Los juegos del hambre, Suzanne Collins

¡Hola, hola! Hoy traigo este fenómeno mundial, que puede que muchos conozcan por la película. Empecemos…

.

RESEÑA Los juegos del hambre

.
los-juegos-del-hambreTítulo original:
 The Hunger Games

Autor: Paula Hawkins

Editorial: Molino

Año de publicación: 2009

Páginas: 396

Saga: Si

ISBN: 978-84-2720-212-2

SINOPSIS

El mundo estará observado.

Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir.

Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

 .

OPINIÓN

Este libro ya se ha convertido en un fenómeno mundial, y quizás sean pocas las personas que no lo han leído y esta reseña sea una tontería, pero es un libro que me ha marcado mucho, por lo que quería hacerla.

Conocí el libro en la Feria del Libro de Madrid y la portada me llamó mucho la atención. Por una parte me recordaba en cierta manera a la de Crepúsulo por la sencillez de la misma. Un fondo negro y la insignia del sinsajo como foco de atención. Pero… ¿habéis leído la sinopsis? Eso sí que fue el acabose y decidí comprarlo.

No había tantos datos sobre el libro como los hay ahora, y menos los trailers de las películas, así que empecé el libro un poco a ciegas. Fue el comienzo de las distopías y no era un género tan arraigado como hoy en día. Creo que por esos motivos me encantó. El pensar en un futuro alternativo, tras una gran guerra donde la gran parte población se encuentra sumida en la más miserable pobreza mientras unos pocos se dedican a vivir sin la necesidad de trabajar. Así es más o menos el mundo que nos plantea Collins, pero con un incentivo… Debido a las guerras, el Capitolio (capital del país y ciudad donde viven los más ricos) decide imponer unos juegos llamados “Los juegos del hambre”. Este reality show recuerda en gran parte a los combates de gladiadores, donde se congregaba a la población en un estadio a ver luchar a un grupo de hombres o mujeres a muerte, de los cuales, el ganador era agasajado. La diferencia con los combates de gladiadores es que en éstos, el público tenía que ir al estadio a ver competir a estos hombres, y recalco la palabra hombres. En los juegos del hambre, son niños de entre 12 y 17 años los que participan y son televisados en directo en cada distrito.

La protagonista es Katniss, una chica de dieciséis años que nos va relatando la historia en primera persona. Si habéis visto las películas pensaréis que es una sosa, pero, en el libro te explica por qué se muestra tan tímida al resto del mundo. Por eso me gusta el personaje, porque tiene una personalidad compleja que a medida que vas pasando páginas vas comprendiendo.

Katniss sale voluntaria para sustituir a su hermana cuando sale seleccionada para los juegos, por lo que la mandan como tributo al capitolio junto con el otro tributo masculino, Peeta Mellark. Entrenan durante una semana antes de meterse en la arena, pero para ello tienen que conseguir gustar al público, por lo que con el reality les adecentan, les dan ropa y comida, y, sobre todo les preparan para morir. Pero durante una de las entrevistas, Peeta, reconoce delante del mundo entero su amor por ella, por lo que dejan al público compungido.

Una vez la historia se traslada a la arena, Katniss decide no formar equipo sabiendo que en algún punto de los juegos acabarán por querer matarla, por lo que se va sola. Pero aparece Rue, una niña de 12 años con la que finalmente se alía. Con tan mala fortuna que acaban matando a la pequeña tras una “misión” para conseguir comida.

Tras ello, otra vez sola, decide ponerse en marcha para conseguir aguantar el máximo tiempo posible con vida, pero los vigilantes del concurso dan la noticia de que podrán sobrevivir dos tributos siempre y cuando sean del mismo distrito, por lo que se pone en marcha para buscar a Peeta.

Y ya no os voy a desvelar más. Me encantó cómo la autora trata temas tan complicados como el asesinato masivo de niños mediante los juegos como forma de castigar a la población, o la vida miserable a la que se puede llegar en un futuro si no tenemos cuidado. Me pareció en su momento un libro en el que la autora había puesto mucha imaginación y cuidado al crear un futuro no cercano (¿o si?) en el que volver a vivir como en siglos pasados, con gente muriendo de hambre en las calles, traficando con comida u objetos necesarios, y con medicinas tan rudimentarias como los potingues de plantas.

Para mi, es una gran obra de la literatura juvenil, que, como se ha visto, ha marcado un precedente en otras sagas también archifamosas como Divergente, La última estrella

¿Y a vosotros? ¿Os ha gustado? ¡Dejad un comentario y hacédmelo saber!

Love,

Alex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s