El día que se perdió la cordura, Javier Castillo

¡Hola, hola! Hoy os traigo un thriller de lo más atrevido.  ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA El día que se perdió la cordura

megustaleer - El día que se perdió la cordura - Javier Castillo

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

  Título original: El día que se perdió la cordura

   Autor: Javier Castillo

   Editorial: Suma de letras

   Año de publicación: 2017

   Páginas: 449

   Saga: Si

   ISBN: 978-84-912-9108-4

SINOPSIS

«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

 

OPINIÓN

Llevaba mucho tiempo deseando leer este libro. Me habían hablado tan bien de él, que no quería perder la oportunidad de hacerme con un ejemplar. Así que en el momento en el que recibí este, dejé lo que tenía entre manos y me puse a leerlo.

Así que os contaré un poco…

Han encontrado a un hombre, totalmente desnudo en mitad del centro de Boston. Pero lo más impresionante es que va cubierto de sangre y lleva una cabeza cortada entre sus manos. Tras una jornada en comisaría sin que el presunto asesino pronuncie una palabra, le llevan a un psiquiátrico, esperando a que el doctor Jenkins descubra las motivaciones del extraño paciente, del que no saben nada. Pero no es hasta que llega una joven analista de perfiles psicológicos del FBI que el extraño hombre no decide empezar a hablar. Eso hará que comience una investigación al rededor de su vida que les llevará al punto en el que todo empezó… Salt Lake.

Creo que he contado bastante como para que os podáis hacer una idea de lo que trata el libro.

En cuanto a los temas, destacaría la búsqueda de la verdad como principal. Desde el principio todos los personajes intentan hacerse con la verdad: por qué mató a esa chica, por qué tuvo que morir, por qué no dice su nombre, por qué no habla… Pero realmente no es sólo con la verdad de este personaje, sino con la verdad de cada uno, la que tienen dentro de sí mismos.

Otro tema que me ha llamado la atención es el de la manipulación. Hay personas capaces de manipular a otras, en hacerles creer sus mentiras, en cambiarlas. Otras, en cambio, utilizan métodos menos convencionales como la hipnosis.

La familia es un tema muy destacado, al que algunos de los personajes que aparecen aquí le da un significado especial, ya que por cosas de la vida, no han logrado tener aquello que anhelaban o que, por el contrario, han perdido todo lo que tenían. He de decir que cada personaje tiene sus vivencias familiares

En cuanto a los personajes, empezaré hablando del principal, el supuesto asesino, del que no mencionaré su nombre. Es un personaje que, en un principio, puede parecer frío, que no tiene sentimientos, pero a medida que va avanzando el libro y vamos enterándonos de cómo es en realidad, llegamos a entender perfectamente los hechos que le han llevado a estar en esa situación.

Por otro lado, el doctor Jenkins, es un reputado psicólogo/psiquiatra de Estados Unidos, el cual se ha labrado una importante reputación a lo largo de su vida ya que ha conseguido desenmascarar a muchos asesinos. Pero este nuevo sujeto le saca de sus casillas, no es capaz de comprender su psicología. Al menos no al principio.

Stella, la agente especializada en perfiles psicológicos del FBI, es una joven con poca experiencia a la que su jefe manda para ayudar al doctor Jenkins. Lo que ella no sabe es lo que va a acabar encontrando entre las paredes del centro. Lo mejor de este personaje es su evolución ya que pasa por situaciones de verdadero estrés y sabe cómo lograr mantener la compostura.

Hay varios personajes más, pero no quiero hablar de ellos para no adentrarme demasiado en la historia y acabar desvelando lo que no debo. Pero esto es como un capítulo de Mentes criminales, en el que hay que ir averiguando las motivaciones del asesino y cómo ha llegado ahí.

Algo que me ha llamado mucho la atención, es que el libro alterna entre presente (año 2003) y pasado (1996); y está contado por varios personajes que van cambiado de voz: unos en primera persona, y otros en tercera. Esto te hace conocer mejor ciertas cosas y llegar a comprender otras.

Ha sido un libro que desde el principio me ha enganchado, me ha dejado con ganas de seguir leyendo incluso cuando no podía. Me ha adentrado en la historia, viviéndola como si estuviera presente en cada escena, dejándome sin respiración en algunos casos.

Es ese tipo de novela perfecta para leer en vacaciones. Digo vacaciones porque es cuando tenemos más tiempo para leer. Por que aseguro que deja con ganas de más. Lo mejor es que los capítulos son cortitos y eso ayuda bastante a la hora de ir pasando de un personaje a otro.

Así que, sin daros más el coñazo, es un libro muy, pero que muy recomendable si te gusta la novela de misterio. Yo ya estoy deseando ponerme con el segundo.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

6 comentarios en “El día que se perdió la cordura, Javier Castillo

  1. Anna Holland dijo:

    (yo nací en el 1996 hehhehehhhe)
    Ay tía, pues este la verdad es que no me llama nada! La novela negra, así, thriller, no es mi fuerte, y lo de la cabeza cortada como que me echa muy mucho para atrás!
    Aun así, me alegro de que lo hayas disfrutado bonita, nos leemos!

    💋 Anna Holland

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.