Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur

¡Hola, hola! Hoy traigo un libro que hace tiempo quería leer. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA Otras maneras de usar la boca

Título original: Milk and honey

Autor: Rupi Kaur

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2017

Páginas: 216

Saga: No

ISBN: 978-84-670-4902-2

 

SINOPSIS

Otras maneras de usar la boca  habla, de una forma contundente y poderosa, de cómo superar los golpes de la vida: el abuso, el desamor, la pérdida y las ideas preconcebidas sobre la feminidad. Siempre impactantes, los versos de  Kaur llenan de fortaleza al lector, que siente esas palabras como suyas y la necesidad de transcribirlas y compartirlas.

 

OPINIÓN

Hace varios meses vi en Instagram un libro que se llamaba “Milk and honey” y me llamó mucho la atención aunque se trataba de un libro de poesía. ¿Por qué “aunque”? Porque en ese momento no había vuelto a leer nada de poesía desde… ¿bachillerato? Sí, más o menos. Pero, hace unos meses me leí “El camino que elijo” (puedes ver la reseña aquí) y quise darle una oportunidad al género.

No soy una experta en el género, por lo que ruego que me disculpéis si la reseña no es lo suficientemente larga o tan bien explicada como los entendidos de la poesía. Soy neófita.

El libro se divide en cuatro partes: el dolor, el amor, la ruptura y la cura. En cada parte hay poemas, unos más largos y otros más cortos, que tratan sobre el tema al que se refiere el que sería su capítulo. Además, muchos de esos poemas van acompañados por una ilustración, a veces simple, a veces compleja, que hace referencia a dicho poema.

El capítulo de El dolor habla sobre dicho tema, pero me ha sorprendido leer sobre violaciones, tristeza, sexo, vacío interior… No era algo que pensase encontrar, pero ha sido una sopresa, no voy a decir agradable, pero sí curiosa que es capaz de abrir los ojos a muchas personas sobre esos temas.

En el capítulo de El amor se habla de ese mismo sustantivo aplicado a las relaciones de pareja, a las relaciones familiares, a uno mismo… Hay poemas espectaculares, llenos de sentimiento y de verdades, como el siguiente:

“estoy aprendiendo

a quererlo

queriéndome a mí misma”

Los de La ruptura, al igual que los de El dolor me han robado un pedacito de alma, si es que se puede decir así. Para que me entendáis, ha sido la primera vez en toda mi vida, que he usado post-its en un libro.

“no me fui porque

dejara de quererte

me fui porque cuanto más tiempo

me quedaba menos

me quería a mí misma”

Y por último, La cura, poemas sobre cómo se han superado determinadas situaciones, no sólo amorosas, sino de todo tipo.

Como podéis ver, no son el tipo de poemas a los que estamos acostumbrados, con una rima clara, sino que son distintos, más parecido a la prosa poética. Aún así, me parecen preciosos. Quizás haya elegido unos poemas que a alguno no le guste, pero, a mi parecer, son poemas que hablan de realidad.

Por último decir que la poesía no hace falta leerla de un tirón, que podemos alternarla con otros libros e ir leyendo poco a poco, quizás uno, dos o tres cada noche. ¡O los que uno quiera!

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

24 comentarios en “Otras maneras de usar la boca, Rupi Kaur

  1. Anna Holland dijo:

    HOLIIIIIIIIIIIII

    Mira, no soy NADA FAN de este tipo de poesía, pero también me llama mucho Milk & Honey hahahahhahah! No se por qué nunca me ha llamado nada este tipo de poesía porque me recuerda mucho a frases chorras y clichés que se ponen en twitter … llámame loca.

    Por lo que contáis, este libro merece la pena muchísimo y es muy bonito por dentro y toda la pesca, pero yo no creo que lo lea. O sí, es que no se… hahahahhahah soy muy fan de Garcilaso, Lope y toda esa gente y de su poesía y esto me parecen, pues eso, tweets. SIN OFENDER A NADIE, FALTARÍA MÁS!

    Espero que esos pedacitos de alma que te ha robado hayan merecido la pena, bonita. Nos leemos en nada

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    Me gusta

  2. Y.P Salavert dijo:

    Hola, lo cierto es que en pocas palabras has logrado convencerme de querer leer este libro porque siento que me puede llegar a gustar, solo espero poder encontrarlo, muchas gracias por la recomendación.

