Cero negativo, Judith Galán

¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro que me llamó mucho la atención por su título. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Título original: Cero negativo

Autor: Judith Galán

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2021

Páginas:

Saga: No

ISBN: 978-84-6666-897-2

SINOPSIS

Después de diez años, Cat regresa a la ciudad donde vivió los peores años de su vida, con un hermano adolescente y el miedo de enfrentarse a su pasado.

Su música favorita: el heavy metal.

Su grupo sanguíneo: cero negativo.

Su obsesión: donar sangre.

Álex está luchando duro por conseguir su sueño de ser médico. Una suplencia en el banco de sangre lo llevará a conocer a Cat, una donante que esconde demasiados secretos bajo la maraña de pulseras que le cubre el antebrazo.

Su música favorita: el heavy metal.

Su grupo sanguíneo: A positivo.

Su obsesión: Cat.

Las historias de Cat y Álex se entrelazan con las de sus familias y sus amigos para enseñarnos cómo, a veces, lo único que puede salvarnos de nuestros mayores miedos es compartirlos con los demás.

OPINIÓN

Una de las primeras cosas que me llamó la atención de este libro fue el título. Me llevaba a muchas ideas, a muchos momentos, a muchas cosas. Y tras ello, la sinopsis. ¡Qué intriga todo lo que ponía! Así que sí, tenía que leerlo. ¿Empezamos?

Cat ha vuelto a Sabadell, un lugar al que no había pensado regresar por todos los malos recuerdos que le traía. Así que ahí está de nuevo, con su hermano pequeño y un trabajo que le apasiona. Lo que no espera es que Álex aparezca en su vida y no sea capaz de dejar de perseguirla por mucho que ella se lo pida. Aunque ella, en el fondo, tampoco quiere. El pasado saldrá a relucir y tocará tomar decisiones, aunque duelan.

Y… ahí lo dejo. Lo siento, me siento un poquito cruel, pero no quiero desvelar más de la cuenta.

Así pues, vamos con los temas.

El primero que quiero destacar es el de las segundas oportunidades. Y no me refiero solo a una persona, no. También las segundas oportunidades a los sitios, a la familia, a los amigos, a uno mismo… A lo largo del libro se ven muchas situaciones en las que varios personajes tendrán que ir tomando decisiones sobre cosas que les sucedió en el pasado y tendrán que aprender a dar nuevas oportunidades. Sinceramente, esto es algo que me encanta. Es un poco como el renacer de la persona porque decide que lo mejor es seguir avanzando.

Otro de los temas es la familia. Cada personaje vive una situación diferente con sus allegados, como es lógico y normal. Pero se ven tipos de familia que difieren mucho entre sí, cómo se tratan, cómo reaccionan ante las alegrías y las tristezas… No sé, me parece una forma muy curiosa de abrir las puertas de la casa de otros y entender mejor cómo son o por qué reaccionan de tal o cual forma ante X situaciones.

Y, por último, hay varios temas que me encantaría mencionar pero que es mejor que descubráis a medida que leáis. Temas que me parecen muy relevantes en general para el mundo. Así que intentaré tocar otro: la autoestima. ¡Qué complicada es! Hay situaciones o personas que nos pueden minar, hacer que nuestra autoestima caiga hasta convertirnos en nada. Y lo que me gusta del libro es precisamente esto, cómo se ven varios personajes y sus reacciones con este tema.

Llegando a los personajes, empezaré por Cat. Me ha costado bastante conectar con ella. Aunque me parece una tía fuerte y agallas, creo que tiene una personalidad que no termina de convencerme. A medida que avancé entendí mejor sus motivaciones, su vida, sus sentimientos, todo. Pero no he terminado de ver esa fortaleza en algunas situaciones. Aun así, acabas entendiéndola y queriendo parar para abrazarla.

Si ha habido un personaje que me haya gustado ese ha sido, sin lugar a dudas, Álex. Es un chico que lucha por lo que quiere, que persigue sus sueños, que no se deja amedrentar. A veces está un poco ciego a la realidad, para qué mentir. Pero no sé, he conseguido conectar con él lo que no lo he hecho con ella. Además, creo que me gusta más precisamente porque no se deja acobardar y termina luchando.

Hay muchos más personajes: Julián, Bárbara, Óscar, Rafa… Todos tienen una gran importancia en la historia, pero creo que en este caso, esta pertenece a ellos dos: Cat y Álex.

En cuanto a la historia en sí he de decir que me ha gustado. Me costó conectar con la novela las ciento y pico primeras páginas porque se daba muchas vueltas a algunos temas y no terminaban de ser explicados. Pero una vez conseguido eso… La leí en un abrir y cerrar de ojos. Literal.

Los capítulos son cortos y frescos. Hay un poquito de salseo. Hay una historia detrás de la que te quieres enterar… Son muchas cositas que hacen que la lectura coja ritmo.

He de decir que me ha faltado un poquito de desarrollo en uno de esos temas que no he querido mencionar porque creo que hay ciertos temas que deberían visibilizarse más. Pero de verdad que es un apunte que no le resta emoción a la historia.

Lo que sí que tengo claro es que me apetece seguir leyendo a Judith Galán, creo que tiene historias de esas que llenan un huequito del alma.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Un comentario en “Cero negativo, Judith Galán

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.