En el corazón de la bestia, Brie Spangler

¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de un libro que aborda unos temas bastante interesantes. Empecemos…

.

RESEÑA El corazón de la bestia

.
El corazón de la bestia.inddTítulo original:
 Beast

Autor: Brie Spangler

Editorial: Montena

Saga: No

Año de publicación: 2017

Páginas: 360

ISBN: 978-84-90437-54-4

 .

SINOPSIS

Nadie está a gusto en su propio cuerpo. Pero Dylan siente que el suyo es demasiado. Demasiado alto, demasiado peludo, demasiado grande.

En terapia conocerá a Jamie y, por primera vez en su vida, encajará. Ella le mira como nadie lo ha hecho antes. Y cuando él la mira, ve en ella todo lo que siempre ha querido. En cambio los demás, cuando miran a Jamie, ven algo completamente distinto.

Y cuando la presenta como «su chica», sus amigos se ríen. Demasiado.

.

OPINIÓN

Empezaré diciendo que antes de leerme este libro sólo había escuchado que se trataba de un retelling de la Bella y la Bestia, por lo que me daba mucho respeto leerlo. ¿Por qué? Sencillo, podía ser algo muy catastrófico. Aún así, me quité todas las ideas preconcebidas de la cabeza, cogí el libro y me puse a leer.

La historia está narrada en primera persona por Dylan, un chico de quince años, de casi dos metros, demasiado peludo… Nada más comenzar el libro nos enteramos de que Dylan se ha caído del tejado al subir a buscar una pelota, y ha acabado en el hospital, de urgencias, puesto que se ha roto una pierna. El traumatólogo, después de una serie de preguntas en las que Dylan reconoce que no se cayó, le recomienda que vaya a sesiones de terapia. Allí conocerá a Jamie, una chica muy alta, guapa y esbelta, que se fijará en él, algo que el chico no concibe debido a su horrible aspecto físico.

A raíz de que se conozcan todo empezará a cambiar en la vida de este adolescente. Por primera vez en su vida, una chica se fija en él, lo cual hace que la belleza de ella no sea lo único en lo que él se fija, sino que la aprecie por ser capaz de ver más allá de la simple apariencia física. Se empieza a enamorar de ella, y llega el día en el que se la presenta a sus amigos, pero… resulta ser que Jamie no es “ella”, es “él”. Un golpe bajo para Dylan, que se estaba enamorando, pero Jamie pensaba que Dylan lo sabía porque el primer día que se conocieron en terapia ella lo dijo.

A partir de ahí comenzará una historia de venturas y desventuras para ambos personajes que poco a poco volverán a ser amigos y tener que luchar contra una sociedad que no acepta lo que Jamie quiere ser, una chica.

Como podéis ver en el resumen que he hecho, intentando no desvelar más de lo que ya se sabe, la transexualidad es un tema que aborda desde el punto de vista de un adolescente, pero no cómo se vive en primera persona, sino una persona ajena a ello. Es un tema tratado con la delicadeza de una adolescente, que quiere entender pero a la vez no quiere defraudar a la sociedad en la que vive. Pero se ve una enorme progresión a medida que se va informando del tema y aceptando que hay personas que nacen con un sexo impuesto y se sienten de otro.

Relacionado con este tema tan controvertido, aparecen otros igual de peliagudos como las autolesiones, los sentimientos autodestructivos, y otros que nos ayudan a entender mejor la historia como el bullying, el sentirse confuso, la búsqueda de la aprobación… Como he dicho un poco más arriba, son temas explicados desde un punto de vista adolescente, con el que muchos se sentirán identificados. Si bien es cierto que actualmente estos temas aparecen mucho en televisión, los niños o adolescentes que lo han vivido, apenas hablan sobre ellos, por lo que escuchar sus voces a través de un narrador que está sufriendo parte de lo mencionado anteriormente (bullying por su aspecto físico, la confusión de la adolescencia, la búsqueda de la aprobación, los sentimientos autodestructivos…) da la oportunidad, al lector, de entender mejor lo que se explica.

Me ha parecido magnífica la forma de tratar esos temas. Era la primera vez que leía un libro que tratase de eso y me a sorprendido en sobremanera. El lado romántico de la historia no queda infravalorado, sino que queda en un segundo plano que da la sensación de ser un primero. Es un tema siempre latente y visto desde los diferentes puntos de vista de los personajes: Dylan, Jamie, la madre de Dylan, los compañeros de clase… Pero no deja que los temas más importantes, como los mencionados anteriormente, queden en un segundo plano.

