El Sol también es una estrella, Nicola Yoon

¡Hola, hola! Hoy traigo un libro que tenía ganas de leer desde que vi su edición inglesa. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA El Sol también es una estrella

El Sol también es una estrella

  Título original: The Sun Is Also A Star

   Autor: Nicola Yoon

   Editorial: SM

   Año de publicación: 2017

   Páginas: 347

   Saga: No

   ISBN: 978-84-675-9777-6

 

SINOPSIS

Esta es la historia de una chica, de un chico y del universo.

Natasha
Soy una persona que cree en la ciencia y en los hechos.
No en el destino. Ni en los sueños, que nunca se cumplen.
Y tampoco soy de esa clase de chicas que se enamora perdidamente de un desconocido en una atestada calle de Nueva York.
No cuando mi familia está a punto de ser deportada a Jamaica.
El amor no tiene cabida en mi vida.

Daniel
Siempre he sido el niño bueno. El estudiante modelo.
A la altura de las expectativas de mis padres.
Nunca he sido el poeta. Ni el soñador.
Pero cuando la vi a ella por primera vez, mi mundo dio un giro y todo eso dejó de importarme.
La sola presencia de Natasha me hacía pensar que el destino nos deparaba algo mucho más extraordinario… para los dos.

El universo
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante.
Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.
¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?

 

OPINIÓN

No mentiré diciendo que no le tenía ganas a este libro. Ahora mismo no recuerdo dónde lo vi por primera vez, pero sé que lo primero que me enamoró fue su cubierta, y después la sinopsis. Sí, por ese orden. Decidí leer el libro con las expectativas bajas, para no llevarme un chasco muy fuerte si al final resultaba ser más de lo mismo.

Así que empecemos.

Natasha está a punto de ser deportada y está haciendo todo lo posible por hacer que eso no ocurra, incluso volver el mismo día que la mandan de vuelta a su país a intentar conseguir unos papeles que sus padres han dado por perdidos hace mucho tiempo. Por eso, cuando le mandan hacia una posible solución, no sabe que su presente está a punto de cambiar.

Daniel tiene una de las entrevistas más importantes para su futuro. O mejor dicho, para el futuro que sus padres han elegido para él. Hasta que el conductor del metro en el que viaja decide parar el tren en medio del túnel y hablarles de Dios. Por lo que, en la siguiente parada bajar, llevándole a un destino que nunca hubiera imaginado.

Y hasta ahí voy a contar. Sabéis que no me gusta decir demasiado sobre la historia, simplemente quiero acercaros un poquito al argumento para que os enteréis de lo que va.

El libro se va alternando entre tres narradores: Natasha, Daniel y el universo. Éste último no es como podamos pensar en un primer momento, sino que se trata de personas o simplemente de historias relacionadas con la narración principal. Muchos pensarán que este tipo de «personaje» lo único que hace es interrumpir la historia, pero, a mi parecer, aporta valor y la hace más interesante.

Por su parte Natasha es una persona totalmente realista, que se apoya en la ciencia para todos sus argumentos, a la que le gustan las cosas tal y como son, que no quiere cambiar su vida, y, por supuesto, que no cree en el amor. En cambio, Daniel es todo lo opuesto, cree en el destino, es el hijo modélico de sus padres, hasta el punto de llegar a hacer una entrevista para estudiar lo que sus padres quieren que haga, se siente bien en su piel y quiere comprender todo. Creo que la descripción de la sinopsis es muy acertada en ambos personajes, así que mejor dejo que el resto, lo descubráis por vosotros mismos.

En cuanto a los temas me gustaría mencionar como uno de los principales, la familia. Es un tema muy recurrente en ambos personajes, y cada uno los trata de maneras distintas. Natasha, de origen jamaicano, explica cómo es su familia, cómo han llegado hasta ahí y qué ha pasado para que les deporten. Por su parte, Daniel, de origen coreano, también habla de los orígenes de sus padres, de cómo llegaron hasta Estados Unidos y a tener el presente en el que están mientras se desarrolla la historia. Hace una comparación entre las dos familias.

