La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes

¡Hola, hola! Hoy traigo este libro que se llevó un trocito de mi corazón. Y al final tendréis una sorpresa. ¿Quieres saber más? Empecemos…

 

RESEÑA La chica que dejaste atrás

Título original: The Girl You Left Behind

Autor: Jojo Moyes

Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2017

Páginas: 524

Saga: No

ISBN: 978-84-9129-080-3

 

SINOPSIS

Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman. A cualquier precio.

En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en el que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Harlston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

 

OPINIÓN

Después de leer la bilogía de Yo antes de ti Después de ti, quería volver a leer otro libro de esta autora que consiguió cautivarme con esa serie, por lo que cuando vi que se iba a publicar otro libro, me decidí a leerlo sin ninguna duda. Así que, antes de seguir con la reseña, quiero agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

El libro está dividido en dos partes, en la primera nos cuenta la historia de Sophie. Narrada en primera persona, nos transporta a un pueblo en el norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial, donde ella y sus hermanos viven en el antiguo hotel que regentaba la familia hasta el estallido de la guerra. A través de su narración nos relata cómo se enamoró de su marido y las penurias que le tocaron vivir, pero sobre todo cómo vivió la ocupación alemana, y cómo eso afectó a su vida de una forma totalmente inesperada.

La segunda parte del libro, narrada en tercera persona, se centra en Liv Harlston, una treintañera inglesa que, después de haber perdido a su marido cuatro años atrás, está intentando seguir con su vida, donde las deudas se acumulan y no ve la manera de dejar el pasado atrás. Conocerá a Paul, hacia quien empezará a cosechar sentimientos. Pero nada es tan sencillo como parece. El cuadro que ella adora, La chica que dejaste atrás, resulta que vale muchísimo dinero y que, los legítimos herederos, han contratado a la empresa donde trabaja Paul, para recuperarlo.

A partir de ahí comenzará una dura batalla legal que se entremezclará con fragmentos de la historia inacabada de Sophie.

La verdad es que no tengo palabras para describir este libro, ha sido tan maravilloso que me ha robado un trocito de corazón. Primero con Sophie, un personaje con una gran fortaleza y unos valores envidiables, que me ha encantado desde la página uno. Todo lo que ella hace es por su familia, para recuperarla, para tenerla a salvo, para que esa horrible guerra no les deje más destrozados de lo que ya lo están. Ha sido uno de esos personajes por los que sientes empatía desde el minuto uno y que luego no te puedes quitar de la cabeza.

Por otro lado, Liv. Su historia no tiene nada que ver con la de Sophie, pero a la vez comparte muchas cosas con ese personaje, y no sólo su cuadro. Liv persigue el mantener lo que ama y volver a ser feliz. Me gusta mucho también la fuerza que demuestra este personaje. Por supuesto que su situación no es ni la mitad de dura que la de Sophie, pero también pasa una época difícil de la que tiene que salir adelante.

Ha habido otros personajes que también me han gustado mucho, como Hèlene o Paul, cada uno en una época, pero que apoyan e intentan proteger a las dos protagonistas de la mejor manera que saben. A Aurélien, el hermano pequeño de Sophie, no he acabado de entenderle, por lo que no he terminado de comprender sus actos. Aún así, es un personaje que te deja con ganas de saber más.

Los temas que abarca el libro son muy amplios, pero creo que el más importante, y que no podría dejar para más adelante es el tema de las obras de arte que, durante ambas guerras mundiales, fueron robadas por los alemanes. No hay más que ver que el título del libro, que toma el nombre del cuadro. En este tema, tratan todos los aspectos legales de la restitución de obras de arte robadas, de cómo lo sintieron las familias, de los costes de dichos procesos judiciales… La verdad es que me ha parecido de lo más interesante conocer todo esto de las víctimas, sobre todo el saber, que las familias, después de recuperar sus obras de arte, tengan que venderlas para poder afrontar los costes del proceso. Ha sido un golpe y a la vez muy necesario leerlo.

Otro de los grandes temas es el de luchar por lo que uno cree e intentar lograr tus objetivos. Eso es algo en lo que, la autora hace mella en muchas ocasiones, tanto en la parte relatada por Sophie como en la de Liv.

La familia es, también, un tema a tener en cuenta. Sophie, en su relato, intenta protegerla y hacer todo lo necesario por volver con su marido. Y Liv perdió a su madre, su padre está un poco loco, y, también, hace cuatro años, perdió a su marido, por lo que aunque quiere ser feliz, no sabe si lo logrará. Es un tema al que, tanto directa como indirectamente, le da mucha importancia, ya que se considera uno de los pilares fundamentales.

Podría seguir indefinidamente hablando de los miles de temas que salen en el libro, pero para acabar, decir que la forma de relatar las penurias de la guerra ha sido dura y a la vez enriquecedora, porque todos deberíamos saber un poco más sobre ello.

