No hay verano sin ti, Jenny Han

¡Hola, hola! Hoy os traigo la segunda parte de una trilogía muy veraniega. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA No hay verano sin ti

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

  Título original: It’s Not Summer Without You

   Autor: Jenny Han

   Editorial: Planeta

   Año de publicación: 2019

   Páginas: 272

   Saga:

   ISBN: 978-84-08-20854-9

SINOPSIS

Año tras año, Belly espera con impaciencia la llegada de las vacaciones para reencontrarse con Conrad y Jeremiah en la casa de la playa. Pero este verano no podrá ir. No después de que la madre de los chicos volviera a enfermar y de que Conrad cambiara. Todo lo que el verano signifi caba se ha esfumado y Belly está deseando que acabe. Hasta que recibe una llamada inesperada que la convence de que aún podría volver a ser como antes. Y eso sólo puede ocurrir en un lugar…

 

OPINIÓN

Por si no lo sabéis, esta es la segunda parte de El verano en que me enamoré (puedes leer la reseña aquí). Ese libro podría haber sido auto conclusivo, pero he de decir que me ha sorprendido seguir leyendo esta historia, sobre todo por un personaje. Así que… Empecemos.

Susannah ha fallecido después de que el cáncer que sufría se le hubiera reproducido el verano anterior. Y las cosas entre Belly y Conrad acabaron casi tan rápido como comenzaron. Ahora la casa de verano ya no ha vuelto a ser lo que era y, ni mucho menos ellos. Además, Conrad ha desaparecido dejando los exámenes a medias y Jere le ha pedido ayuda a Belly para encontrarle.

Y hasta ahí voy a contar. Estos libros son muy cortitos y es fácil caer en un spoiler rápidamente, pero bueno, no he contado nada que no debierais saber.

Empecemos con los temas. El primero al que me gustaría hacer referencia es a la pérdida. En este libro se trata la pérdida de Susannah por parte de varios personajes y cómo lo vive cada uno, eso sí, todo a través de Belly, que es la narradora de la historia. Creo que este punto es muy importante para poder entender cómo sigue la trilogía. Es decir, Susannah era ese personaje que unía a todos en su casa de verano, donde compartían el tiempo y las ganas de disfrutar. Al faltar ella… las cosas se van un poco al traste.

Otro tema relevante y que tiene mucho que ver con el anterior es la familia. Dos mejores amigas de la infancia han mantenido esa relación tan fuerte a lo largo de los años, llegando a unir a sus familias cuando las han formado. Ahora esa amistad se ha convertido en algo mucho más fuerte gracias al tiempo que comparten todos juntos en verano. Es, al fin y al cabo, una pequeña oda a la amistad que se transforma en familia.

Por último, los secretos. Es un tema que me parece importante. Las personas suelen guardarse para sí muchos problemas por miedo a hacerles frente o, sinceramente, porque no saben hacerles frente y tienen miedo al qué pasará. En cierto modo, la autora trata de transmitirnos esto, que los secretos pueden dañar no solo a la persona que los guarda, sino a los que están a su alrededor.

Llegando a los personajes, he de decir que el cambio de Belly, de un libro a otro, a sido bastante importante. En el anterior era más niña, menos preocupada por los problemas y aquí se da cuenta de lo importantes que pueden llegar a ser las cosas y cómo todo pueda cambiar en un momento. Se la ve más madura y con las ideas más claras.

Jere toma bastante protagonismo en este libro y podemos conocer un poquito más de él gracias a los capítulos que narra él y que nos muestran cómo se siente y por qué. Me ha encantado conocer a este personaje lejos de los ojos de Belly y entenderle mejor. Creo que dice mucho de él su comportamiento en este libro.

Conrad, por su parte, sigue exactamente igual, incluso más cerrado en sí mismo que en el libro anterior. Aún así, sigue manteniendo ese halo de chico misterioso que tanto nos había encandilado.

Aunque para mi estos libros deberían haber terminado en el primero, creo que la autora ha sabido mantener la esencia del verano y hacernos ver cómo pueden cambiar las cosas de un año para otro sin que nos demos cuenta, de que maduramos y de que nuestras decisiones pueden cambiar muchas cosas. Así que me ha sorprendido gratamente.

La forma de escribir de esta mujer es bastante ligera, y eso hace que sus libros se lean rápido y te enganchen. Las tramas son sencillas a la par que tratan temas delicados. Es una mezcla difícil pero que ella consigue sin que sea algo forzado.

Ahora, tengo ganas de leer el siguiente libro, saber cómo termina esta historia… ¿Habrá más sorpresas?

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

5 comentarios en “No hay verano sin ti, Jenny Han

  1. Celia | Miles de Libros dijo:

    Holaaaaa mi bello panto!!

    Aún no le he dado una oportunidad a la trilogía, por lo que he ido un poco por encima para no comerme spoilers. He de decirte que esta frase, «Aunque para mi estos libros deberían haber terminado en el primero», me hace replantearme si quiero leerlo.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.