    Me gusta

  3. Ali dijo:

    A pesar de que tiene que ser un libro muy bueno de leer, a mi la poesía no me gusta porque me cuesta mucho entenderla. Vamos que me gusta leer cosas más ágiles y frescas. Pero admiro a aquellos que la podéis disfrutar.
    Y bueno luego el título mejor no te digo lo que he pensando jajaja Pero supongo que tendrá su sentido dentro del poemario.
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

  4. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no soy muy fan de la poesía aunque tampoco es que me haya puesto en serio a leer algún poemario, así que poco puedo opinar al respecto. Ahora bien… para “empezar” a leer poesía creo que empezaría con algún otro título porque este no me ha terminado de llamar la atención (sobre todo por el trozo que has puesto), así que lo voy a dejar pasar :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. Laura (The island of neverland) dijo:

    Hola guapa, perdona que llevo años sin pasarme por tu blog (con el calor no me dan ganas de nada, pero poco a poco estoy intentando ponerme al día)
    Conozco este libro porque nuestra querida chesire creo que lo ha mencionado un par de veces.
    La portada del libro me gusta bastante.
    La poesía me gusta bastante leerla, pero no se muy bien como reseñar las obras, así que no te preocupes porque no creo que nadie te diga nada.
    El poema que has puesto que estaba en la parte de dolor, la verdad es que es precioso y también me ha robado un trocito de mi corazón.
    Me ha gustado mucho el libro, así que espero poder leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña, un beso

    Me gusta

  6. Mar Tonks dijo:

    Hola! La poesía la verdad es que no es para nada lo mio, pero quien sabe, igual algun día sigo tu consejo de ir alternandola con otras lecturas.
    Besitos ^^

    Me gusta

  7. Maria ML dijo:

    Hola! pues este sábado lo vi en en centro comercial, me llamó la atención y lo abrí leyendo unos cuantos poemas breves que me dejaron completamente sorprendida por su crudeza y el dolor que tansmitian a pesar de la juventud de la escritora (ponía que tiene 21 años). Sin duda un libro que merece la pena leerse entero. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  8. Cuchus dijo:

    Holaa!!
    La verdad es que no conocíamos el libro, y el título llama mucho la atención, no sabemos si siendo poesía nos atreveremos a leerlo, ya que es un género que no solemos leer.
    Gracias por la recomendación!!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    Me gusta

  9. Toñi Galiano dijo:

    ¡Muy buenas!
    Tu reseña me ha gustado mucho pero es cierto que no soy asidua a leer poesía. Quizá me anime en algún momento puesto que quiero ampliar mis géneros y lecturas, pero por el momento lo dejo pasar.
    Un besote 😉

    Me gusta

  10. pluma de papel dijo:

    Hola!! he visto muchas recomendaciones del libro e incluso veo que tiene muy buen puntaje y que todo el mundo lo está amando. Como tú, no soy muy allegada a la poesía pero de vez en cuando me gusta mirar poemas, así que añado este a mi lista 😉

    gracias!!

    Me gusta

  11. Sandra M. dijo:

    Hola Alex!!
    Ya lo he comentado en más de una ocasión, la poesía no es lo mío. Antes, en el instituto sí que la leía, pero después cambié de género y ya no he vuelto a leer nada y la verdad es que no creo que por ahora lo haga. Me alegra que te haya sorprendido y lo hayas disfrutado 🙂
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    Me gusta

  12. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    En este caso la poesía no es un género que lea por ahora ya que no llego a disfrutar de él. Me gustaría en un futuro cambiarlo y animarme a probar
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  13. isaswan40 dijo:

    Hola Alex! la verdad es que te admiro muchísimo por atreverte a hacer una reseña sobre un poemario ya que considero que es complicadísimo y me declaro una neófita al igual que tú, no lo voy a descartar, tomaré nota para leerlo en algún momento aunque ahora mismo no es el género que más me apetezca leer.
    te felicito por tan fantástica reseña.
    un beso
    Isa
    El Desván de las delicias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s