Un hilo me liga a vos, Beatriz Giménez de Ory

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro para leer a ratitos, o todo seguido. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Título original: Un hilo me liga a vos

Autor: Beatriz Giménez de Ory

Editorial: SM

Año de publicación: 2020

Páginas: 144

Saga: No

ISBN: 978-84-1318-311-4

SINOPSIS

Los dioses griegos existen. Si miras alrededor, los verás todos los días, en todas partes: en los bancos del parque, en los pasillos del instituto, dentro de ti… No tienes más que leer estos poemas para descubrirlos.

OPINIÓN

Compré este libro porque se lo había visto a varias personas por redes sociales y me picaba mucho la curiosidad. Hace años me fascinaba el tema de la mitología y me llegué a leer una gran cantidad de libros sobre el tema. Y no, en esos momentos no existía Rick Riordan, cogía enciclopedias o libros que contaban todo sin ficción. Sí, hasta ese punto llegaba mi locura. Pero bueno, que me enrollo y no es el caso. La cuestión es que vi este libro que mezclaba poemas con el mito en sí y quise hacerme con él. Así pues… empecemos.

El libro no tiene como tal una historia si no que son los mitos precedidos de un poema. Lo que más me gusta de todo es que presenta la historia con versos, lo que hace que dé la sensación de canción. Como si hubiera un trovador con su lira presentando la historia antes de meterse en el meollo del asunto.

Además, incluye ilustraciones de cada mito justo antes de todo eso. Y lo hace de una forma muy especial porque la ilustradora lo mezcla con las tribus urbanas, por lo que es más fácil ver qué relación podría tener con la actualidad.

Pero bueno, yo quería dejaros algún poema del libro para que vierais lo bonitos que son. Por ejemplo este que inicia el libro y se llama “Este hilo”:

Los hilos a menudo son tan leves
que viajan por el aire inadvertidos.
Son las briznas de hierba, los caminos,
las cuerdas de un laúd, la vida breve,

las hormigas que se marchan como deben,
los versos alineados en un libro.
tus venas, tus cabellos… todos hilos.
También la lluvia que la tierra bebe.

No sueltes esta hebra que te tiendo
y a mí gentes más viejas me dejaron.
Eres porque otros fueron en el tiempo.

Que este hilo es la voz de los antiguos cantos.
Si nadie los recuerda, van muriendo.
Un presente te doy: nuestro pasado.

Pero también hay poemas tan bonitos como este de “La lira de Orfeo”:

El aire que suspiras
es quien mueve las cuerdas, no mi mano.
Y esta mi dulce lita
tu encanto canta en vano,
pues ella es luz de vela, y tú… el verano.

O este otro que da título al libro:

—Tomad esta arma sin filo.
¡Un hilo!
—Porque todo cuando os diga…
Me liga.
—Y me jurasteis amor.
¡A vos!
—Pues venceremos los dos.
Sostened este ovillejo:
sabed que, aunque estemos lejos,
un hilo me liga a vos.

Por cierto, ¿no es la frase más bonita que habéis leído? No sé, me parece muy evocadora, la verdad y creo que tiene muchos significados.

Este libro es perfecto para tenerlo en la mesilla de noche e ir leyendo algún mito. Es lo que he ido haciendo yo y ha sido una bonita experiencia. No te saturas y, además, lees algo distinto antes de meterte en la cama.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.