Ya no quedan ciudades, Defreds

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que transmite mucho sentimiento. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Título original: Ya no quedan ciudades

Autor: Defreds

Editorial: Espasa es Poesía

Año de publicación: 2020

Páginas: 136

Saga: No

ISBN: 978-84-670-5972-4

SINOPSIS

Ya no quedan ciudades está formado por poemas y microcuentos que conmueven por su sencillez y por dar un toque en el corazón. Defreds aborda el universo del amor en toda su extensión pero no deja de lado temas tan queridos para él como la amistad, la infancia, la paternidad, la autoestima, la nostalgia, las canciones; los recuerdos que caldean el alma. En este caso nos presenta los apartados del libro organizados a través de las ciudades que han marcado sentimentalmente la vida de Defreds: Marrakech, Oporto, París, Budapest… Todo un descubrimiento para sus seguidores.

OPINIÓN

Hace tiempo que le sigo en redes sociales y leo sus textos y gracias a eso me compré un libro suyo. Este es el segundo que leo y, he de decir, que ha superado mis expectativas.

A través de la conexión de diferentes ciudades (Londres, Marrakech, Oporto…) el autor habla de temas tan actuales como el amor, el desamor, la familia, etc. ¿Por qué digo que actuales? Porque son temas que no pasan de moda pero, además, tal y como lo describe el autor, hace que lo sientas como propio, como si ese poema estuviera escrito especialmente para aquella persona que lo lee. Un ejemplo:

Siempre es bonito echar la vista atrás por un momento, aunque duela.

Si te pones a pensar algunas cosas que hiciste, viviste y sentiste, hoy te da la risa. Pero forman parte de ti. De todo lo que eres ahora.

Has aprendido, has crecido, te has convertido en todo lo que eres ahora.

[…]

Obviamente, es mucho más largo, pero quería mostrar ese sentimiento que transmite, que es capaz de conectar con cualquier lector. ¿Quién no se ha sentido así? ¿Quién no ha echado la vista atrás y se ha reído por eso? Pero, sobre todo, ¿quién no ha aprendido algo de eso?

Por otro lado, y quizás algo más relacionado con las ciudades un poema que se llama Volver y que precisamente habla del hogar:

Entonces vuelves a casa.

Esa casa que nunca dejó de serlo.

Esa ciudad que siempre olerá a niñez.

Y vuelves a las personas que estuvieron ahí

mientras te avisaban que te equivocabas.

Y vuelves a reencontrarte con vivencias

sabiendo que tienes que irte de nuevo.

[…]

Volver al hogar, volver a casa de tus padres, tus abuelos, de quien sea. Y volver a sentir que estás donde tienes que estar, rodeado de esas personas que merecen tanto la pena porque han estado en las buenas, en las malas y en cualquiera que hayas necesitado.

Y, para mi, creo que el que más me ha gustado es el mismo que da título al libro y que comienza así:

Y entonces llega ese punto que nunca imaginaste que llegaría. Ese en el que se agotaron las posibilidades. Donde queda amor en el ambiente pero demasiado mezclado con el final.

Sin marcha atrás. Cuando descubres que se acabó la lucha, que las decepciones se acumularon demasiado.

[…]

Porque es así, porque hay momentos que no tienen marcha atrás, porque hay veces que las cosas cambian de golpe y porrazo, porque hay que aprender a caminar sin rumbo por las ciudades.

De los libros de Defreds, a parte de este tipo de poemas que acaban llegándote, me encantan los microcuentos del final. Creo que, sin lugar a dudas, es de mis cosas favoritas. Tan pocas palabras y puedes sentirte identificado incluso más que con los poemas más largos. Sinceramente, pondría el 90% de lo que aparece al final del libro, pero entonces os desvelaría la magia.

Lo que sí, animaros a leerlo, de a poquitos. Disfrutando de un par de ellos antes de meteros en la cama. Yo he tardado en leerlo, pero ha sido tan maravilloso hacerlo así… Creo que es mi recomendación de siempre, pero de verdad que funciona.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.