El Encanto, Susana López Rubio

¡Hola, hola! Hoy os traigo un libro que me cautivó gracias al booktrailer que vi en Twitter. Empecemos…

RESEÑA El Encanto

El-encantoTítulo original: El Encanto

Autor: Susana López Rubio

Editorial: Espasa

Año de publicación: 2017

Páginas: 448

Saga: No

ISBN: 978-84-670-4973-2

 .

SINOPSIS

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

 .

OPINIÓN

Cuando vi el booktrailer de este libro en Twitter me quedé totalmente intrigada por saber más sobre la historia, por eso quiero agradecer a la editorial Planeta el envío del ejemplar.

La historia se centra en dos personajes principales Patricio y Gloria, que, en capítulos alternos, irán narrando los acontecimientos que les van sucediendo y dando su punto de vista sobre todo aquello que pasa a su alrededor. Patricio es un joven español de 19 años que decide emigrar a Cuba, donde las oportunidades de conseguir un trabajo y prosperar son mucho mayores que en su pequeño pueblo asturiano en plenos años 50. Al llegar a La Habana, descubrirá que el trabajo no cae de los árboles como se esperaba, pero gracias a su ingenio y a sus dotes comunicativas, consigue ir haciéndose un hueco poco a poco, de trabajo en trabajo, junto a sus dos mejores amigos: el Grescas, otro asturiano inmigrante, y Guzmán, un cubano. Los tres mosqueteros, como se autodenominan, irán viviendo con poco, disfrutando de su trabajo de limpiabotas hasta que un encontronazo con un peligroso gánster les hace dejarlo.

Pero la fortuna sonríe a Patricio cuando, intentando vender unos boletos de lotería conoce a uno de los socios de los almacenes El Encanto, quien le ofrece trabajo si consigue vender una bufanda a un cubano. Gracias a la labia del chico, obtendrá el puesto en los famosos almacenes cubanos como “chico de los recados”. Es allí, en su primer día, donde cae rendido a los pies de una hermosa cubana que conseguirá enamorarlo desde el primer instante en que se ven. El problema es que la chica de la que ha acabado prendado no es otra que la mujer del famoso gánter que intentó matarle tiempo atrás.

Pero a medida que va pasando el tiempo Gloria y Patricio se irán enamorando en los breves instantes que tienen en los almacenes mientras ella no está siendo vigilada. ¿Podrán superar todo lo que se les viene encima? ¿Lograrán estar juntos?

La historia en general me ha sorprendido mucho porque se basa en muchos hechos reales. Me explico. La época en la que está desarrollada, la historia va contándonos hechos o actos que sucedieron en la realidad como por ejemplo la revolución cubana, la llegada del Che o el ascenso de Castro al poder (esto ya cuando la novela está mas avanzada). Incluso cosas más cotidianas como la llegada de Ava Gardner a La Habana y su estancia en el hotel Nacional. Al ir leyendo el libro, me he ido interesando por ciertos aspectos de la novela, por lo que, haciendo pequeñas búsquedas en Internet, descubrí que muchas de los acontecimientos relatados ocurrieron de verdad. Y, algo que me sorprendió es que existieron de verdad los almacenes El Encanto.

Pasando a los personajes, la evolución de Patricio a los largo del libro ha sido lenta pero sin pausa. Al comienzo del libro es un chico joven, que sólo busca divertirse, que se ha ido a hacer las américas y a buscar un futuro lejos de su tierra. Pero poco a poco empezará a ir cambiando a medida que se da cuenta lo mucho que le gusta Cuba y sus costumbres. Lo mejor de este personaje es que a pesar de su evolución no cambia su personalidad.

A Gloria, la conocemos poco a poco ya que nos cuenta su vida presente pero también nos explica cómo ha llegado a la situación en la que está en esos momentos, por lo que conoceremos su pasado. Es un personaje interesante porque nos muestra que las apariencias engañan y eso es un gran punto a su favor.

En cuanto a los temas que trata el libro, dejaré de lado el amor (tema principal) para centrarme en otros como por ejemplo los nuevos comienzos. A lo largo del libro todos los personajes, ya sean principales o secundarios, van teniendo oportunidades de comenzar de nuevo, de no perder la ilusión y seguir persiguiendo sus sueños. El positivismos que genera es muy grande porque anima, incluso al lector, a ir a por lo que más quiere, porque no se sabe si la oportunidad de su vida estará a la vuelta de la esquina.

Otro tema que se trata son los abusos en, prácticamente, todas sus variantes. Abusos políticos, abusos físicos, abusos psicológicos… Y el cómo los diferentes personajes hacen frente a estos hechos.

La lectura es sencilla y ágil, además crea puntos de intriga que hace que el lector quiera saber más. Quizás al principio se me hiciera algo más pesado, sobre todo con los capítulos de Gloria ya que usa mucha terminología cubana, lo que ralentizaba mucho mi lectura. Pero una vez me hice a la forma de expresarse y a determinadas expresiones, fue más sencillo continuar. Eso sí, de la mitad hacia el final el libro genera mucha intriga por saber qué va a suceder.

