El corazón de una condesa, Elizabeth Bowman

¡Hola, hola! Hoy traigo una novela romántica histórica ambientada en España. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

.

RESEÑA El corazón de una condesa

.

Título original: El corazón de una condesa

Autor: Elizabeth Bowman

Editorial: Titania

Saga: No

Año de publicación: 2017

Páginas: 352

ISBN: 978-84-16327-25-6

 .

SINOPSIS

En el Pazo de Rebolada, norte de Galicia, las campanas suenan a muerte. Es el año 1850 y la pequeña Ana acaba de perder a su madre, quedando a cargo de su padre, quien no tiene reparos en enviar a su hija, de cinco años a un estricto internado para señoritas. Trece años después, Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas regresa al Pazo. Se ha convertido en una hermosa joven capaz de encandilar a cualquier hombre, pero su suerte está decidida… Su padre ha llegado a un acuerdo matrimonial con don Jenaro Monterrey, un empresario de 70 años con quien quiere casarla.

Alberto se marchó lejos de Galicia huyendo de dolorosos recuerdos y de las duras exigencias de su padre para que siguiera el negocio familiar, pero Alberto ansiaba otro destino, pues quería estudiar una profesión y ser un hombre instruido. Cuando parece que encuentra su lugar, ejerciendo su profesión en un bufete, se ve obligado a regresar al Pazo…

Una mañana en la que don Jenaro se presenta por sorpresa, Ana huye al bosque y se cae. Un joven la ayuda. Primero escucha su voz, luego aparece entre los arbustos… Aunque un solo encuentro es suficiente para que ambos entiendan que se pertenecen, su amor es imposible. El destino de Ana ya está marcado… ¿O quizá podría cambiar su suerte?

.

OPINIÓN

Empezaré esta reseña diciendo que soy una fiel acérrima de la literatura de Jane Austen, y por ende, las novelas históricas tiendo a compararlas con las de dicha autora. Además, esta novela, la recomiendan para lectoras de Asuten, por lo que me decanté a leerla.

Se trata de la historia de Ana Emilia Victoria Federica de Altamira y Covas, una joven condesa que regresa a su casa trás trece años de estudios en una escuela de señoritas en Madrid. A su vuelta, su padre, ludópata y alcoholico, decide utilizarla como moneda de cambio para saldar sus deudas, ofreciéndola en matrimonio a un viejo y acaudalado empresario de la zona.

Este hombre, no es lo que, por la descripción que he hecho, se pueda llamar un buen hombre. Para desgracia de Ana, se trata de un mujeriego, adicto al juego, pero sobre todo, una persona que se guía por sus instintos más primarios, es decir, sólo busca poder “poseer” a la chica. En el sentido más sexual de la palabra.

Ella, intentando huir de un padre que la odia, la sobreprotege y no la deja hacer nada porque la odia; y del que su progenitor quiere que sea su  marido, se  encamina al bosque a buscar un poco de la libertad que no posee. Ahí, se encontrará a un hombre del que se enamora nada más verle, pero a quien no quiere decir la verdad sobre quién es. Pero él también tiene sus secretos.

A partir de ese momento, se vivirán momentos de angustia, pasión, revelación de verdades…

Es la primera vez que leo un libro ambientado en esta época en España. Si, lo reconozco, soy mucho más partidaria de los que se ambientan en Inglaterra. Aún así, me ha sorprendido leer sobre los paisajes gallegos.

Los personajes están muy bien definidos. El padre es un déspota, ludópata y alcoholico, cuyo final es previsible desde el inicio de la novela. El prometido de Ana, no se queda atrás. Es descrito de tal forma que da verdadero asco, tanto por su apariencia física como por sus comentarios lascivos y fuera de lugar.

Alberto, es un personaje que intenta parecer misterioso, pero que debido a que la narración pasa a ser contada desde su punto de vista por medio de un narrador omnisciente, pierde ese halo de misterio que, en un principio me había llamado la atención. Lo que sí me gusta de él es que tiene unos principio muy arraigados, y desde el principio se mantiene fiel a ellos.

Ana, en cambio, es descrita como la niña buena que es a sus dieciocho años, que a pesar de haber sufrido el desprecio de su padre desde que naciera, ha sabido salir adelante. A pesar de ser un personaje fuerte y maduro para su edad, tiene gestos muy aniñados, como por ejemplo patear el suelo. Lo entiendo como una manera de recordar al lector que, a pesar de la madurez que desprende en muchas de sus acciones, sigue siendo una cría.

La narración, me ha parecido en bastantes ocasiones pomposa y rebuscada, con demasiada descripción. No es algo que considere un defecto si se hace en su cierta medida, pero, en ciertas ocasiones me ha resultado demasiado cansado leer lo mismo una y otra vez. Además, a lo largo del relato, se dan muchas situaciones, que, según mi punto de vista son demasiado obvias y previsibles. Como he dicho anteriormente, el futuro del padre se puede intuir desde las primeras páginas.