Antes de terminar, decir que, seguir la misma línea con la portada para los libros de esta autora, me ha parecido una idea excelente. Ahora mismo es una buena forma de identificar sus libros. Además, a pesar de la sencillez de la cubierta, me encanta.

Y, para finalizar, decir que este libro ha conseguido robarme un pedacito de corazón. Y no sólo por el final, sino por las protagonistas que tiene, que logran meterte en la historia, hacer que sufras y la disfrutes, que entiendas sus motivaciones y sus acciones, que las entiendas a ellas.

Fantástica, increíble y conmovedora. Sin duda, una lectura muy recomendable.

Si has llegado hasta aquí, y te a gustado la historia, decirte que tengo una sorpresa, y es nada más y nada menos que un sorteo de un ejemplar de La chica que dejaste atrás. Si sigues atento al blog, esta semana subiré las bases para quien quiera apuntarse. ¡Espero que os haga tanta ilusión la idea como a mi! ¡Es mi primer sorteo!

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

48 comentarios en “La chica que dejaste atrás, Jojo Moyes

  1. Ali dijo:

    No he leído nada de la autora, pero quiero animarme con alguno, pero es que tenemos o acumulamos tantos pendientes…. De los otros dos, he oído gente que les encanta o gente que los odia, pero yo creo que me decantaría por la bilogía para empezar. B7s

    Me gusta

  2. Irio Potter Entre Libros dijo:

    ¡Hola bonita!

    Aún no seguía tu blog! (Sí, puedes matarme, te dejo…)
    De momento de Jojo sólo he leído “Yo antes de ti”, y obviamente quiero leer “Después de ti” y poco a poco quiero seguir haciéndome con sus obras, este libro me llama la atención precisamente por toda la historia que hay, creo que puede ser una lectura enriquecedora :).

    Me alegro de que te haya gustado y por supuesto, estaré atenta al sorteo 😀

    Un beso muy fuerte!

    Me gusta

  3. Beatlezu dijo:

    De esta autora lei Yo antes de Ti. Un libro que me gustó a medias (y odie completamente a la protagonista) pero que al final me hizo reflexionar mucho. No leí Después de ti por razones obvias. Pero encuentro en esta autora algo fresco y acogedor. No sé. Fácil me hago con este título. Gracias por la entrada. ❤

    Me gusta

  4. Toñi Galiano dijo:

    ¡Muy buenas!
    Vaya, en mi caso no he leído nada aún de Jojo. Ya sé que Yo antes de ti es imprescindible y cosas así, incluso tengo en la estantería la versión castellana y la inglesa. Espero ponerme pronto con él y este me lo apunto, tiene una pinta estupenda.

    Un besote 😉

    Le gusta a 1 persona

  5. Alicia Cruz dijo:

    ¡Hola!

    No he leído ninguno de los libros de la autora pero si he visto la película de Antes de ti, tu reseña ha hecho que nos demos cuenta de la importancia de las obras de arte, me gustaría mucho leer el libro y en cuanto subas las bases participare. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    Le gusta a 1 persona

  6. La cuchu libreria dijo:

    Holaaa!!
    A nosotras nos gustó bastante la forma de escribir de la autora, y después de leer tu reseña, nos has dejado con ganas de más b
    Apuntadisimo!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    Le gusta a 1 persona

  7. Alba M. dijo:

    Hola!!
    Ay que vas a hacer un sorteo? que bien!
    no he leído nada de la autora porque no me llamaba la atención lo suficiente, pero este libro me parece una joyita por descubrir.
    es genial que te haya gustado, ojalá me robe un trocito de corazón también.
    a ver si puedo leerlo pronto
    un besito!

    Le gusta a 1 persona

  8. intothebooksheart dijo:

    No sé cómo, había pasado por alto el mail de esta entrada! :O Que por cierto, me ha encantado. Nos solemos encontrar libros que mantienen una temática y personajes a lo largo de la historia y que a veces salgan cositas así, que te permite conocer el doble de situaciones y de personajes, es genial 😀 ¡De cabeza al sorteo porque me ha gustado muchísimo!

    ¡Un besito!

    Le gusta a 1 persona

  9. Andra dijo:

    No sabía nada de este libro pero si sabía que existía, la verdad es que ahora que he leído tu reseña y la sinpsis no me llama tanto la atención , así que lo dejaré pasar por el momento besos desde El rincón de mis lecturas

    Le gusta a 1 persona

  10. Anacristrad dijo:

    ¡Hola! Hace poco que vi que existía este libro y, aunque los anteriores libros de la autora no me han llamado la atención, este sí. Me encantan las historias que unen pasado y presente. Así que nada, a ver si me animo a leerlo. Gracias por la reseña y me apuntaré al sorteo :).

    Le gusta a 1 persona

  11. Lidia dijo:

    Hola!
    En mi caso no he leído nada de esta autora (y tampoco he visto la película) .
    No consigue despertar mi curiosidad pero me alegra que tu si que disfrutes sus historias.
    Gracias por la recomendación, nos leemos!