A pesar de ser un libro de ficción, que tenga tantos hechos reales hace que sea muy interesante para conocer la sociedad de la época, el cómo era Cuba antes de Castro, cómo se vivía, cómo se llegó a esa situación… A pesar de las referencias que se hacen a España, el 90% del libro se centra en La Habana. Además, las descripciones que hace la autora de la ciudad te permiten imaginar todo a la perfección.

El Encanto es capaz de transportarnos a Cuba, mostrarnos sus calles, sus gentes, su evolución, y hacer que te den ganas de ir a pasear por La Habana vieja, el malecón… Es una lectura de lo más interesante y entretenida que mezcla ficción con realidad.

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¿Queréis leerlo? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

37 comentarios en “El Encanto, Susana López Rubio

  1. Patri Barrabés dijo:

    ¡Hola bonita!
    Había visto mucho este libro por diferentes tiendas, pero no me había parado a ver de qué trataba, ni había leído sinopsis, y esta es la primera reseña que leo. Veo que lo pintas muy bien, y parece interesante. Me lo voy a apuntar, a ver si no tardo tanto en leerlo. Muchas gracias por la reseña
    ¡Un besazo!
    Patri de Written in the Sand ♥

    Me gusta

  2. Marta y Laura dijo:

    ¡Hola! La verdad es que no habíamos oído hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta. Creemos que podría gustarnos, así que la apuntamos para leerla en el futuro si surge la ocasión. ¡Muy buena reseña! Un saludo.
    Marta y Laura.

    Me gusta

  3. Y.P Salavert dijo:

    Hola, no había leído nada de la novela pero me la apunto ya que al ser un libro ambientado hacen tantos años atrás me llama mucho el tema de descubrir los escenarios y espero poder conseguirlo en alguna librería. Gracias por la recomendación.

    Me gusta

  4. Pedro Henríquez dijo:

    ¡Hola! Me ha atraído mucho este libro. No sabía nada de el, pero es el tipo de historia que leería, porque se nota un relato maduro y la ambientación me parece genial, así que le daré una oportunidad, a pesar de que al ser un libro nuevo creo que me costará mucho conseguirlo tanto en papel como en formato digital 😦

    Gracias por tu reseña 🙂
    Nos estamos leyendo.

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    Me gusta

  5. Maria ML dijo:

    Hola!! un libro bastante curioso, tanto por la época en la que ocurre como por la ambientación en general. Sin duda lo leería para saber más de Cuba en la época de la postguerra española y ver como evoluciona esa historia de amor. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  6. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    Conforme iba leyendo la reseña me he dado cuenta de que no es un libro hecho para mí, la historia no ha llegado a convencerme del todo y creo que no lo voy a llegar a disfrutar tanto como tú. Lo dejare pasar de momento, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Me gusta

  7. Anna Holland dijo:

    Holi!!!

    No conocía este libro y, aunque no me ha llamado para nada la atención, me alegro de que se te haya hecho ágil y amena la lectura! Espero que te haya dejado un sabor de boca bueno y bonito hahahahha
    Muchos besos bella, y prepárate que estoy de maratón en tu blog!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💗

    Me gusta

  8. Patri (La Atrapasueños) dijo:

    ¡Holaaaaaa! De este libro me llamó mucho la atención la portada pero no tenía ni idea de lo que trataba. La verdad es que tiene muuuuy buena pinta y que esté ambientado en Cuba me pica mucho la curiosidad *-* Me alegro que te haya gustado tanto y espero poder leerlo pronto y que guste tanto como a ti 😉
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    Me gusta

  9. Laura (The island of neverland) dijo:

    Hola guapa, no conocía este libro pero la historia me parece bastante interesante, y la portada me parece preciosa (ya sabes mi amor por las portadas bonitas)
    Me gusta bastante que la historia este narrada por ambos protagonistas, ya que de esta manera creo que podemos conocer en mayor profundidad su historia, puesto que sabemos en todo momento lo que piensan ambos.
    La historia de amor me parece muy interesante, una historia de amor prohibida, no solo porque ella esta casada, sino que además su marido es un gangster y si se entera de la relación no dudará en matar a Patricio.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia, no sé si le daré una oportunidad más adelante.
    Un beso y gracias por la reseña

    Me gusta

  10. Tanya dijo:

    Hola
    La portada es una preciosidad, tiene la forma de aquellos carteles de publicidad de hace años atrás por lo que es muy colorida y con unas formas muy bien definidas, creo que esta todo en sincronía , tanto la sinopsis como su contenido, me ha llamado poderosamente la atención. Asi que me lo llevo apuntado