Me ha gustado cómo Dylan cuenta la historia ya que hace comentarios irónicos, graciosos (“inhalo el aire del centro como si fuera el perfume de Fern Chapman. O su desodorante…” o “Puede que mi caja torácica sea del tamaño de una bañera“), es muy autocrítico y a la vez se nota que es un niño. La forma en que trata el tema de las apariencias da mucho que pensar, ya que a él, por ser alto y grande, le confunden con un matón o le dicen que debería jugar a un deporte de contacto. Pero en realidad, es un chico que quiere dedicarse a la medicina.

En cuanto a lo que decían del retelling, sí, en parte podría decirse que Dylan, por su aspecto físico, sería Bestia (de hecho ese es su mote en el instituto), pero nunca me imaginé que Bella pudiera ser una persona transexual. Pero ahora, con la película casi encima, están saliendo tantos tipos de Bella y Bestia, que podrían adoptar papeles distintos.

Es un libro que recomiendo porque nos muestra la batalla de los adolescentes por se aceptados por la sociedad, por romper los estereotipos, por ser como ellos quieren ser sin sentirse juzgados.

¿Y a ti? ¿Te ha gustado? ¿Opinas igual que yo? ¡Deja un comentario y házmelo saber!

Love,

Alex

Anuncios

31 comentarios en “En el corazón de la bestia, Brie Spangler

  1. Marta y Laura dijo:

    ¡Hola! ¡Guau, ahora nos damos cuenta de que no teníamos ni idea de lo que trataba realmente este libro! La verdad es que nos parece súper original y diferente y eso siempre es bueno en el mundo de la literatura. Tal vez le demos una oportunidad. ¡Fantástica reseña, como siempre! Un saludo.

    Me gusta

  2. carlos dijo:

    Gracias Alex, lo has tratado con mucho cariño y me parece un tema muy interesante, porque a pesar del aspecto lo importante es lo que las personas atesoramos en el interior y estamos dispuestos a compartir, ahora parece que se abre la sociedad a aceptar la diferencia por lo que enriquece. Un abrazo.

    Me gusta

  3. Aída Aisaya dijo:

    ¡Hola!
    Libros como este me parecen super necesarios siempre que traten correctamente al colectivo LGBT y aborden el tema con cuidado y, sobre todo, muchísima documentación. Es muy fácil caer en tópicos o tratar el tema de una forma que llegue a ofender a los transgénero de la vida real, por lo que espero que este libro haya sido correcto en ese aspecto. Por la forma en que lo describes -transmitiendo mucho cariño- creo que ha sido así y me alegro mucho. Y tienes razón, últimamente tenemos overbooking -nunca mejor dicho xD- de retellings de La bella y la bestia.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  4. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo tengo pendiente por leer esta novela desde que se publicó y supe los temas que trataba y es que estas novelas me parecen super necesarias, sobre todo para el público juvenil, y a mí me interesan muchísimo temas tan actuales como los que trata esta novela. Aún tengo unos cuantos pendientes por leer pero espero animarme pronto a leer esta novela, que seguro que la disfruto mucho y aprendo un montón con ella 🙂

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. Y.P Salavert dijo:

    Hola, este es un libro que tengo pendiente justo por eso de La Bella y la Bestia que es de mis cuentos favoritos de todos los tiempos por lo que espero poder leerlo muy pronto. Saludos.

    Me gusta

  6. Lucía dijo:

    ¡Hola!
    Pues tenía muchas dudas sobre leer este libro o no, pero me ha convencido tu reseñas así que intentaré hacerlo con él pronto. A mí también me daba mucho respeto que se tratara de un retelling y es el motivo principal por el que aun no lo había leído. Gracias por la reseña, me ha ayudado mucho.
    ¡Un beso!
    Lu.