Por otro lado, me gustaría mencionar los temas que aborda el libro. Uno de ellos serían las adicciones (al juego, al alcohol) de los que varios personajes hacen alarde. Digo que alardean porque en ningún momento se ve que sientan ningún remordimiento por ello. Los abusos, tanto verbales como sexuales. Es cierto que los sexuales no son de forma física sino hablada, pero quería distinguir ambos ya que unos son para vejarla, maltratarla, hacerla pequeña; y los otros son para acosarla. Estos temas que acabo de mencionar me han parecido muy llamativos porque nunca esperé leer sobre ellos un un libro de este estilo, por lo que me han sorprendido gratamente.

También me gustaría hacer una mención al feminismo implícito que suelo ver en estos libros. Un ejemplo lo podemos encontrar en Orgullo y prejuicio, dónde es Liz quien dice que ella prefiere quedarse soltera antes que casarse con cualquiera. En este libro, Ana busca ser un poco más independiente, no ser una mera marioneta en manos de los demás, sino ser dueña de su propio destino. Al menos, lo máximo que en esa época se les permitía.

No puedo decir que sea un libro que haya hecho que me quedase en vela, queriendo descubrir qué iba a suceder. Ya he dicho con anterioridad que me ha parecido muy previsible. Al contrario. Lo que sí puedo afirmar es que me ha gustado cómo ha tratado los temas que he nombrado un poco más arriba.

¿Y a ti? ¿Te ha gustado? ¿Opinas igual que yo? ¡Deja un comentario y házmelo saber!

Love,

Alex

Anuncios

19 comentarios en “El corazón de una condesa, Elizabeth Bowman

  1. Mar de Libros web dijo:

    Hola!!! Pues no conocía este libro. Gracias por la reseña, parece interesante pero si dices que Alberto pierde un poco de misterio igual le quita algo de encanto la libro, si mas no me lo apunto ya que las novelas ambientadas como esta me gustan.
    Besos y gracias

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    Hola!
    Parece muy fiel al estilo de Jane aunque hay que descubrir esa similitud que nos comentas.
    Parece un buen libro aunque por el momento no quiero leer algo de ese género, de hecho tengo tres pendientes de Austen y prefiero acabar con ellos, pero jamás se sabe, ya le he hecho una captura para no olvidar el título.
    Gracias por la reseña.
    Cariños te deja Nicole de bloglibrosdenicole. 💕

    Me gusta

  3. Ali dijo:

    Si que le veo un estilo a Jane Austen pero como tu dices que es pomposa, ya como que se me escapa un poco, yo creo que te referirás al estilo de libro.
    No es un libro que en si, me llame la atención, pero has hecho una reseña preciosa, desde luego quien diga que el libro es malo con esa reseña…
    B7s

    Me gusta

  4. Anna Holland dijo:

    La verdad es que tenía muchas ganas de leer este libro, la verdad. Lo que no sabía es que pasaba todo en España! Vaya cosas!
    Es que las novelas de época así con mucho drama siempre me han llamado la atención, y de vez en cuando se agradece leer algo más calmado y que no te tenga suuuuper enganchada, sino que vaya más lento y más pausado página por página… aunque en momentos concretos, muy concretos, y que no llegue a ser aburrido en mayúsculas.

    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura y, sobre todo, que te haya gustado commo se tratan esos temas tan poco comunes, que en muchos libros eso es lo que más suele fallar.

    Muchos besos y nos leemos pronto!!!
    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💛

    Me gusta

  5. Delia Cruz Bloguera dijo:

    Hola guapa !!. Esté libro desde que vida la portada me enamoro además tiene una trama genial por lo que estoy deseando leerlo ya que últimamente me gusta leer esté genero de novelas así que ya te contaré. Fantástica reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia——La guarida de los amantes.

    Le gusta a 1 persona

  6. intothebooksheart dijo:

    ¡Hola! Ostras, pues no sé porqué, esta reseña me ha gustado….y no (osea, lo que es el contenido del libro, para que nos entendamos). Me cuesta leer cosas pomposas, así que por una vez, no va a mi lista de pendientes. Pero me encanta como lo has enfocado y la naturalidad con la que tratas todos los puntos 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

  7. Bibliotecaria Recomienda dijo:

    ¡Hola!

    Pues la verdad es que desde que lo vi en la web no me llamó la atención este libro. No sé si será porque la autora es española o porque he leído reseñas, que aunque no lo ponen mal, tampoco dicen que sea nada del otro mundo. Así que, como tengo tanta lectura pendiente, lo voy a dejar pasar de momento.

    Gracias por la reseña. ;D

    Le gusta a 1 persona

  8. estudiante dijo:

    Hola Alex, la portada tengo que reconocer que me encanta (Laura y su amor por las portadas bonitas) madre mía el nombre de la protagonista (como la llames del tirón, te quedas sin aire XD)
    Tengo que reconocer que amo las historias de Jane Austen (voy a intentar tener sus libros en edición especial, de alianza editorial, que es preciosa) y también de Jane Eyre de Charlotte Bronte (así que me apunto este libro)
    La historia pinta bien, aunque haya cosas predecibles.
    Gracias por la reseña, un beso Laura de The Island Of Neverland.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s