    Un saludo

    Me gusta

  11. Sara Lectora dijo:

    Hola!
    Me parece que por lo que cuentas, me puede gustar, al estilo de gafas familiares y en las colonias…gracias por la reseña porque yo también había visto el libro por ahí pero no hay leído aún ninguna opinión 🙂
    un beso
    S

    Me gusta

  12. Anónimo dijo:

    Hola soy Leydy de https://leeryviajarconlmarie.blogspot.com.es Te sigo de vuelta 🙂
    Este libro lo vi hace poco en una librería de mi barrio pero no le presté atención aunque la portada se me quedó grabada en la mente, y ahora leyendo tu buena reseña y viendo que la ambientación es en Cuba (soy de Cuba) me ha llenado de curiosidad y quiero leerlo.
    Nos estamos leyendo.
    Saludos 🙂

    Me gusta

  13. Ali dijo:

    ¡Hola bonica!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda. No se si me haré con él pronto o seguramente quite de la lista interminable de pendientes. Pero sin duda me encanta la historia que nos traes.
    ¡Felices lecturas!

    Me gusta

  14. Maru dijo:

    Hola!
    La portada es preciosa, la sinopsis me llama mucho la atención, y entre que se basa en hechos reales (los lugares), el cambiar de país y hacerte a un país y cultura diferente me con eso ya me a enganchado, así que espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.

    Me gusta

  15. Nieves González López dijo:

    ¡Hola!
    Me suena de ver el libro por las redes, la portada me gusta bastante pero ahora que he leído la sinopsis me doy cuenta que sería un libro que no disfrutaría. Me alegro que tú si disfrutarás de la lectura, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    Me gusta

  16. Lucía dijo:

    ¡Buenas!
    La verdad es que estoy indecisa con este libro… Hay cosas que me llaman y cosas que no.. De momento no le voy a dar prioridad, pero bueno, lo mantendré en mi lista a ver qué tal hahahaha. Gracias por la reseña. Nos leemos.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  17. Aída Aisaya dijo:

    ¡Hola!
    La portada es muy bonita y dan verdaderas ganas de leerlo pero yo no leo nada realista ni histórico porque me aburre bastante, aunque suelan tener un mensaje importante ese tipo de libros pero… Lo siento mucho, shame on me, pero no puedo con ellos jajaja
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Me gusta

  18. eѕтнer™ dijo:

    ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Ay… yo descubrí esta novela hace unos días, a través de redes sociales, y me enamoré de la portada *-* No he leído muchas opiniones pero que esté narrada desde dos puntos de vista suma bastantes puntos, así como la variedad de temas que trata y cómo los personajes hacen frente a estos, que me interesa bastante. Así que bueno… no creo que lea esta novela en un futuro cercano pero seguro que tarde o temprano le doy una oportunidad porque creo que me puede gustar bastante ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  19. Judit dijo:

    Hola!
    La verdad es que he visto poco este libro por los blogs pero tiene bastante buena pinta. Me lo apunto a ver si más adelante le puedo hacer un hueco.

    Por cierto, gracias por seguirme, te sigo de vuelta 😉

    Saludos!

    Me gusta

  20. intothebooksheart dijo:

    ¡Hola otra vez bonita!
    Me ha llamado mucho la atención la portada. Es sencilla pero muy atrayente. La temática…diferente a lo que nos tienen acostumbrados últimamente, aunque creo que no es lo mío. Definitivamente parece un libro maravilloso pero nunca me ha llamado mucho la atención Cuba así que supongo que eso crea cierto desinterés en la novela. Me alegro de que la disfrutaras mucho 🙂
    Un besito!

    Me gusta

  21. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!
    No conocía este libro pero me parece muy interesante. Me gusta que este ambientado en Cuba y conocerlo todo más. Me lo apunto. Gracias por la reseña
    Un besazo
    Saioa

    Me gusta

  22. Yoglaxx dijo:

    ¡Hola, caracola!

    ¿Te puedes creer que no leí ningún libro ambientado en Cuba? Esto tiene que cambiar pero ya. Dices que se tratan muchos tipos de abusos de diferentes personajes y eso es lo que más me ha llamado la atención de la trama.

    Aunque el nombre del prota hace que lo imagine inevitablemente como la estrella amiga de Bob Esponja, le haré una visita a El Encanto, de seguro.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  23. pluma de papel dijo:

    ¡Hola! nunca había escuchado sobre el libro. Cuando vi la cubierta no me llamó tanto y al leer la reseña tampoco quedé con un picor en las entrañas que diga: quiero leerlo, es solo que el libro en sí no me incita a buscar más de él. De todos modos muchas gracias, creo que es una historia que no se adapta a mis gustos, pero me alegro mucho de que te gustara.

    besos!

    Me gusta

  24. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Me ha gustado la reseña, pero creo que este libro no es para mí. Por el momento no lo leeré, igual me apunto el título por si en algún momento me dan ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s