Rebelión en la granja, George Orwell

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que llevaba muuucho tiempo queriendo leer y que al fin ha llegado a mis manos. ¿Quieres saber más? Empecemos…

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

Título original:

Autor: George Orwell

Editorial: Alma

Año de publicación: 2022

Páginas: 128

Saga: No

ISBN: 978-84-189-3339-4

SINOPSIS

En palabras de George Orwell, Rebelión en la granja es la historia de una revolución que sale mal. La corrupción, el abuso de poder, la manipulación de la verdad y el culto al líder acaban con los sueños de libertad, igualdad y justicia de los habitantes de la Granja de los Animales. Hasta los ideales más nobles pueden pervertirse y degenerar en una parodia de aquello contra lo que se luchaba. 
Con esta sátira feroz de todos los totalitarismos, Orwell nos regala una apasionada reivindicación de la libertad que se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes clásicos de la literatura del siglo XX. 

OPINIÓN

Tenía pendiente leer a Orwell desde hacía demasiado tiempo. Es de esos autores que todo el mundo recomienda y que, después de leerlo, creo que están en lo cierto. Este libro ha sido como una explosión en mi cabeza. Así que, ¡empecemos!

Una noche, en la granja, se reunen los animales ya que el cerdo más viejo ha tenido un sueño en el que un día serán libres y podrán tomar decisiones sin que el hombre esté por medio. Tiempo después de la muerte de este cerdo se empieza a fraguar una revolución que hará que los animales expulsen al propietario y compiencen a regir su propia granja. La cuestión es… ¿saldrá todo bien?

Y para evitar spoilers aquí dejamos el argumento. Que, además, es un libro que se lee en una tarde porque tiene 128 páginas. Y, prometo, que empiezas y no paras de leer. Así que vamos con la reseña.

El primer tema del que quiero hablar es la política. Sí, a mi parecer aquí es superimportante esto porque, a través de los animales, comienza a haber un debate bastante interesante que hace que, como lector, abramos los ojos y veamos todo eso que lo más probable es que si lo viviéramos en persona, no nos daríamos cuenta. Porque prometo que es flipante.

Por otro lado el tema de la manipulación. Está directamente relacionado con el anterior, pero es verdad que se puede manipular de mil formas. Y os aseguro que aquí se ven unas cuantas. Una de las primeras propuestas cuando los animales se independizan de los humanos es que aprendan a leer y a escribir, pero apenas lo consiguen unos pocos, por lo que la información es sesgada y se puede cambiar al antojo de esa minoría porque no son conscientes de ello. Así que es fácil manipular, engañar, alterar la información…

Y, por último, hablar de la libertad. Me parece muy interesante cómo se trata este tema ya que desde el principio los animales quieren ser libres. Libres del ser humano. Pero… ¿es verdad que cuando se desahec de sus dueños son libres? Es algo que nos hace valorar y debatir este tema desde el principio. Y, sobre todo, creo que es interesante para todos.

En cuanto a los personajes, no quiero (ni puedo) decir mucho porque sería desvelar medio libro. Pero sí que puedo hablar de que la evolución de algunos llama mucho, pero mucho, la atención. Es interesante ver cómo cada uno intenta ir entendiendo, mejorando, envileciendo…

El ritmo del libro es bastante ágil, y aunque sea un clásico, no hay que temerle. Se lee rápido, como he dicho antes, y nos permite adentrarnos rápidamente en este mundo. Entiendo que el libro se escribió en plena Segunda Guerra Mundial, pero transmite tan bien ciertas cosas que no hay nadie que no sea capaz de quedarse indiferente.

Es una obra de arte que hace pensar y valorar lo que tenemos a nuestro alrededor. Si aún no lo habéis leído, hacedlo, de verdad.

¿Os ha gustado? ¿Os apetecería leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.