El sótano, Natasha Preston

¡Hola, hola! Hoy quería traeros la reseña de un libro que fue verlo y no poder parar de pensar en él. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA El sótano

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

  Título original: The Cellar

   Autor: Natasha Preston

   Editorial: CrossBooks

   Año de publicación: 2017

   Páginas: 368

   Saga: Si

   ISBN: 978-84-08-17458-5

 

SINOPSIS

 Tienes que conocerle para escapar de él.

Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?

 

OPINIÓN

Como os he dicho un poco más arriba, en cuanto leí la sinopsis de este libro no pude dejar de pensar en él. Aparte de que la cubierta te llama, te atrapa, te obsesiona con querer saber más y más.

Summer es una chica que piensa que en su pequeño pueblo nunca puede pasar nada, hasta que, una noche, intentando buscar a una amiga que se ha ido enfadada, se separa del grupo y acaba siendo secuestrada. Se siente confundida porque quien le ha secuestrado no para de llamarla «Lily», lo que hace que piense que quizás se haya confundido de chica y la deje libre.

Pero, una vez llega al sótano donde la va a encerrar se da cuenta de que no es un error, de que hay otras tres chicas, también con nombres de flores, ahí encerradas. Pero, lo único que Summer sabe es que tiene que salir de ahí como sea, que tenía que haberle echo caso a su novio y que todo tiene que ser un error.

No quiero contar mucho más del argumento. Lo que sí, decir que la historia está, en su mayor parte narrada por Summer, pero hay capítulos en los que Clover (su secuestrador) y Lewis (su novio) tratan las diferentes perspectivas del rapto. Que haya tres narradores me parece de lo más interesante porque así no nos centramos únicamente en cómo lo vive la víctima, sino también su familia y su secuestrador.

Empecemos con los personajes. Summer es la protagonista indiscutible del libro, quien nos narra el secuestro en primera persona, cómo lo vive, cómo lo siente, y, por supuesto, cómo se siente ella a cada instante. La perspectiva de ella es, en muchos de los casos, desgarradora, ya que tiene que hacer lo posible por sobrevivir ahí abajo y, a su vez, no quiere perder su identidad. Pero, ¿qué puede hacer una niña encerrada en un sótano cuando el hombre que la tiene encerrada parece un loco y tiene más fuerza que ella?

Lewis, el novio de Summer, es quien relata el suplicio que ha de pasar la familia una vez se enteran que ha desaparecido. La culpa, la pena, la esperanza, la búsqueda, las sospechas, los ánimos… Todo eso que se esconde detrás, de lo que apenas se sabe, pero de lo que se habla. He de decir que los capítulos de este personaje no son muchos, pero muestra la lucha por encontrar a su novia, por no caer en el pozo, por no perder la esperanza.

Clover, en cambio, nos muestra el punto de vista del secuestrador. Sus motivaciones, el por qué de los nombres, la paranoia… Es un personaje difícil ya que muestra a una persona maniática, que necesita cumplir su objetivo.

Los tres personajes se complementan perfectamente en la narración, dando momentos de descanso al lector, pero a su vez, manteniendo la intriga. Porque he de decir que El sótano atrapa, pero atrapa de verdad. Podría decirse que no es apto para clautrofóbicos.

Y, llegando a los temas, el primero que nombraría es el secuestro. El secuestro como tema general, es decir, en el más amplio de los sentidos. Abarca todo aquello que ocurre desde el momento en el que Clover rapta a Summer hasta la última página del libro. Al fin y al cabo, un secuestro se mete en la mente de todo aquel implicado directa o indirectamente y no permite que se piense en otra cosa.

Por otro lado el miedo, de esos que se meten en lo más profundo del alma, de los que no nos dejan dormir. El miedo que nos infunde una persona, una situación o un momento. El miedo a perder a alguien o perderse a uno mismo. El miedo al olvido. El miedo a la verdad. El miedo a TODO.

La fuerza, la valentía o la esperanza como modo de sobrellevar la vida bajo la garra de un secuestrador. La fortaleza mental, el no dejarse abatir, el intentar salir del pozo en el que el miedo nos va metiendo. La valentía para no dejar de luchar, de aguantar, de soportar cosas inimaginables. La esperanza, el no dejarse vencer, el ir a por todas, el soñar con una luz al final del túnel.

La verdad es que hay tantos, pero tantos temas, que quizás hiciera una reseña más larga de lo que sería capaz cualquiera de leer. Al igual que el argumento. Tiene tantos matices que me encantaría revelar pero que no puedo (sabéis que odio los spoilers).

Así que, si te ha picado lo más mínimo la curiosidad con este libro, adelante, leerlo. A mi no me ha defraudado, al contrario, me ha parecido maravilloso el poder ver un secuestro desde tantos puntos de vista, el haber podido introducirme en la piel de la víctima y del asesino. Ha sido como estar dentro de una serie.

Pero, ya os aviso que hay segunda parte. ¿Qué cuándo llegará a España? Ni idea, y aunque espero que pronto, lo dudo. Pero si sientes curiosidad aquí tienes el enlace a su segunda parte en Goodreads.

Y, antes de acabar, alabar la forma en la que la historia está escrita. Como he dicho anteriormente, el libro atrapa, y no sólo por el argumento, sino porque las palabras y la forma de escribir de la autora, son capaces de transportar a ese sótano.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

7 comentarios en “El sótano, Natasha Preston

  1. Miles de Libros (Celia) dijo:

    Hola mi panto querido:

    He pasado un poco por encima ya que espero recibir pronto este libro y quiero ir a ciegas. Por lo que he pedido ver lo has dusfrutado. Una pena no saber si traeran (y si lo hacen cuando lo haran…) el segundo libro.

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    Me gusta

  2. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola Alex.

    Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi, me recuerda mucho a Baby Doll o a El coleccionista de amantes. Aunque si dices que hay una segunda parte mejor me espero a que salga y las leo seguidas.

    Gracias por la reseña y besotes. ;D

    Me gusta

  3. Anna Holland dijo:

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy, es que este género no es nada lo mio y yo se que no disfrutaría de esta lectura mucho, pero eso de que el secuestrador narre parte del libro y no solo el secuestrado me parece como hiper interesante! Ya veo que es un libro que merece la pena, así que me lo apunto por si alguien me pide recomendaciones de libros de este estilo: le pasaré esta reseña para crearles hype!!!

    Me alegro de que te haya gustado preciosa, mucho mucho ! Nos leemos prontiiiiiiis

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    Me gusta

  4. Aída Aisaya dijo:

    ¡NOOOOOOOO!
    ¿Cómo que hay segunda parte? ¡No me digas eso! No sé si habrás leído ya mi comentario de La noche de tus ojos, pero este también me lo mandaron por sorpresa y aunque no es lo que suelo leer le tenía ganas. Pero jo, ¡no quiero tener que esperar a la segunda parte! Maldita sea XD En la reseña se nota lo muchísimo que te ha gustado el libro y hasta me has dado ganas de cogerlo ya mismo y leerlo. Pero no, aún no. ¡Dichosa segunda parte!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.