jajajaja es bromi) Me alegra que disfrutases tanto del libro. Ya sabes que lo de la evolución de los personajes es algo que me llama muchísimo, quien sabe igual me anime en un futuro.

    Mil besos panto,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.