RESEÑA Soy tu primera vez

Título original: Firsts

Autor: Laurie Elizabeth Flynn

Editorial: Roca editorial

Año de publicación:2016

Páginas: 334

ISBN: 978-84-16498-24-6

En Milton High todos los chicos tienen algo en común por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos… Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad, y evitar así que tengan una primera vez patética. ¿Cómo? Convirtiéndose ella misma en la «la primera vez» de todos esos chicos que están a punto de hacerlo con sus novias. Evan, Tobby, Jeremy… Mercedes parece obsesionada con la idea de que toda chica tiene que tener una primera vez perfecta y sin «riesgos».Aunque la idea de Mercedes era que no pasaría de cinco chicos, llega a diez y en estos momentos se está acostando con el doce. Lo que al principio creía que era una acto de ayuda para que otras chicas no sufriesen lo que ella sufrió, se le va de las manos. Entonces se reencontrará con Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.

Este libro me lo compré por un precio irrisorio porque me llamaba mucho la atención el tema que tocaba, pero no llegaba a estar convencida del todo, por lo que mis expectativas eran bastante bajas, lo que puede haber echo que me haya gustado más de lo que en realidad el libro es.

La historia se centra en Mercedes, una joven de un instituto de California que en apariencia no es nadie de otro mundo. Estudia mucho, saca muy buenas notas y está deseando que acabe su último año de instituto para poder ir al MIT. Pero fuera de las aulas su vida no es tan perfecta como le gustaría. Haga lo que haga su madre pasa de ella y le da total libertad, sólo tiene una amiga y, por si fuera poco, ha sobrepasado el número de vírgenes con el que se ha acostado. Su idea principal era ayudar a cinco chicos vírgenes para que la primera vez con sus novias no fuera tan desastrosa como lo fue la suya. Pero… Ya van diez, y eso es duplicar su límite.

Mercedes tendrá que hacer frente a muchas cosas, entre ellas una nueva compañera de clase, de la que no sabe qué pensar.

No quiero contar mucho más porque seguro que muchos sabéis por dónde van los tiros y es mejor que dejéis vuestra imaginación volar a que os lo spoilee yo.

Antes de empezar con el pequeño análisis que hago yo, quería comentar que si hicieran película de este libro sería de esas juveniles que ponen los fines de semana en Antena3 a la hora de comer. ¿Por qué? Es una historia sencilla, que engancha y que te hace querer saber más. No es literatura de calidad, ni mucho menos, eso hay que tenerlo en cuenta. Es simplemente un libro divertido sobre problemas juveniles que, solo pasan en USA. O al meno eso creo.

El personaje principal y en torno a quien gira toda la trama es Mercedes, como ya he dicho antes, una joven de diecisiete años que aparentemente tiene una vida normal. El problema es que ella ya no sabe cómo conseguir que su madre se comporte como tal, por lo que sigue haciendo todo lo posible por conseguir una reacción de parte de ella. Y eso implica tener chicos en casa y… acostarse con ellos. Me parece que Mercedes es, en esencia, un personaje complejo que ha madurado pronto por las situaciones que le ha tocado ir viviendo y a la que le gustaría volver a ser una niña, a disfrutar del calor del abrazo de su madre. Es una persona que se ampara mucho en su fuerza interior y en proyectarla hacia afuera, pero todo le afecta más de lo que aparenta.

Del resto de personajes no quiero hablar en profundidad, pero hay una gran variedad de ellos en cuanto a personalidades: la madre que se comporta como una joven, el padre ausente, la amiga beata, el chico guapo y popular, el pringado, la chica nueva… Todos ellos son los que hacen del libro la combinación perfecta de serie americana. ¡Ojo! Que conste que no es una crítica negativa.

En cuanto a los temas, me gustaría destacar el primero como la personalidad. Sí, quizás sea algo poco común, pero al personalidad es lo que nos define y por lo que nos movemos. Por eso quería destacar este tema. Hay personas que se ocultan tras máscaras previamente confeccionadas para no dejar ver su verdadero yo, ya sea para protegerse o simplemente para no dar a conocer su lado más oscuro. Es lo que les pasa a varios de estos personajes que se escudan tras una personalidad hecha máscara.

El poder es un tema recurrente porque hay personajes que tienen mucho y saben cómo utilizarlo, y otros que no tienen ni idea de cómo gestionar su poder y se dejan manipular. De estos casos hay varios, pero me gustaría destacar por ejemplo a Mercedes, que tiene más poder del que ella cree y lo utiliza con quien puede: su amiga, su madre… Y en cambio, su madre, a pesar de tener poder, no lo utiliza, sino que deja espacio a su hija y al final la “jugada” le sale mal.

La sinceridad frente a la mentira. Escudarse en mentiras para no ser sinceros y así pensar que estamos protegiendo a alguien que nos importa o incluso a nosotros mismos. Ese caso tan común, tan normal, que vivimos cada día, es una dualidad que se da constantemente en el libro.

Hay muchos mas temas que dan forma al libro, pero con la mayoría de ellos caería en un gran spoiler. Así que sólo os puedo decir que si queréis pasar una tarde divertida a lo película o serie americana, dadle una oportunidad al libro. Tiene momentos graciosos, momentos tristes… Y ya os digo que es entretenido.

Anuncios

6 comentarios en “Soy tu primera vez, Laurie Elizabeth Flynn

1. Anónimo dijo:

Hola guapa!

No sabía de que trataba este libro aunque si conocía la portada. Aunque no sea uno de esos libros que te cambian la vida, si no tiene escenas explícitas (que ya sabes que no soporto) creo que es un libro perfecto para un día de piscina, estos libros que se leen en un suspiro y enganchan a la vez.
    La historia aunque se sale de lo que suele aparecer en la literatura juvenil, parece que va a caer en los tópicos.

Muchas gracias por la reseña.

Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

Le gusta a 1 persona

2. Alicia Cruz dijo:

¡Hola!

Este libro recuerdo que se lo pedí a la editorial varias veces y sorprendentemente en todas ellas el paquete con el ejemplar se perdió o no llegó… Por eso lo añadí a mi lista de compra, porque si quería leerlo creo que tendría que adquirirlo por mi cuenta, pero desde entonces se han puesto nuevas lecturas en el camino y no he conseguido dinero suficiente. Espero poder pronto hacerme con él, ya que aunque sea una historia para mí gusto normalilla, me gustaría leerla. Gracias por la reseña.

Nos leemos.
    ¡Besos!😘

Me gusta