    Le gusta a 1 persona

  12. Aida Aisaya dijo:

    ¡Hola bonita!
    Yo aún no he leído nada de la autora. Fíjate si es que hasta hace poco no sabía si era una mujer o un hombre, porque eso de Jojo tampoco es que lo deje muy claro… jajaja Y tampoco sé por qué digo “aún”, si tengo muy claro que lo que escribe no es lo que suelo leer… Sé que sus historias han sido muy aclamadas pero yo no me animo con ese género tan dramatico y realista y menos aún con este que es histórico 😦 Eso sí estoy de acuerdo contigo en que mantengan el formato para todos sus libros porque es muy buena estrategia de marketing. Me alegro un montón de que hayas disfrutado la novela.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    Le gusta a 1 persona

  13. millibrosyunte dijo:

    ¡Hola!

    Paso un poco por encima porque lo tengo pendiente y con muchas ganas de leerlo así que no quiero leer nada antes de su lectura. Me alegra saber que te ha gustado el libro ya que eso significa que puede que también me guste a mi. He leído más libros de ella y la verdad es que me han gustado mucho.

    ¡Nos leemos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  14. esther093 dijo:

    ¡Hola!

    Soy nueva seguidora por aquí y vengo de la iniciativa de facebook de leer y comentar ^^ Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Si a mí me llama la atención es por estar escrita por Jojo Moyes y por la ambientación de la Primera Guerra Mundial, porque lo que es la trama en general… no me convence/llama demasiado a pesar de lo bien que nos hablas de ella =/ Pero por otro lado pienso en lo mucho que me gusta leer sobre esa época y lo mucho que me gusta la autora y pienso que quizá debería darle una oportunidad porque sino me perderé, posiblemente, una gran historia, así que no sé qué haré… De momento la sumo a mi lista de pendientes y quizá la lea dentro de unos meses :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  15. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    Hola Alex, pues me dejo apuntado este libro, viendo lo que te ha gustado y que a mí también me gustó mucho la bilogía de Lousia creo que lo leeré en el futuro, a ver si sacan la edición de bolsillo y me lo compro.

    Gracias por la reseña. 😀

    Me gusta

  16. Maria ML dijo:

    Hola! pues no sabría si leer este libro o no. Por un lado, antes de ti me dejó machacada tras leerlo pero después de ti fue una completa decepción, un libro que se tendría que haber ahorrado la escritora en vez de sacar una segunda parte con alfileres. Aunque este parezca estar muy bien, creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la recomendación. Besos!!

    Me gusta

  17. Sandra M. dijo:

    Hola Alex!!
    La verdad es que lo poco que he leído de la autora me ha fascinado. Tiene una capacidad de transportaros a lo que escribe, que ya quisieran muchos. Esta época en concreto me fascina, así que le tengo más ganas todavía. No sabía que tenías un sorteo, así que ahora iré a echar un vistazo 🙂
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Le gusta a 1 persona

  18. isaswan40 dijo:

    Hola! no conocía ni a la autora ni sus libros y, definitivamente este me lo apunto. OMG…dos épocas, dos protagonistas, un cuadro y narrada en primera persona, en una palabra “fantástico”. Sin duda me lo apunto! para cuando el sorteo?
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de su lectura.
    Estupenda reseña.
    Un beso.
    Isa
    El desván de las delicias.

    Le gusta a 1 persona

  19. Tania entre libros dijo:

    ¡Hola!

    No sabía que Jojo Moyes había sacado nuevo libro pero después de leer tu reseña me lo apunto ya que creo que me llama mucho la atención lo de las dos épocas y que trate el tema del arte, creo que es algo diferente a lo que estoy acostumbrada. Muy buena reseña.

    Besos, ¡nos leemos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  20. Luciernaga Literaria dijo:

    Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me gusta mucho como escribe esta autora. Y por lo que comentas creo que voy a disfrutar de la historia. Gracias por la reseña
    Besitoss
    Saioa

    Me gusta

  21. Dreaming Books Blog dijo:

    ¡Hola! Yo de esta autora solo he leído Yo antes de ti y Yo después de ti, y cuando vi que publicaba nuevo libro me lo apunté (sin saber de que iba ni nada jajaj). Pero leyendo tu reseña creo que me puede gustar, espero que así sea. Quiero conocer la historia de esas dos mujeres que, a su manera cada una, tienen que luchar por seguir adelante con su vida. Gracias por la reseña. Besos.

    Le gusta a 1 persona

  22. dulwalker dijo:

    ¡Hola!
    De esta autora, “Antes de ti” me encantó pero por otro lado “Después de ti” no tanto pues opino que como segunda parte sobraba. Por otra parte, los temas que trata este libro me suenan bastante interesantes y estoy deseando poder leerlo en cuanto tenga un ratito.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    María | Krazy Book

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s