    Me gusta

  7. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Ya había leído algunas reseñas de este libro y sin duda trata temas difíciles de una manera chula, la verdad es que no lo tenía del todo claro si leerlo en algún momento, pero cada vez tengo más ganas 🙂
    un beso
    S

    Me gusta

  8. Ali dijo:

    ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña del libro, creo que me has dado en todos los puntitos para que quiera leer el libro. O soy masoca, o soy muy sensible, pero a mi todos estos temas me llaman mucho la atención.
    Gracias por presentar este libro.
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

  9. Cuchus dijo:

    Holaa!!
    No conocíamos el libro, y la veradd es que nos ha llamado la atención, lo apuntamos para más adelante!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    Me gusta

  10. Violeta dijo:

    Hola guapa!
    Si antes le tenía ganas ahora le tengo muchas más pues creo que son de esos libros que cuando lo terminas te dejan con bastantes sensaciones creo que es un libro que no te deja indiferente

    Me gusta

  11. Maria ML dijo:

    Hola!! este es un retelling que tengo muchas ganas de leer; me parece una vuelta de tuerca muy interesante al cuento clásico, sobretodo con Bella, así que tengo ganas de descubrir como se desarrolla toda la historia. Gracias por la recomendación. Besos!

    Me gusta

  12. Alhana RhiverCross dijo:

    ¡Holaaa! Ayyyy este libro quiero leerlo, claro que sí, no sólo por tu reseña (que también aumenta mis ganas jeje) sino porque últimamente estoy bastante animada a leer este tipo de historias que reflejan muy bien realidades :S
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, a ver cuándo puedo leerlo yo 🙂
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    Me gusta

  13. Pedro Henríquez dijo:

    ¡Hola, gran reseña!
    Me ha llamado muchísimo la atención este libro por toda la profundidad y visión que tiene sobre los temas que trata, así que me lo apunto. Que bueno encontrarse con este tipo de historias y que tú lo hayas disfrutado.

    Nos leemos 🙂

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    Me gusta

  14. Anónimo dijo:

    Hola Alex!
    No había escuchado sobre este libro, pero me llama mucho la atención y me causa mucha curiosidad, así que me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.

    Me gusta

  15. Toñi Galiano dijo:

    ¡Muy buenas!
    Quiero leer este libro desde que salió, me parece que trata temas de suma importancia que todos y todas, independientemente de la edad, debemos leerlo.
    Ojalá sera así, por mi parte espero hacerlo en cuanto esté en mis manos.
    Muchas gracias por tu reseña, un besote 😉

    Me gusta

  16. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    Me parece muy interesante que sea un retelling y que trate los temas de una buena manera. Estos libros son muy necesarios. Me ha encantado la reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  17. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola! He visto este libro varias veces, la portada me gusta mucho y no sabía que tratara sobre lo que trata, me ha llamado mucho la atención por lo que no tardaré en hacerme con el para descubrir todo lo que esconden sus páginas, besos 🙂

    Me gusta

  18. Ana Blogger Libros en familia dijo:

    ¡HOla! No soy mucho de retelling prefiero una historia con una trama que no esté ya inventada, o que sea más original. Desde que salió la película no han parado de salir libros sobre estos personajes y uff como que no me llama la atención. Por ese motivo no creo que lo lea. Besos

    Me gusta

  19. isaswan40 dijo:

    Hola Alex! me alegro muchísimo de que hayas disfrutado de su lectura y por supuesto que me lo anoto para leerlo en un futuro, ya que me llama muchísimo la atención los temas que se plantean, creo que es una lectura que me puede llegar a gustar mucho
    estupenda reseña
    un beso
    Isa
    el Desván de las delicias

    Me gusta

  20. pluma de papel dijo:

    yo…. bueno no sé, la verdad no me llama mucho XD pero de todas maneras gracias por la reseña. Si me parece algo original y me alegro que te gustara, pero ahora no estoy buscando un libro como este, así que quizás en un futuro porque si he visto que muchas personas lo han leído y la reseña está muy bien hecha así que quizás :3

    Me gusta

  21. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Me ha encantado la reseña. Como dices, leer un retelling de una historia como “La Bella y la Bestia” puede ser catastrófico. Por ello no suelo hacerlo. Me gusta los temas que se tratan en el libro siempre que se haga bien, pues puede ayudar a mucha gente a ver que no pasan ellos solos por esas situaciones. Gracias por la reseña, besos.

    Me gusta

  22. Celia (Miles de Libros) dijo:

    Hola!

    Yo a diferencia de ti, si que sabia algo mas del libro, solo que yo aun no lo he leido. De hecho, este libro esta en mi lista de pendientes.

    Me alegra que te gustara tanto la manera que tienen los personajes esta situacion, y me perece que en muchos casos los adolescentes tenemos la mente mas abierta que los adultos.

    Tambien es genial que en la literetura jivenil se de cada vez mas visibilidad a estos colectivos.

    Mil besos para mi panto desde 1000 LIBROS blog!! 😘😻💙

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s