También habla de la cultura de cada uno de los protagonistas y la contraposición de ideas de ambos. En parte, el hecho de que nos presente este tipo de culturas, ayuda a comprender mejor a las familias de los protagonistas, e incluso a ellos mismos. Es interesante y original conocer ciertas cosas que, puede que en otros momentos no hubiéramos conocido.

La inmigración tanto legal como ilegal, los sueños, la justicia, la búsqueda, etc. son temas que aportan valor a la novela, de tal modo que no se queda como un romance adolescente más.

Y hablando de romance adolescente… He de decir que es el mejor instalove que he leído en mucho tiempo. Así que si lo que os echa para atrás es eso, por favor, dejadlo a parte y darle una oportunidad. Sobre todo por ese final. Si tuviera que usar una palabra para describir el final diría que mágico. Pero no por lo que os podáis pensar.

Y, antes de acabar. Esto es una idea descabellada que se me pasa a mi por la cabeza. Pero creo que la historia es o está basada en la vida de ella (jamaicana) y su marido (coreano). Ideas locas mías, ¿eh? Pero quería compartir mis sospechas aquí con vosotros.

Así que, para terminar, deciros que os recomiendo mucho el libro. Introduciros en el mundo de Natasha y Daniel, conocedlos, entended sus pasiones, sus sueños, sus miedos. Enamoraros de Nueva York, de las diferentes culturas, de la ciencia, del destino. Soñad. Vivid. Reíd. Llorad. Este libro habla de sentimientos, de encuentros, de despedidas, de vivencias, de verdades, de mentiras. Y todo ello fantásticamente enlazado.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

6 comentarios en “El Sol también es una estrella, Nicola Yoon

  1. Aure dijo:

    Hola Alex!! Que bonita reseña cielo, hacía tiempo que no leía algo tan lindo de un libro y me lo apunto porque todo lo que cuentas me tienta mucho. Es más que un instalove, el tema de los inmigrantes es tan importante que seguro que remueve la conciencia de todos. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  2. Anna Holland dijo:

    ESTE INSTA LOVE ES DE LOS BUENOS y ayyyyyyyyyyyyyyyy las partes del universo han sido mis favoritas! Tanta cultura y tantas referencias me han parecido preciosas y enriquecen mucho la historia y es que jo, me ha encantado tanto el libro que no tengo más que palabras bonitas para él !

    Me alegro de que lo hayas disfrutado igual jo, muchas gracias por la reseña y por compartir el hype! Vamos a tener que compartir la corona de reinas a este paso… heheheh

    Miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos preciosa, nos leemos y fangireamos prontis !!

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    Me gusta

  3. Noe dijo:

    Holiii!!! 🦋🦋
    He visto bastante este libro pero es que no me convence para nada; ademas lei otro libro de esta autora y no me gusto mucho por lo que creo que se junta todo, y sinceramente prefiero dejarlo pasar.

    Besitos 😘😘

    Me gusta

  4. Aída Aisaya dijo:

    ¡Holi!
    Ay, he leído ya infinitas reseñas de este libro y sigo teniéndolo en la estantería aún por leer. Ya leí a la autora con Todo, todo y me gustó mucho, y por lo que he ido leyendo creo que este me podría gustar tanto o incluso mal. Y también creo que el instalove no me va a resultar problemático en esta ocasión jajaja Por cierto apoyo tu teoría de que los pjs están inspirados en la autora y su marido, ¡tiene sentido!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  5. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    Me alegro de que te haya gustado. La verdad tras ver algunas críticas del otro libro de la autora, creía que no me iba a animar a querer leer este. Pero con las reseñas que he leído de El Sol también es una estrella y las ganas que me han entrado de leerlo, lo voy a apuntar para una próxima lectura. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.